Los códigos QR o de respuesta rápida (Quick Response) son imágenes que podemos escanear con la cámara de nuestro smartphone o tableta para visualizar contenido digital.

Nacieron como una evolución del código de barras. Son códigos con forma cuadrada de dos dimensiones que actúan como un enlace entre el mundo real y el online los cuales contienen una gran información que se organiza en píxeles.

Son módulos que sirven para almacenar información y transmitirla a alta velocidad, se representan con una matriz de puntos a los que suelen acompañar tres cuadrados en sus extremos y el resto de la imagen es una trama borrosa.

¿Qué uso le podemos dar a los QR?

Uno de sus usos más comunes de cara a los usuarios es la inserción de enlaces web en códigos QR evitando, de esta manera, dar una URL larga y difícil de escribir. En el caso de tener el código sólo hará falta escanearlo para acceder automáticamente a la dirección y, a través de ella, mostrar información o iniciar la descarga de archivos.

Aplicaciones muy conocidas como Snapchat y Twitter los utilizan para qué los usuarios tengan un código con el que compartir su perfil consiguiendo así no tener que buscar dicho usuario dentro de la red social para agregarle como amigo, con sólo escanear el código ya iremos a su perfil.

También son una muy buena estrategia de marketing al tener la posibilidad de insertar un vínculo que dirija al usuario a un cupón de descuento para utilizarlo en la compra de un producto determinado, o en cualquiera de nuestros productos.

Además es posible utilizar estos códigos con otros fines: ofrecer información ampliada sobre los productos y servicios, agregar un contacto, enviar un email, enviar un formulario al usuario, ampliar la campaña física con acciones digitales (videos, audios, etc)

Algunas marcas muy conocidas los han usado en campañas de éxito para captar más clientes como por ejemplo, Danone en la campaña «Alimentando sonrisas». Muchos lo consideran la mejor campaña de fidelización con códigos QR. Simplemente los productos de la marca llevan un código impreso y si el consumidor lo escanea, suma puntos.

Otras marcas conocidas como Victoria’s Secret y Tesco también han realizado grandes campañas utilizando códigos QR.

No podemos dejar de comentar el uso que se está dando a los códigos QR ahora en tiempo de pandemia ya que en los restaurantes, por ejemplo, no pueden ofrecer la carta para que los comensales pidan lo que más les apetezca. Por eso, en alguna superficie, tienen un QR para que lo escaneen y puedan ver la carta.

Por último también comentar otros casos en los que podemos aplicarlos y así conseguir captar la atención de los consumidores:

  • En locales comerciales podemos colocarlo en el escaparate o en la puerta para que los clientes potenciales accedan a nuestra web o a perfiles de redes sociales.
  • En los eventos para que los visitantes puedan ver la información de contacto o conocer más la empresa (ejemplo que hemos aplicado en el último evento que hemos participado)
QR utilizado para que los visitantes del evento BIZ Barcelona pudieran ver más información.
  • A través de productos tenemos la oportunidad de ofrecer más información y realizar concursos y sorteos.
  • En carteles y folletos para redirigir a los consumidores a los perfiles de redes sociales y conseguir nuevos seguidores.
  • Es importante aprovechar los sitios públicos donde transitan muchas personas para ofrecer nuestro código.
  • En las tarjetas de visita podemos añadir valor incluyendo un código QR para conocer más información de la empresa o también un video de presentación.

Ventajas de utilizar códigos QR

  • Hacer uso de estos códigos nos permite llegar de manera diferente a los potenciales clientes.
  • La principal característica que los representa es la innovación ya que cualquier persona puede crearlos y utilizarlos, además se pueden modificar añadiendo o quitando información en cualquier momento.
  • Otra ventaja es que pueden estar grabados en muchos tipos de superficie diferente como por ejemplo papel, cartón, pantallas, tarjetas,…
  • Al ser compatibles con cualquier smartphone permiten que puedan ser escaneados por todo tipo de público.
  • Por parte del «propietario» de dicho código es interesante poder hacer un seguimiento o tracking de forma sencilla cuántas personas lo han escaneado.
  • Con este tipo de código podemos almacenar gran cantidad de información.

Consejos básicos para usar estos códigos con éxito

  • Antes de nada, debemos asegurarnos de que en el lugar que está ubicado nuestro código QR haya una buena cobertura para conectarse a internet, sino la campaña no funcionará.
  • Es importante ayudar al usuario en el proceso para escanear el código, no todos sabrán usarlo. Podemos indicarles cómo descargar una aplicación externa para escanearlos, por ejemplo.
  • Debemos tener en cuenta el tema de valor añadido, es decir, aportar al cliente algo extra ya que el proceso de lectura puede suponer un «esfuerzo».
  • El código debe ser accesible en cuanto al lugar donde está colocado y en cuanto a tamaño.

¿Cómo crear un código QR?

Después de saber qué son, para qué sirven y algunos consejos, vamos a ver cómo crearlos.

Uno de las páginas más utilizadas es qr-code-generator.com, es una herramienta muy sencilla de utilizar ya que nos da opciones de crear códigos QR para poder mostrar todo tipo de contenido digital.

Interfaz de QR Code Generator

Y como esta herramienta, muchísimas más también gratuitas o simplemente con registrarse ya puedes acceder a más funcionalidades como añadir el logo de tu empresa, cambiar el color y la forma del código, …

Lo único que debemos definir al crear un QR es el tipo de información que queremos que se visualice al escanearlo y configurar dicho contenido.

Para empezar os recomendamos utilizar QR Code Generator pero si os faltan más funcionalidades o poder integrar más tipos de contenido podéis ir buscando otras alternativas.

Conclusión

Son una herramienta sencilla que supone una gran diferencia en los resultados.

Los códigos QR también tienen sus peligros, sobre todo porque no tienes manera de saber a qué web te va a llevar. Esto lo convierte en un vector a tener en cuenta a la hora de difundir virus y malware en dispositivos móviles, ya que puede iniciar automáticamente la descarga de archivos maliciosos o llevarte a webs que interactúen de forma peligrosa con tu móvil. Por eso es importante no escanear cualquier código que te encuentres por la calle.

Aún así, pueden ser la clave para despegar tu negocio, aumentar las ventas, promocionar una web y fidelizar a clientes.

¡Encuentra tu dominio ideal!

Xisco Acuñas - Marketing en DonDominio
Author

Marketing Assistant en DonDominio. Estudiante de Ingeniería Multimedia, con muchas ganas de seguir aprendiendo. Mi principal hobbie es el deporte, en concreto padel.

Write A Comment