Hoy en día, es muy importante tener visibilidad online, las redes sociales son una herramienta perfecta para ello ya que de forma gratuita puedes estar presente en todas ellas.

Es importante tener en cuenta que, en las redes sociales, tener un perfil corporativo te ayuda a qué tanto clientes como no clientes tengan otra vía para encontrarte, ya sea para obtener más información sobre tu negocio o para contactarte si tienen algún problema o duda. Es por eso que te recomendamos que seas activo en tus redes, contestando a las diferentes interacciones o menciones que recibas, así como buscar de manera activa la interacción con los demás perfiles. Evitando así ganarte una fama de perfil inactivo o muerto.

Antes de empezar a crear tu estrategia en redes sociales y saber en cuáles debes estar te recomendamos que tengas unos cuantos aspectos en cuenta ya que no sirve de nada abrir perfiles sin un objetivo claro.

Esta entrada veremos un pequeño resumen de los aspectos a tener en cuenta antes de empezar a crear una estrategia en redes sociales.

Preguntas que debes hacerte antes de crear los diferentes perfiles

No sirve de nada estar en una red por estar, es importante saber qué tipo de público podemos encontrar en cada una de las diferentes redes sociales que existen y conocer a los usuarios que las utilizan, aparte de tener en cuenta qué en cada una de ellas es recomendable publicar diferentes tipo de contenido.

Suele ser habitual tener más relevancia en una red que en otras, ya sea por el número de seguidores, interacciones conseguidas, publicaciones realizadas, … En definitiva, hay plataformas sociales que se ajustan más al tipo de público al cuál te diriges.

¿Qué nombre de usuario debería usar en las redes sociales?

Para nosotros, el punto más importante es decidir un buen nombre de usuario y que sea el nombre de tu marca. Cuando hayas pensado un nombre de usuario comprueba que esté disponible en las diferentes redes. Si es así, aprovecha para registrarte en todas las plataformas ya que así conseguirás tener protección de marca y no habrá nadie que se pueda crear una cuenta con tu mismo nombre.

Si tu empresa va dirigida a diferentes países puedes crear diferentes cuentas como: usuario_ES (en español), usuario_EN (en inglés), …

El nombre de marca es aconsejable que sea igual al nombre de tu dominio. Si aún no tienes nombre de dominio, puedes registrarlo a continuación:

¡Encuentra tu dominio ideal!

El mayor beneficio es que a la hora de tener que especificar con qué usuario pueden seguirte en las diferentes redes sociales, solo tendrás que indicar un nombre. Y además que con eso podrás estar más consolidado como marca.

Este simple hecho te ayudará a que si, en un futuro, tienes la posibilidad de verificar tus cuentas, tener el mismo nombre de usuario te ayudará en el proceso. Y no veas lo difícil que es conseguir la verificación… 😅

¿Debo usar una imagen de perfil y portada personalizados?

Para empezar a crear los perfiles de empresa en las diferentes redes sociales es muy importante definir tanto una imagen de perfil como una de portada y, que además, estén en sincronía con la imagen que proyecta tu empresa.

Piensa que con esas imágenes los usuarios tienen que saber que eres tú y que no haya equivocación. En muchos casos que hay nombres de usuario muy parecidos, la foto ayudará a saber cuál es el perfil correcto. Es también importante tener la misma foto o lo más parecida posible en todas las redes.

¿Qué tipo de contenido debo compartir en redes sociales?

Para saber si debes estar en una plataforma o no, una opción es entrar en ella como visitante e investigar qué tipo de contenido se publica en ella para saber si tu empresa se puede adaptar a esas creatividades, casi todas las redes sociales premian la innovación, es decir que te puedes inspirar en lo que veas para mejorarlo.

Lo verás com más detalle cuando accedas a cada una de las plataformas pero por ejemplo: si deseas compartir contenido en formato video, puedes centrarte en Instagram y TikTok; si tu estrategia está más centrada en formato imagen, puedes incluir también Facebook y Twitter; y así con las demás redes sociales.

Echando un vistazo a lo que hace la competencia también podrás tener más claro si conviene estar ahí o no ya que cada plataforma tiene sus propias características y audiencias. Al principio, si no estás seguro de estar presente, puedes empezar investigando y, mientras tanto, ir creando tu estrategia.

¿En qué redes sociales debo tener un perfil activo?

Una vez investigado el contenido que se publica en cada una y revisado si tu posible nombre de usuario está disponible en todas ellas, te toca decidir en cuál quieres estar.

Para ello, recuerda que cada una de las plataformas tiene un objetivo en concreto, por ejemplo:

  • Facebook o Instagram entre otras las utilizamos para relacionarnos con familia, amigos, conocidos, …
  • Youtube, Pinterest o TikTok ofrecen contenido relacionado con el entretenimiento.
  • En LinkedIn, por ejemplo, el contenido está relacionado con la carrera profesional, la búsqueda de empleo, …
  • Twitter combina varios de estos objetivos y debemos nombrarla ya que es de las más conocidas.
  • Google My Business sirve para tener una ficha de negocio en ella y es importante estar activos ya que los usuarios pueden dejar valoraciones y comentarios.

Objetivo de tener perfiles en redes sociales

Estar presente en estas plataformas es otra manera de poder llegar a tu público objetivo y también es otra vía de contacto que tienen los clientes contigo.

Es por eso que es importante ser activos publicando cada poco tiempo e interactuar con los usuarios, ya sea con comentarios, me gustas y mensajes directos para poder ofrecerles una respuesta casi inmediata.

El principal objetivo es que los usuarios que te encuentren en redes sociales se vayan a tu web para saber más sobre quién eres y qué servicios ofreces. Esto lo puedes conseguir redactando un breve texto que te defina y acompañarlo de un enlace en la descripción de cada uno de tus perfiles, actualmente casi todas las plataformas te dan la opción.

Conclusión

Una vez conocidos los objetivos, revisando el tipo de contenido que se publica y observando qué hace la competencia, lo primero que puedes hacer es abrirte un perfil en las principales plataformas (Google My Business, Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn) e ir conociéndolas una a una.

Registrándote en ellas conseguirás ir teniendo esa protección de marca que comentábamos para que no se creen perfiles falsos con un nombre de usuario parecido al tuyo.

Así cómo vayas creciendo en estas cinco que hemos comentado, te aconsejamos ver si puedes crear una estrategia para contenido en video y aquí entrarían Youtube y TikTok.
Si en tu caso crees que puedes tener relevancia en Pinterest ya que tienes mucha creatividad e ideas interesantes, adelante con ello.

Próximamente publicaremos una entrada con los pasos que puedes realizar en cada una de plataformas. Con ello podrás dar forma a tus perfiles y ganar visibilidad para que un usuario que te vea en ellas termine yendo hacia tu página web, ya que, cómo hemos comentado, es el principal objetivo.

Author

Marketing Assistant en DonDominio. Estudiante de Ingeniería Multimedia, con muchas ganas de seguir aprendiendo. Mi principal hobbie es el deporte, en concreto padel.

Write A Comment