Todo lo que necesitas para dominar el marketing de contenidos

Cada marca tiene una historia que contar. En un nivel fundamental, la narrativa de esta historia gira en torno al servicio que proporciona la marca, los valores y la razón de su existencia. Cuando combinas estos fundamentos con los conocimientos del cliente, obtienes la personalidad de la marca, personalidad que te puede diferenciar en un mundo donde hay multitud de marcas.

En los negocios, contar historias se denomina marketing de contenidos. Es difícil creer que cualquier negocio existente en la biosfera de hoy no crea en la efectividad del marketing de contenido. De hecho, aquí hay más de 99 ejemplos asombrosos de Centros de Mercadotecnia de Contenido divididos en nichos que son la prueba de que se necesita contar una historia y contarla correctamente. Lo más probable es que tus competidores estén avanzando a toda máquina con sus historias. ¿Dónde te deja eso?

¿Por qué funciona el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos funciona porque nuestras mentes son más receptivas a las historias. Hay un dicho entre los neurólogos que dice, «neuronas que se conectan, se disparan juntas». Cuando escuchamos una historia encantadora, la actividad neuronal en nuestro cerebro aumenta.

El marketing de contenidos funciona porque nuestras mentes son más receptivas a las historias

La clave para aumentar la actividad neuronal es «historias encantadoras». Tus usuarios no prestarán mucha atención a las historias mediocres. El tamaño de tu presupuesto de marketing o la brillante ejecución de su campaña de marketing por correo electrónico no obtendrán resultados hasta que la historia que esas campañas cuentan sea interesante.

A la gente simplemente no le importa.

¿Cuál es la habilidad más importante en marketing de contenidos?

Con la importancia de contar con una buena narración, todo se reduce a cómo conseguirlo. La habilidad más importante en la comercialización de contenidos, una que realmente hace la magia es el arte de escribir.

Ya sea cualquier tipo de marketing: correo electrónico, folletos de marketing, publicaciones en redes sociales o anuncios. Cualquier forma de marketing requiere que comuniques un mensaje. Las habilidades de escritura competentes te ayudan a comunicar este mensaje de manera eficaz, una que será bien recibida por su audiencia.

Cada minuto que pasa, las personas se comunican a través de texto, correo electrónico, redes sociales o alguna otra forma. Por lo tanto, millones y miles de millones de piezas de información fluyen a través de la palabra escrita. Ser capaz de expresarse de una manera que sea fácil de entender e impactante es la clave para lograr el éxito en la escritura.

Mantén estos consejos en mente para una escritura efectiva y una comunicación eficiente:

· Escribir para el lector

· Alejarse del lenguaje detallado y las metáforas extraídas.

· Hacer que alguien más lo lea antes de compartirlo con las masas.

· Llegar al punto sin pasar por una tangente diferente.

¿Qué otras habilidades son importantes para el marketing de contenidos?

Muchos confunden a un creador de contenido con un gran escritor. Si bien la escritura es esencial para sobresalir en este campo del marketing, hay otras habilidades que uno debe dominar para ser llamado un creador de contenido. Algunas de estas habilidades incluyen:

1. Una comprensión de la analítica.

Hay un número considerable de vendedores que luchan por medir e informar el éxito de su contenido sobre los objetivos de una organización. Los líderes exigen cifras concretas que resalten el impacto de las campañas de marketing y justifiquen los costos. Por lo tanto, cuando se trata de demostrar su valía, los creadores de contenidos deben ser fluidos en el análisis para producir datos relevantes para respaldar todas sus afirmaciones.

Los creadores de contenidos que están versados ​​en analítica tienen una gran demanda, ya que las empresas quieren saber los resultados de las acciones.

2. El arte de la investigación.

Cada campaña de marketing y pieza de contenido comienza con la investigación. Por lo tanto, perfeccionar esta habilidad puede resultar beneficioso. Antes de comenzar a escribir o diseñar una campaña, debes tener un conocimiento profundo de los compradores, análisis actuales, tendencias de marketing recientes, las oportunidades disponibles y mucho más. Todo esto requiere habilidades avanzadas de investigación que van más allá de alimentar algunas palabras clave en la barra de búsqueda de Google.

Las habilidades de investigación permiten al creador enfocarse en mejorar el tema y obtener una mejor comprensión del escenario actual.

3. La importancia de la experiencia del usuario.

Los clientes disfrutan de una buena experiencia de usuario. Un sitio web que es difícil de navegar probablemente no atraerá a los usuarios a los que se dirige. Si bien las empresas suelen tener un equipo de diseño independiente, los creadores de contenidos con cierto conocimiento de diseño pueden agregar un inmenso valor a la organización. Pueden trabajar con los diseñadores para crear una experiencia de sitio web que sea tan suave como la seda y que impulse el compromiso y los resultados.

Además, como alguien que entiende el valor de las palabras, puede demostrar su experiencia en Internet eligiendo un nombre de dominio rico en palabras clave para el sitio web. Aunque pequeño, este simple detalle puede hacer toda la diferencia. El nombre de dominio es el primer punto de contacto de su usuario y hacerlo bien puede marcar la diferencia. Entonces, en lugar de buscar algo como www.plan-your-day2.com, elija algo más confiable y relevante, como www.planyourday.online.

Las extensiones de dominio ricas en palabras clave como .SPACE, .SITE, .TECH, .STORE, .PRESS, .WEBSITE, etc. te permiten tener un nombre de dominio que comunica la naturaleza de la empresa en un solo vistazo.

4. Una comprensión profunda del comprador

Los creadores de contenidos deben entender a sus compradores / lectores si planean convencerlos de que lean un artículo, compren un producto o visiten el sitio web. El equipo de ventas puede proporcionar información útil sobre el proceso de compra y con este conocimiento pueden crear contenido adecuado para cada etapa de compra.

Los creadores que pueden crear contenido para llevar a un posible comprador hasta el final del embudo de ventas crean valor de ventas y pueden medir ese valor en dólares.

5. Una fuerte comprensión del SEO

Existe un inmenso valor en poder llevar su marca a los diez primeros resultados de una página de búsqueda de Google. ¿Con qué frecuencia has ido a la página dos de búsqueda de Google para buscar algo? Los creadores necesitan mantenerse actualizados con la naturaleza cambiante del SEO para mantenerse relevantes.

Andrey Lipattsey, estratega senior de calidad de búsqueda de Google, dijo que el contenido de buena calidad y la construcción de enlaces son dos de las señales más importantes que Google utiliza para clasificar un sitio web. Como profesional de marketing, si puede crear contenido de alta calidad de manera consistente que otros sitios web lo enlacen, puede disfrutar de ese SEO de calidad.

Conclusión

Como creadores de contenido, nunca se puede hacer una pausa en el aprendizaje. Mientras los algoritmos, el mundo en internet y el comportamiento del usuario sigan cambiando, debes seguir adaptándote. Los creadores que están abiertos al cambio y siempre en busca de nuevos conocimientos prosperan en este espacio de mercado tan competitivo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta M by DonDominio es un espacio en el que el equipo de DonDominio, junto con invitados de lujo, tratan temas en formato podcast, blog y vídeo de la actualidad y tendencias en Marketing Digital como Ecommerce, SEO, SEM, Email marketing, Marketing de Contenidos, Redes sociales…
¡Síguenos para ver todas las novedades!

Nuestro podcast

¡Suscríbete en las principales plataformas de podcast para no perderte ningún episodio!