Seamos honestos, cuando 2019 llegó a su fin, ¿quién podría haber imaginado que estábamos al borde de una revolución digital? 2020 pasará a los libros como uno de los años más notorios de la historia reciente. Sin embargo, el año pasado nos enseñó algunas lecciones indispensables que debemos tener en cuenta a la hora de seguir adelante.

Hasta hace poco, la noción de la revolución digital estaba impulsada por empresas del sector de la tecnología, que son los primeros en adoptar las nuevas tendencias digitales. El año pasado hubo un cambio notable, en el que personas y empresas de todo el mundo y de todos los ámbitos tuvieron que revolucionar sus negocios y acogerse al nuevo panorama digital.

Una de las palabras más relevantes del 2020 fue Transformación Digital, en este post vamos a cubrir 5 lecciones que nos ha dejado:

  1. Adaptarse o quedarse atrás.
  2. La importancia del eCommerce.
  3. El trabajo remoto ha llegado para quedarse.
  4. Nuevo mercado laboral, nuevas reglas.
  5. La importancia del bienestar digital.

1. Adaptarse o quedarse atrás

Hace cinco años, John Chambers, ex presidente ejecutivo y CEO de Cisco, predijo que en los próximos 10 años, al menos el 40% de las empresas cerrarían a menos que se adaptaran a las tecnologías emergentes y cambiaran la estructura de sus empresas.
El impacto sin precedentes de la pandemia mundial ha acortado este «período de gracia». Mirando al inicio de la pandemia, es impresionante lo rápido que la gente se adaptó a nuevos modos de trabajar, producir y colaborar.

Sin embargo, la mera aplicación de nuevas tecnologías no es suficiente para la supervivencia de una organización. Más bien, debemos adaptarnos al nuevo mercado digital. Para aquellos que provienen de una industria que anteriormente no era de cultura digital, es crucial estar al tanto de las reglas para la relación empresa-consumidor digital.

En pocas palabras: con casi todo disponible online, el nivel de exigencia del usuario se ha elevado. Los visitantes del un sitio web no compararán solo la experiencia que han tenido en tu web solo con el sitio web de tu competencia, el nuevo cliente digital comparará tu sitio web con plataformas como Netflix y Amazon, y buscará una experiencia igualmente fluida y fácil. En otras palabras, asegúrate de que tu página web sea fácil de usar y se ajuste a tu público objetivo.

Adaptarse a la revolución digital: transforma la experiencia de tus clientes

Ofrecer a los clientes una experiencia personalizada es una de los aspectos clave en los que se debe trabajar en 2021. Si aún estás indeciso sobre si la personalización debe estar en tu lista de prioridades, tal vez el dato de que los clientes gasten un 48% más cuando su experiencia de compra es personalizada te convencerá. Además, el 74% de los clientes se sintieron frustrados cuando vieron que el contenido no tenía nada que ver con ellos.

¿Cómo saber lo que quieren tus clientes? El uso del análisis de datos de los clientes te permitirá mejorar las relaciones comerciales y mejorar la retención. Un CRM te ayuda a convertir clientes potenciales en clientes que pagan, clientes que a la larga se pueden convertir en defensores de tu marca.
El software CRM recopila datos de todos tus canales de comunicación: sitio web, teléfono, correo electrónico, chat y redes sociales, y te permite obtener una visión multicanal. El desarrollo de UX unificado otorga una experiencia consistente en diferentes aplicaciones, servicios o dispositivos. Aunque sean diferentes equipos los que trabajen en la gestión de la redes sociales, el centro de llamadas, desarrollo de la web, atención al cliente… el cliente espera la misma voz de marca y un servicio impecable.

2. La importancia del eCommerce

El año pasado, cuando la gente se quedó en casa, las ventas online del segundo trimestre en España crecieron un 67% en comparación con el mismo período en 2019. En otros países, por ejemplo Gran Bretaña, el aumento de la demanda fue tan alto que los servidores del supermercado online Ocado’s sufrieron caídas, pensando en primer lugar que era un ataque de piratas informáticos.

Por primera vez, las generaciones mayores se unieron a la revolución digital de las compras. Una encuesta de China mostró que el 60% de las personas de 55 años o más compraron más productos online el año pasado, y solo el 1% dijo que nunca compraron. ¿Estás preparado para este cambio en la forma de comprar de los usuarios?

A medida que más personas se unen a la tendencia del comercio electrónico, es hora de considerar revisar la estrategia de marketing digital. Analiza el tráfico de tu sitio web y comprueba si hubo cambios en el perfil de tus clientes.

3. El trabajo remoto ha llegado para quedarse

No solo comprábamos desde nuestras casas durante el confinamiento. Casi el 70% de los trabajadores trabajaban o siguen trabajando de forma remota debido al COVID-19. Empresas como Pinterest cancelaron los alquileres de sus oficinas y permitieron que sus empleados continuaran trabajando desde casa.

Según el profesor de Stanford Nicholas Bloom, el trabajo masivo desde casa ha llegado para quedarse.

Una de las principales razones es el fin del estigma y los numerosos conceptos erróneos asociados con el trabajo a distancia. La nueva situación ha demostrado a los gerentes que las personas pueden ser productivas incluso desde la comodidad de sus propios hogares. Una encuesta realizada por Gartner’s encontró que el 82% de las empresas planean permitir que los empleados trabajen de forma remota al menos parte del tiempo.

