¿Qué hacer si el dominio que quiero ya está ocupado?

Has pensado una nueva y brillante idea, algo que hasta ahora nunca se ha visto. ¡Increíble! ¿Ahora qué? Antes de presentar esta idea a las masas, tendrás que conseguir un nombre de dominio espectacular.

Acceder al mundo de los nombres de dominio puede ser una tarea un poco desalentadora si no lo has hecho antes. Muchas preguntas se nos pueden acumular, ¿necesito un dominio para tener mi web? ¿cómo se consiguen? Con múltiples dudas y sin conocimientos al respecto, uno puede sentirse abrumado y cometer un error que podría afectar negativamente a su brillante idea.

Con miles de millones de sitios web ya registrados, existe una gran posibilidad de que no puedas obtener el nombre de dominio que deseas. Esta es una situación difícil. La mayoría de los dueños de negocios, al encontrarse en esta situación, comprometen o alteran el nombre del dominio que registran en comparación con el de la empresa, lo que perjudica su marca a largo plazo. Para evitar una situación como esta, hemos preparado una serie de consejos con lo que deberías y no deberías hacer antes de registrar un dominio si el que quieres ya ha sido registrado.

Lo que no deberías hacer

1. Comprar un nombre de dominio sin antes haber comprobado su pasado

Incluso los nombres de dominio disponibles podrían causarte problemas si el nombre es muy similar a una marca registrada de otra compañía. Por lo tanto, antes de registrar un nombre de dominio, es importante realizar una búsqueda exhaustiva para asegurarse de que el nombre esté libre de cualquier infracción de derechos de autor/marca registrada. Hacer esta tarea te puede ahorrar un montón de recursos en términos de honorarios legales y tiempo.

2. Usar abreviaciones, números o guiones en el nombre de dominio

Una forma fácil sería agregar un guión en el nombre de dominio o cambiar la ortografía de las palabras. Si bien esto puede darle el nombre, puede impactar negativamente en su marca y en sus oportunidades comerciales. Un buen nombre de dominio que no necesita ser explicado también ayuda a su marketing de boca a boca. Especialmente ahora con la tecnología de Búsqueda por Voz, se ha vuelto esencial para las empresas mantener sus nombres de dominio simples para que herramientas como Alexa o Siri lo entiendan.

Esto es lo que puedes hacer para obtener un nombre de dominio

Si bien puede ser decepcionante no obtener el nombre de dominio que uno desea, todavía hay esperanza.

1. Usar nuevas extensiones de dominio

Con los tiempos cambiantes y la constante evolución del espacio de Internet, han entrado en juego muchas extensiones de dominio nuevas y únicas. A diferencia de los genéricos (.COM, .NET, .ORG…), las nuevas extensiones son ricas en palabras clave. Además, sus posibilidades de encontrar un nombre de dominio en estas nuevas extensiones son significativamente más altas.

Por ejemplo:

  • Si tienes un negocio relacionado con la tecnología, puedes optar por .TECH (por ejemplo, www.ladyin.tech).
  • Si es una tienda: .STORE (por ejemplo, www.emirates.store).
  • Si no estás seguro de qué extensión de dominio es la más adecuada para tu negocio, tienes otras opciones más globales cómo:

Estas extensiones hacen que el nombre de dominio sea corto y único, y lo más importante, que sea intuitivo. Con solo mirar el nombre de dominio, un usuario puede adivinar de qué se trata el sitio web y eso le otorga ventajas a la hora de memorizarlo.

Por ejemplo, compare estos dos nombres de sitios web:

● www.chocolatecake-store-spain.com

● www.yourcake.store

Mientras que el primero es largo, torpe y difícil de memorizar. Este último es memorable, significativo y personal.

2. Agregar palabras antes o después de la marca

Digamos que el nombre de dominio que desea no está disponible. En lugar de cambiar el nombre, revisa la opción de agregar palabras como “el”, “mi”, etc. antes del nombre e intente nuevamente. Piensa en el boca a boca y si la dirección web con el nombre escogido será fácil de compartir en una conversación.

3. Tratar de incorporar el lugar (si es posible)

A veces, todo lo que necesita hacer es agregar una ubicación geográfica para obtener el nombre de dominio que desea. Esto también te ayuda a reducir el territorio y agregar más valor a la marca si es un negocio local.

4. Usar herramientas de creatividad.

Existen múltiples herramientas disponibles que pueden ayudarte a encontrar un nombre de dominio que funcione. Puedes obtener ayuda de los generadores de nombres de dominio para obtener ideas y sugerencias de nombres disponibles. Las herramientas como estas utilizan múltiples técnicas para modificar de forma inteligente las palabras clave existentes para compartir un nombre de dominio que se pueda personalizar. Por ejemplo, en DonDominio disponemos de la herramientas Sugerencias para ello.

En conclusión

El nombre de dominio es un factor crucial para tu presencia en internet y puede tener un impacto significativo en tu marca y negocio en general. Por lo tanto, antes de decidirse por un nombre de dominio, asegúrate de estar 100% satisfecho con el dominio elegido, ya que debería ser el nombre que uses a largo plazo, tanto para tu web como cuentas de correo.

avatar

Alisha Shibli

Alisha es una experta en contenidos de marketing en Radix, el registry detrás de algunas de las nuevas extensiones con más éxito como .ONLINE,  .STORE o .TECH. Puedes contactar con ella a través de LinkedIn.

Responsable del fichero: Soluciones Corporativas IP, S.L.
Finalidad: Moderar comentarios.
Legitimación: Gracias a tu consentimiento.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un correo a info@dondominio.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *