¿Qué es y cómo instalar PrestaShop en DonDominio?

Hoy en día hay muchas formas de crear una tienda online. Desde el plugin para WordPress WooCommerce hasta webs específicas como Shopify. En este tutorial os vamos a mostrar una de las más usadas, la aplicación PrestaShop.

PrestaShop es un software que se puede descargar e instalar en tu servidor de hosting para crear una tienda online, si tienes tu hosting en DonDominio no tendrás que preocuparte por la instalación, podrás usar el autoinstalador de aplicaciones que viene incluido en todos los planes.

En esta entrada, profundizaremos en el tema de PrestaShop. Os explicaremos qué es y cómo instalarlo de forma sencilla para que puedas empezar a construir tu tienda online con PrestaShop.

¿Qué es PrestaShop?

Como hemos comentado en la introducción, es un software que sirve para crear una tienda online.

Prestashop en DonDominio

El programa fue fundado por una empresa privada pero es de código abierto. Esto significa que existe una gran red de voluntarios que invierten tiempo, habilidades y esfuerzo para mejorar PrestaShop. Este modelo también ha funcionado muy bien para WordPress y otros CMS de código abierto.

PrestaShop incluye todas las funciones necesarias para crear una tienda online:

  • Gestionar productos, existencias, pedidos y clientes.
  • Pagos, envíos, impuestos y otros requisitos legales.
  • Opciones de marketing que incluyen SEO, cupones, ofertas especiales, marketing por correo electrónico.
  • Informes detallados sobre todas las partes de su tienda en línea.
  • Formas de ampliar, internacionalizar y personalizar su tienda.

Lo importante a tener en cuenta es que, aunque el uso de la aplicación en sí es gratuita, hay otros costes involucrados. Primero, necesitas hosting y registrar un dominio.

Además, es posible que debas comprar temas y complementos. Hablaremos de eso en detalle a continuación.

Si tienes algún problema, PrestaShop ofrece una gran cantidad de soporte en forma de documentación, documentos para desarrolladores, foros y más.

¿Buscas un hosting para tu PrestaShop?

Consulta todos nuestros planes

Configuración e instalación de PrestaShop

Ahora que sabemos de lo que estamos hablando, repasemos cómo instalarlo.

Como mencionamos, necesitas un hosting y un dominio para instalarlo. Alternativamente, para probar PrestaShop, también puedes configurar un entorno local e instalarlo en tu ordenador.

En esta entrada te vamos a mostrar como instalar PrestaShop usando el autoinstalador de aplicaciones de DonDominio.

Instalación de PrestaShop automática usando el autoinstalador de aplicaciones de DonDominio

El autoinstalador de aplicaciones es una herramienta que viene incluida de forma gratuita en todos los planes de alojamiento de DonDominio y mediante la cual, de forma muy sencilla y en tan solo unos clics, podremos instalar PrestaShop (y otras aplicaciones como WordPress, Magento, Joomla…) sin necesidad de preocuparnos de tareas engorrosas com descargar los archivos desde la web oficial de la aplicación, subir archivos al FTP, crear bases de datos de forma manual… Así que, ¡Vamos a ello!

1. Accede al panel de gestión de tu plan de alojamiento

Podemos acceder al autoinstalador de aplicaciones desde el panel de gestión de nuestro alojamiento web, ahí veremos la pestaña Aplicaciones con el botón Instalar aplicación.

Autointalador aplicaciones PrestaShop DonDominio

2. Selecciona la aplicación que desees instalar

Tras pulsar en Instalar aplicación, nos aparecerá el listado de aplicaciones disponibles, en el caso de PrestaShop, al escribir la entrada, tiene disponibles dos versiones estables, la 1.7.7.1 y la 1.6.1.24, por lo que nos aparecen esas dos para seleccionar, como es habitual, recomendamos seleccionar siempre la última versión disponible.

Selección de versión de PrestaShop

3. Configuración de los parámetros básicos

En el siguiente paso debemos configurar los parámetros básicos de la instalación de PrestaShop, los cuáles incluyen:

Dominio y base de datos para PrestaShop
  • Ruta de Instalación: Podemos seleccionar el subdominio (por ejemplo: tienda.tudominio.com) o subdirectorio (por ejemplo: www.tudominio.com/tienda/) dónde vamos a instalar PrestaShop.
  • Base de datos de la instalación: Seleccionaremos la base de datos a la cuál se va a conectar PrestaShop, podemos elegir una que ya esté creada o crear una de nueva.
Configuración inicial de PrestaShop

Configuración inicial, que incluye:

  • Nombre del almacenamiento: Podemos indicar el nombre que queremos para nuestra tienda, es un dato que podremos cambiar más adelante.
  • Admin path: Es el subdirectorio desde el que vamos a acceder a la zona de administración, en el ejemplo, hemos indicado admin123, en este caso, una vez completada la instalación, podremos acceder a la administración de PrestaShop desde www.tudominio.com/admin123
  • Prefijo de las tablas (BBDD): Es el prefijo que se pondrá en las tablas que se creen en la base de datos, no es necesario cambiarlo a no ser que ya tengamos instalada otra aplicación PrestaShop en esa misma base de datos.
  • Email administrador: La cuenta de correo que usaremos para administrar la aplicación.
  • Contraseña administrador: La contraseña de acceso a la zona de administración de PrestaShop.

4. Inicio del proceso de instalación

Tras configurar todos los datos, ya solo nos quedará pulsar en el botón Instalar para iniciar el proceso. Tras unos minutos, se completará el proceso y ya tendremos PrestaShop instalado en nuestro dominio y listo para personalizar.

5. Accede a tu dominio y comprueba la tienda online por primera vez

Comprobar que el proceso se ha realizado correctamente es muy sencillo, simplemente tendremos que entrar al dominio desde el navegador, ahí deberíamos ver una nueva web con un diseño y algún contenido ficticio que sirve como ejemplo de una tienda terminada.

Conclusión

PrestaShop es una aplicación muy útil y con muchas funciones que nos permitirá crear una gran tienda online. En DonDominio hemos facilitado al máximo su proceso de instalación para que no sea un obstáculo a la hora de empezar con tu eCommerce, así que, no esperes más y ¡crea ya tu tienda!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta M by DonDominio es un espacio en el que el equipo de DonDominio, junto con invitados de lujo, tratan temas en formato podcast, blog y vídeo de la actualidad y tendencias en Marketing Digital como Ecommerce, SEO, SEM, Email marketing, Marketing de Contenidos, Redes sociales…
¡Síguenos para ver todas las novedades!

Nuestro podcast

¡Suscríbete en las principales plataformas de podcast para no perderte ningún episodio!