La revolución digital nos trajo grandes herramientas que hacen posible el trabajo remoto. Sin embargo, para aprovechar al máximo el nuevo estilo de trabajo, es importante re-evaluar el estilo de trabajo actual. Dar un paso atrás y pensar en los valores y objetivos fundamentales de tu empresa. Es de vital importancia no incorporar hábitos obsoletos e inútiles a un nuevo entorno de trabajo online. Uno de los peores ejemplos de mal trabajo remoto es convertir las reuniones de oficina redundantes en reuniones de Zoom aún más inútiles. Después de todo, el año pasado se demostró que algunas reuniones podrían haber sido llevadas a cabo con un correo electrónico.

4. Nuevo mercado laboral, nuevas reglas

Desafortunadamente, no todo el mundo pudo llevar su trabajo a casa cuando el trabajo a distancia se convirtió en una necesidad. Si bien algunas empresas están creciendo en la nueva economía digital, las que provienen de industrias de contacto cercano están luchando por mantenerse al día.

Muchos profesionales perdieron su trabajo o se dieron cuenta de que tenían que cambiar su trayectoria profesional a la luz de la revolución digital y las nuevas circunstancias. Si eres uno de ellos, echa un vistazo a los sectores que te pueden ayudar.

Digitalizar nuestros lugares de trabajo supuso el inminente cambio en el mercado laboral. Como la mayoría de empleados siguen trabajando de forma remota, las empresas pueden contratar a nivel mundial sin tener que incurrir en gastos de reubicación.

Por lo tanto, te enfrentas a la competencia más feroz y necesitas ser inteligente para distinguirte de la multitud. Al postularte para un nuevo trabajo, probablemente tendrás habilidades similares a tus «rivales». Lo que te hace destacar es tu experiencia única y tus atributos personales.

Tener una marca personal te ayuda a destacar entre la competencia, lo importante es el concepto de marca personal, no el término en sí. Una marca personal es simplemente la idea que alguien tiene de ti a partir de sus experiencias acumuladas. El arrepentimiento más común que suele tener la gente es no haber comenzado antes.

Después de todo, todos anhelamos un enfoque personalizado. Así que asegúrate de que cuando alguien te busque en Google (y podemos asegurarte que tus futuros clientes, empleados… lo harán), vea que eres único. Porque hoy en día, crear una web, sea cual sea el objetivo o tipo de negocio, rápidamente se amortiza en la nueva economía.

¡Encuentra tu dominio ideal!

5. La importancia del bienestar digital

Todos estamos de acuerdo en que la cantidad de tiempo que pasamos mirando las pantallas aumentó significativamente durante el último año. De hecho, un estudio realizado por Vision Direct afirmó que si esta tendencia continúa, una persona promedio pasará 34 años de su vida mirando pantallas (ordenadores, televisores, teléfonos móviles…). ¿Qué hay sobre todo esto?

Es importante asumir la responsabilidad de nuestro bienestar digital. Si aún no has comenzado, administrar de forma inteligente el tiempo que pasas frente a las pantallas puede ser un objetivo perfecto para 2021.

Puedes consultar el tiempo de uso de pantalla en iOS o en Android. Si te das cuenta de que pasas mucho más tiempo del que te gustaría, por ejemplo, mirando YouTube o navegando por Instagram, configura un temporizador diario. Esto bloqueará la aplicación y no podrá usarlas después de 60 minutos, 2 horas o el tiempo que creas que es mejor para desconectar.

Además, administra las notificaciones push en tu teléfono y ordenador. Debes aprovechar al máximo los beneficios que ofrece la tecnología y no simplemente desplazarte sin pensar. En todo caso, no importa qué tan inteligente sea el uso de los dispositivos, es necesario desconectar de vez en cuando. Cuidar tu bienestar digital también puede ayudarte a evitar el agotamiento.

Para terminar

Hacer negocios en formato digital ya no es una ventaja competitiva, sino una necesidad. Dado que todos están mejorando su apuesta online, debes pensar en lo que te hará destacar entre la multitud. En todo caso, no tengas prisa por copiar las últimas tendencias digitales sin pensarlo bien.

La digitalización ofrece muchas posibilidades, pero necesitas una implementación inteligente y estratégica. Tu enfoque debe estar en las personas (tus empleados, clientes , socios…) y no en la tecnología, por contra-intuitivo que pueda parecer.

Los puntos clave de todas las lecciones más importantes de la revolución digital que aprendimos en 2020 se refieren a las personas y la importancia de mejorar y transformar las relaciones. Mencionamos varias formas en que las nuevas tecnologías pueden ayudarte a mejorar la satisfacción de tus clientes y a mejorar la calidad del trabajo de tus empleados. Por último, mientras disfrutas de los beneficios que ofrece la transformación digital, no olvides que todo el mundo necesita algo de tiempo sin conexión.

Xavier Idevik - Marketing en DonDominio
Author

Inicié mi carrera en DonDominio el año 2011 como agente de soporte, creciendo paso a paso hasta llegar a director de marketing en el 2018, cargo que sigo ocupando en la actualidad.

Write A Comment