Cada segundo se realizan millones de búsquedas desde Google, en la gran mayoría aparecen en las 4 primeras posiciones unos resultados con la etiqueta «Anuncio». ¿Quieres aparecer en esos resultados cuándo alguien busque algo relacionado con tu negocio? Entonces Google ADS es la solución para ello.

¿Qué es exactamente Google ADS, antes conocido como Adwords?

Es una herramienta desde la cual Google ofrece anuncios pagados para aparecer en las primeras posiciones de su buscador y/o en redes display con banners en webs, anuncios en YouTube e incluso Gmail.

A continuación podéis ver un ejemplo de resultados tras la búsqueda «Google ADS» en Google. Se puede observar dos secciones diferentes, una con los resultados pagados y después los resultados orgánicos:

Los anuncios pagados vienen etiquetados con la palabra «Anuncio», (resaltados con el recuadro verde en la imagen de ejemplo) y aparecen siempre por encima de los resultados de búsqueda orgánica (resaltados con el recuadro rojo).

Google también ofrece anuncios de display, que aparecerán en la Google Display Network, se trata de una red de webs externas asociadas a Google que permiten mostrar banners en el contenido de sus webs. Estos anuncios pueden ser en formato texto, imagen o rich media.

¿Cómo funcionan los anuncios en Google ADS?

Google Ads se centra en un sistema de subastas para palabras clave: los anunciantes eligen una lista de palabras clave que son relevantes para su negocio a las que quieren orientar sus anuncios, normalmente se eligen las palabras que las personas tienen más probabilidades de usar al buscar su producto, por ejemplo, si tienes una tienda de zapatos, te interesaría configurar palabras clave como «Comprar zapatos».

Luego, los anunciantes definen un coste máximo por estas palabras clave, basando cada oferta en cuánto están dispuestos a pagar para que un usuario de Google haga clic en su anuncio. Este coste máximo, combinado con un Nivel de Calidad asignado por Google en función de la calidad del anuncios que se hayan creado, determina qué anuncios de Google aparecen en las primeras posiciones a través de un sistema de subastas entre los diferentes anunciantes que quieren aparecer en esa palabra clave (es importante tener en cuenta que normalmente habrá otros competidores).

Si el anuncio sale ganador en la subasta, aparecerá en los resultados. Es importante destacar, que aunque se haya ganado la subasta, no quiero decir que ya tenga coste, dependerá luego de si el usuario que ha realizado la búsqueda hace clic en el anuncio, en ese caso se pagará el coste que Google haya determinado por el clic, el cual puede ser inferior al que se había definido anteriormente.

En estos momentos existen diferentes tipos de configuraciones, no siempre es necesario definir exactamente el coste máximo que queremos pagar por clic, podemos usar por ejemplo un coste por objetivo, coste por aparecer en las primeras posiciones… Google ADS ha ido evolucionando para facilitar y automatizar al máximo su plataforma, dependerá del nivel de conocimientos y tiempo que se pueda dedicar cuál será la estrategia correcta a seguir.

¿Cómo funciona el sistema de subastas de Google ADS?

Como comentamos anteriormente, Google ADS funciona en un sistema de subastas, que se realiza cada vez que un usuario realiza una búsqueda de palabras clave.

Para «ganar» las subastas de Google ADS y conseguir que un anuncio aparezca para las palabras clave relevantes, se tendrá que optimizar el Nivel de calidad y el coste de la oferta. Cuanto mayor sea el Nivel de calidad y el coste que se quiera pagar, mejor será el posicionamiento que se podrá conseguir para el anuncio. Los siguientes factores (entre otros) afectan al Nivel de calidad:

  • La relevancia del anuncio creado para la consulta de búsqueda del usuario.
  • La relevancia de tu anuncio en relación a su página de destino.
  • El porcentaje de clics (CTR) histórico del anuncio y su grupo de anuncios.
  • Rendimiento histórico general de la cuenta.

También hay otros beneficios generales de tener un Nivel de Calidad alto:

  • Menores costes: Google recompensa a los anunciantes con altos Niveles de Calidad al reducir su coste por clic (CPC), lo que ayuda a mejorar el ROI.
  • Mayor exposición: cuando se tienen Niveles de Calidad altos, los anuncios se mostrarán con más frecuencia y en mejores posiciones. Esto permite tener más clics y conversiones sin tener que aumentar los costes.

¿Qué precio tiene Google ADS?

La herramienta no tiene precio ni coste inicial, su uso en sí es gratis. El coste que te supondrá dependerá de lo quieras invertir, puede ser desde 5€ al día hasta miles de euros.

El coste que puedes llegar a pagar por los anuncios varía en función de una serie de factores: competitividad de las palabras clave, la industria por la que estés pujando, la ubicación geográfica, la calidad de las campañas publicitarias…

¿Quieres saber cuánto te puede costar una palabra clave? Usa el planificador de palabras clave de Google ADS para ver los costes aproximados.

Conclusión

Ahora que conoces qué es Google ADS y cómo funciona, ¿estás preparado para crear tu cuenta y primeras campañas? En próximos artículos del blog hablaremos sobre ello.

¡Encuentra tu dominio ideal!

Xavier Idevik - Marketing en DonDominio
Autor

Inicié mi carrera en DonDominio el año 2011 como agente de soporte, creciendo paso a paso hasta llegar a director de marketing en el 2018, cargo que sigo ocupando en la actualidad.

Comentarios