Si quieres crear una página web y que la gente pueda visitar tu negocio online, necesitarás dar de alta un hosting para tu web. Este servicio te lo proporcionará un proveedor de hosting, la elección del proveedor es de gran importancia para tu proyecto, pues de él dependerá que tu web esté siempre visible y lista para recibir visitas.

En este artículo veremos qué es lo que un proveedor de hosting puede ofrecerte, como elegir el plan o tipo de hosting perfecto para la página web de tu negocio y las características mínimas que el proveedor de hosting que elijas debería poder ofrecerte.

¿Qué te ofrece un proveedor de hosting web?

La función principal de un proveedor de hosting, o también conocido como alojamiento web, es tener tu página web visible en Internet para que la gente pueda acceder a ella.

Con este propósito, un proveedor de hosting tiene normalmente un mínimo de dos cosas:

  • Dominios: Un dominio es la dirección o nombre mediante el que accederán a la página web, por ejemplo: www.dondominio.com. ¿Quieres saber más sobre los dominios? En el artículo Qué es un dominio te lo explicamos.
  • Servidores: El servidor es el hardware sobre el que funcionan los hosting web, resumiendo, son ordenadores con grandes capacidades técnicas que están en funcionamiento 24 h todos los días del año permitiendo de esta forma que la página web esté siempre disponible. En el servidor será dónde el proveedor de hosting alojará los archivos que forman la página web.

Además de los dos servicios esenciales comentados, dominios y servidores, los proveedores de hosting suelen ofrecer funcionalidades adicionales para ayudarte a gestionar la página web, como pueden ser Certificados SSL para poder usar HTTPS, herramientas de marketing o editores web.

¿Cómo elegir el hosting ideal para tu página web?

En cada proveedor de hosting podrás encontrar normalmente diferentes tipos de hosting, que variarán según el tipo de servidor que tienen, y dentro de cada opción podrás ver diferentes planes.

Si es tu primera página web, encontrarás muchas opciones que desconocerás, ¿hosting compartido o VPS? ¿Privado o dedicado? ¿Necesito o no un SSL? ¿Linux o Windows? Estos serán términos ya de un nivel más técnico que encontrarás al empezar con la búsqueda de un proveedor, en esta sección te explicaremos cada uno y en lo que debes fijarte para escoger el plan de hosting ideal para tu proyecto web.

Primera pregunta: ¿Qué tipo de hosting necesito?

Cómo comentamos antes, los proveedores de hosting ofrecen normalmente diferentes opciones de servidores para poder alojar tu página web. Tendrás que elegir cuál de ellas vas a usar, aquí veremos las diferencias entre las dos principales a la hora de iniciar un nuevo proyecto, ¿Compartido o VPS?

Hosting Compartido VS Servidor Virtual Privado (VPS)

Hosting Compartido

En un hosting compartido, la página web comparte servidor con otras webs, donde cada una de estas páginas dispone de su propio espacio para los archivos, pero comparten los recursos de RAM, procesadores… del servidor.

Debido a ello, es la opción más económica de todas. Que sea económica no quiere decir que sea mala, todo lo contrario, con las características técnicas de los servidores actuales, es una muy buena opción para iniciar cualquier página web.

En este tipo de hosting se suele recomendar o usar servidores que estén bajo un sistema Linux, de esta forma se podrán instalar y usar algunas de las aplicaciones de creación web más usadas, como WordPress o PrestaShop.

Servidor Virtual Privado (VPS)

En un servidor virtual privado, más conocido como VPS, al igual que en el hosting compartido, la web se aloja en un servidor junto con otras webs, pero en un entorno aislado, dónde tú tienes el control de una parte de los recursos del servidor, podrás controlar la RAM, espacio, procesadores que tu página web va a usar.

Este tipo de servidores ya tienen un coste más elevado debido a que tienes mucho más control y capacidades, lo que implicará que la página web pueda consumir más recursos.

Si ya anticipas que desde un inicio tu web va a tener mucho tráfico de visitantes o picos destacados puedes empezar ya desde el inicio optando por un servidor VPS.

