¿Qué extensión de dominio elegir para tu negocio?

La extensión de dominio para tu negocio es uno de los principales aspectos en los que debes fijarte y priorizar a la hora de establecer tu presencia online.

De hecho, a día de hoy es fundamental su selección debido al crecimiento del consumo en Internet que se ha producido en el último año, con un incremento del 51 % de frecuencia de compra online según el «Estudio eCommerce 2020» del IAB Spain.

Esto, a su vez, ha supuesto un incremento de los peligros en la red que crea la necesidad de que los cibernautas confíen en tu web. Por eso, necesitas un buen dominio que sea fácil de recordar e inspire confianza tanto a tus clientes como a las personas que tienen potencial para convertirse en nuevos clientes.

Vamos a mencionar algunas de las extensiones de dominio más importantes para que puedas elegir la que combina mejor con tu negocio físico o en Internet.

Dominios .io

La extensión .io está de moda en la actualidad, de hecho es considerada por muchos como la mejor forma de dar a conocer startups y negocios que empiezan, así como aquellos que ya están consolidados y quieren dar el salto al mundo online.

Aunque nació como el dominio del Territorio Británico del Océano Índico, en la actualidad se relaciona con los términos informáticos Input/Output, se le considera la abreviación de Internet Organization y goza de buen prestigio entre los motores de búsqueda, cosa que ayuda en su posicionamiento orgánico. Por eso, el .io, es el dominio preferido de muchas startups tecnológicas.

Dominios .co

Aunque .co es la extensión territorial de Colombia, muchas empresas registran dominios .co por su gran similitud con el .com. 

En momentos en que los buenos dominios .com escasean, muchos negocios empiezan a comprar dominios con palabras clave en la extensión .co porque hay más opciones disponibles para el registro y son más cortas que la extensión rey.

Dominios .online

Una extensión muy registrada y cada vez más reconocida en internet es .online. De hecho, existen millones de dominios .online registrados en todo el mundo. Puede ser una buena alternativa a los .com con la que sorprender a tus visitantes e inspirarles confianza.

Dominios .xyz

El nuevo gTLD con más registros en la actualidad se convierte en una opción interesante si estás buscando registrar un buen dominio para tu negocio. Pese a que hay más de 3,6 millones de dominios .xyz registrados, aún quedan buenos dominios por registrar.

Dominios .com

Si el dominio está disponible en esta extensión o buscas un nombre de marca original, los dominios .com siguen siendo los más recurridos por las empresas. 

Los usuarios de internet reconocen mucho mejor la extensión y confían en los dominios .com. Además en caso de dudas sobre cuál es la extensión de una empresa, suelen dar por hecho que esta es .com aunque sea .net, .es o cualquier otra.

Por eso, aunque sea como estrategia defensiva, te recomendamos el registro del .com del nombre de tu empresa o marca.

Nuevos gTLD de tu sector

Las empresas tienden cada vez más a utilizar nombres de dominio brandables o dominios de palabras clave, por lo que ante la dificultad de encontrar un dominio .com buscan otras alternativas. 

Aunque los .net, .org y otras extensiones son reconocidas por los usuarios, cada vez hay una mayor tendencia a optar por dominios relacionados con el sector, modelo de negocio o actividad empresarial.

Una de las ventajas de estos dominios es que los usuarios que no te conozcan se podrán hacer una idea de qué les ofreces antes de entrar en tu web.

Si tu negocio es una aplicación puede ir en .app, si es una red social en .social, si es una tienda online en .shop, etc. Hay una gran cantidad de extensiones entre las que elegir, por lo que puedes encontrar la que más se ajuste a tu sector o modelo de negocio e inspire la confianza de tus visitantes.

También pueden ser interesantes los nuevos gTLD geolocalizados como .london, .nyc, .berlin, .amsterdam, .madrid, .barcelona u otros.

Dominios regionales

Las extensiones de dominio de código país son interesantes para las empresas geolocalizadas, que quieren promocionarse en su propio país o en algún otro. Por eso, puede ser interesante que te plantees esta opción en caso de tener un negocio local o abrirte a nuevos países.

En España, puedes optar por los dominios .es, en Alemania por los .de, y así en los diferentes países en los que busques tener presencia.

Consideraciones finales

Si quieres proteger tu negocio evitando que otros registren el dominio de tu marca y hagan mal uso de ella, lo recomendable es adquirir varias extensiones, especialmente si se trata de una marca o nombre de empresa. 

Y a ti, ¿qué extensión de dominio te parece más interesante para tu negocio?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta M by DonDominio es un espacio en el que el equipo de DonDominio, junto con invitados de lujo, tratan temas en formato podcast, blog y vídeo de la actualidad y tendencias en Marketing Digital como Ecommerce, SEO, SEM, Email marketing, Marketing de Contenidos, Redes sociales…
¡Síguenos para ver todas las novedades!

Nuestro podcast

¡Suscríbete en las principales plataformas de podcast para no perderte ningún episodio!