Tipos de anuncios de vídeo en YouTube

En otra entrada de este mismo blog, te explicamos, paso a paso, como crear una campaña de vídeo en YouTube. Lo que no te dijimos es que formaría parte de una serie de posts para que tu conocimiento de este tipo de campañas esté «over 9000».

Si te paras a leer el pequeño párrafo explicativo que ofrece la propia plataforma de Google ADS, bajo cada uno de los subtipos de campaña disponibles, verás que nombra diversos tipos de anuncios, que, si no estás versado en el tema, no tendrás ni idea de en que consisten.

Así que, si me lo permites (y si no también, que para algo soy yo el que está escribiendo este post), vamos a dedicar esta entrada del blog a explicar en que consisten cada uno de estos anuncios, para que así puedas elegir que tipo de anuncio o combinación de estos, será más óptimo para que cumplas los objetivos de tu campaña. ¡A por ello!

Tipos de anuncios disponibles

Espero que estés ready porque se viene una metralleta de nombres y explicaciones, cuanto menos, curiosa. 😁

Una última aclaración antes de empezar, cuando en un anuncio aparezca, ya sea en su propio nombre o en la explicación que con tanto gusto he redactado para ti, el término «in-stream» significa que ese anuncio se va a reproducir en un vídeo de YouTube, parece obvio, estamos preparando una campaña en YouTube al fin y al cabo; pero la verdad es que se pueden crear anuncios «out-stream», o lo que es lo mismo, anuncios en vídeo, pero fuera de la plataforma de YouTube estos anuncios «out-stream» son exclusivos para móviles.

Bueno, que se me va el santo al cielo, empecemos con lo que nos compete en este post.

Bumper

Personalmente, son mis favoritos.

Los bumper se caracterizan por ser anuncios in-stream no saltables de tan solo 6 segundos. Estos se pagan en función de un CPM (coste por mil impresiones) objetivo y su función es mejorar la cobertura de las campañas, la frecuencia de aparición y la notoriedad de marca.

A priori, 6 segundos parecen pocos para mandar un mensaje y que este impacte en la audiencia… ¿O tal vez no? 🤔
Aquí te dejo una serie de consejos para que crees unos bumper de rechupete.

La regla de «1»

Centra cada uno de tus bumpers en transmitir una sola cosa, ya sea una emoción, una idea, una promo o, porque no, una broma rápida. Es mucho mejor y más refrescante para tu audiencia que te centres en tan solo una cosa a transmitir en lugar de bombardearlo con un cúmulo de estímulos a la vez. Aparte, contar algo en 6 segundos hará que te estrujes la cabeza y solo salgan a la luz las mejores de tus ideas.

Crea algo atrayente

Si podemos comparar el bumper con una metáfora, expresión o frase hecha, sería con la del flechazo o el amor a primera vista. Si, lo sé, «lo bueno, si breve, dos veces bueno» también se podría aplicar a los bumper, pero no voy a analizar todo el refranero español en busca de más comparaciones.

Bueno, a lo que íbamos. Debes llamar la atención con tu anuncio, para ello tienes que encontrar el equilibrio perfecto entre el estímulo o la emoción y el CTA. Y recuerda, ¡tan solo tienes 6 segundos! Yo te aconsejaría que dediques 4 segundos a la emoción y 2 a darle caña al CTA, pero claro, al final la decisión es tuya.

¡Uno para todos y todos para uno!

No es que me haya poseído el espíritu de alguno de los tres mosqueteros, pero su lema me viene que ni pintado para el último de los consejos.

Y es que, aunque un bumper por sí solo puede funcionar la mar de bien, una buena táctica es crear un escuadrón de varios de estos anuncios para que funcionen como un bloque de anuncios. Así, entre ellos, refuerzan el mensaje que quieres transmitir.

In-Stream no saltable

A nivel de usuario, probablemente sean los anuncios más molestos de toda la plataforma, sobre todo cuando se reproducen a mitad de un vídeo, ya que, como su propio nombre indica, no se pueden saltar.

Estos anuncios suelen tener una duración máxima de 15 segundos (tampoco hay que pasarse, que no se pueden saltar) y por norma general se utilizan cuando se quiere potenciar la notoriedad de marca y transmitir un mensaje un poco más elaborado que el que puedes meter en un bumper. Se suelen pagar en función de un CPM medio.

A la hora de crear este tipo de anuncios, es recomendable que seas capaz de captar la atención del usuario en unos pocos segundos para que se queden prendados de lo que les estás contando, y esos 15 segundos les pasen tan rápido que ni se den cuenta.

Siendo realistas, ser capaz de obtener la atención de alguien, sobre todo ahora que estamos expuestos a una cantidad ingente de impactos publicitarios (unos 6.000 al día), es una gesta digna de alabanza.

En tu mano está convertirte en el pesado de turno con anuncios mediocres que interrumpe a la gente al ver un vídeo, o bien ser aquel que consigue aumentar un montón su notoriedad gracias a anuncios atractivos y refrescantes.

In-stream saltables

Este es probablemente el formato de anuncio que más te hayas encontrado, no tiene un límite de duración establecido, pero los usuarios podrán saltarse estos anuncios tras 5 segundos. Si no quieres que tu anuncio sea tan solo uno de esos 6000 impactos que se reciben a lo largo del día, más te vale que consigas captar la atención del usuario durante los 5 segundos que no puede saltarse el anuncio con un clic y, si lo llegas a conseguir, procura que tu anuncio sea lo suficientemente interesante como para que el usuario le preste atención.

Dentro de esta categoría, nos encontramos con toda la familia de anuncios Trueview.

Trueview de cobertura

Sirven para optimizar la cobertura, y aumentar la notoriedad y la eficiencia de las campañas, se pagan en función de un CPM objetivo y se optimizan teniendo en cuenta las impresiones, no las visualizaciones.

Trueview in-stream

Estos se incluyen en el recuento de visualizaciones del anunciante siempre y cuando duren más de 11 segundos. Una peculiaridad de estos anuncios es que el anunciante solo debe pagar cuando:

  • Los usuarios ven el anuncio durante 30 segundos, o lo ven entero si dura menos de 30 segundos.
  • Los usuarios realizan alguna acción sobre el vídeo, como puede ser un clic.

Trueview discovery

Su objetivo es llamar la atención de la audiencia cuando esté explorando en busca de nuevo contenido. Su publicación es en formato vídeo promocional, ya sea en el feed de inicio, en páginas de visualización o en la página de resultados de búsqueda de YouTube.

Estos anuncios cuentan con la posibilidad de tener una miniatura y título, como todo vídeo de YouTube

El método de pago de este tipo de anuncios es el CPV (coste por visualización), ya que los usuarios hacen clic en estos vídeos/anuncios para verlos.

Anuncios de vídeo in-feed

Son prácticamente iguales a los de trueview discovery, pero están enfocados a que consigas conversiones en tu página web.

Aprovecha este tipo de anuncios para incitar a tus usuarios a que realicen alguna acción como puede ser que se registren en tu web, se suscriban a una newsletter o, directamente, realicen una compra.

En estos casos, es bastante recomendable que dirijas a los usuarios que hagan un clic en el CTA de tu anuncio a una landing page específica que los anime a realizar la conversión. Y, ¿qué mejor lugar para crear una landing perfecta que DonDominio? Échale un ojo a todas las extensiones de dominio y planes de hosting que te ofrecemos y verás como encuentras la combinación perfecta.

Masthead

En los masthead no vamos a entretenernos mucho, ya que a no ser que seas una gran compañía con mucho presupuesto que quiere anunciar el lanzamiento de un nuevo producto, o tal vez un artista famoso que quiera anunciar un nuevo lanzamiento al público global, no es el anuncio más óptimo.

En resumen, el masthead es el formato más enfocado a conseguir notoriedad, ya que se muestra en la página home de YouTube, es ideal para nuevos lanzamientos, pues expone el producto o servicio a una audiencia muy amplia por un periodo breve de tiempo.

Los mastheads funcionan diferente en cada una de las distintas plataformas: ordenador, móvil y smartTV. Pero la característica común y más importante es que se reproducen de forma automática y sin sonido en la página de inicio de YouTube.

La forma de cobro también es un pelín extraña. Los mastheads solo están disponibles con reserva; vamos, como si quieres ir a cenar a un tres estrellas michelín. Debido a esto, se acuerda un precio acorde a un CPM. Si quieres, puedes contactar con el equipo de publicidad de Google para que te den una tarifa estimada y definir los objetivos de la campaña.

Y eso que no íbamos a entretenernos mucho…😅

De vídeo out-stream

Este tipo de anuncio, solo disponible en móviles, sirve para ampliar la cobertura de tus anuncios en vídeo fuera de YouTube.

Al formar parte de las campañas de anuncios en vídeo para YouTube, estos anuncios solo se muestran en los partners de vídeo de Google. Como hemos comentado, es una opción exclusiva para móviles, por tanto, si se muestra en la versión móvil de una página web, será en formato banner; si, en cambio, se muestra en una app, puede adoptar el formato banner, intersticiales, in-feed y nativo, tanto en formato vertical como horizontal.

El modo de cobro de estos anuncios es el CPM, pero con la particularidad de que solo pagaras cuando el vídeo se reproduzca durante dos segundos o más.

Conclusión

Bueno, le hemos pegado un buen repaso a los anuncios en video, ¿no te parece?

Como has visto, hay muchos tipos de anuncios en vídeo disponibles y dependiendo del objetivo de tu campaña, algunos te resultarán más útiles que otros. Con toda esta información ahora se viene la mejor parte, la hora de dar forma a tus ideas para que se conviertan en anuncios de vídeo dignos de ser recordados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta M by DonDominio es un espacio en el que el equipo de DonDominio, junto con invitados de lujo, tratan temas en formato podcast, blog y vídeo de la actualidad y tendencias en Marketing Digital como Ecommerce, SEO, SEM, Email marketing, Marketing de Contenidos, Redes sociales…
¡Síguenos para ver todas las novedades!

Nuestro podcast

¡Suscríbete en las principales plataformas de podcast para no perderte ningún episodio!