Teniendo los puntos comentados en cuenta, dependerá de la previsión de funcionamiento para tu proyecto el tipo de servidor recomendado. Para resumir, si vas a crear una web estática con información de tu empresa con cientos de visitas mensuales, un hosting compartido es más que suficiente, si vas a crear una tienda online que puede recibir miles de visitas, también puedes optar por empezar con un hosting compartido, si ya desde un inicio vas a recibir millones de visitas, opta por un VPS.

Ten en cuenta también que si hoy eliges una opción, no quiere decir que la tendrás que mantener para siempre, puedes por ejemplo empezar con un hosting compartido, y si ves que el tráfico de la web va creciendo, cambiar a un VPS.

En DonDominio encontrarás planes de hosting compartido desde solo 25 €/año, perfectos para iniciar cualquier proyecto web.

Segunda pregunta: ¿Necesito un certificado SSL?

Aquí solo hay una respuesta posible: SÍ, necesitas un certificado SSL para tu web.

Un SSL encriptará la información que se envíe entre el servidor y visitante de la página web, protegiendo de esta forma información como contraseñas, datos de pago…

¿Quieres más información sobre los Certificados SSL? Consulta la sección del blog sobre Seguridad Web para ello.

Tercera pregunta: ¿Qué recursos de servidor necesito?

La última pregunta va dirigida a una vez seleccionado el tipo de servidor, saber que plan dentro de los que se ofrecen es el recomendado, para ello simplemente tendrás que hacerte unas preguntas que te ayudarán a definir tus necesidades:

  • ¿Cuántas cuentas de correo personalizadas con el nombre del dominio vas a necesitar? Si tienes una empresa con 10 personas que van a usar el correo, tendrás que seleccionar un plan que permita crear un mínimo de 10 cuentas.
  • ¿Cuánto espacio de servidor vas a necesitar? Dependerá principalmente del contenido que vayas a subir a la web, si vas a crear una web de fotografía en la que se subirán imágenes de gran tamaño, necesitarás un plan que tenga mucho espacio web.
  • ¿Cómo vas a crear la página web? Si vas a usar por ejemplo WordPress, necesitarás un plan que permita su instalación. Si no tienes conocimientos y quieres usar un editor visual, tendrás que buscar un plan y proveedor que incluyan un editor visual.

Una vez hayas respondido estas preguntas, ya tendrás la base que te hará falta para encontrar el plan de hosting ideal.

¿Qué deberías buscar como mínimo en un proveedor de hosting?

Ya hemos comentado los principales tipos de servidores que existen y cómo buscar un buen plan para nuestro proyecto web. Aparte de todos los servicios comentados, hay otros temas que son muy importantes también y que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el proveedor que hará que nuestra web esté siempre visible.

  • Servicio de atención al cliente: es uno de los aspectos más importantes, aunque no queramos, nuestra web puede sufrir problemas técnicos, podemos tener dudas sobre algún aspecto o simplemente haber perdido los datos de acceso. Para poder ayudarte, es esencial que el proveedor de hosting ofrezca un buen servicio de atención a cliente.
  • Escalabilidad: La página que creamos hoy, puede evolucionar y cambiar el día de mañana, para evitar tener que cambiar de proveedor en el caso de que esto pase, es importante fijarnos si el proveedor dispone de diferentes planes que se puedan ir adaptando a nuestra web.
  • Servicios adicionales: ¿Qué servicios adicionales te ofrece el proveedor? Pueden ser funciones como disponibilidad de copias de seguridad, creación de redirecciones web, cuentas de correo personalizadas, tareas cron, acceso SSH o FTP…

Conclusión

Escoger un buen proveedor de hosting que nos pueda acompañar durante todo el proceso de vida de nuestra página web puede ayudarnos a no tener preocupaciones ya desde un inicio, con los consejos que os hemos dado esperamos que estéis más cerca de escoger la opción adecuada.

Si estáis empezando vuestro proyecto web y buscáis un hosting compartido, en DonDominio tenemos diferentes planes que os pueden ayudar, ¡esperamos veros pronto!

Author

Inicié mi carrera en DonDominio el año 2011 como agente de soporte, creciendo paso a paso hasta llegar a director de marketing en el 2018, cargo que sigo ocupando en la actualidad.

Write A Comment