Joomla es un sistema de gestión de contenidos, abreviado a CMS por sus siglas en inglés (Content Management System). Este CMS permite crear, modificar o eliminar contenido de un sitio web de manera sencilla usando un panel de administración. Es un software de código abierto desarrollado en PHP y liberado bajo licencia pública general GNU.

En la actualidad Joomla ha sido descargado en más de 30 millones de ocasiones contando con una de las comunidades de desarrolladores para un CMS más amplias de la red. Algunas de las webs más importantes que hacen uso o han usado esta aplicación son linux.com, Kellogg’s Francia o la web oficial de los museos Guggenheim.

En este artículo veremos la historia detrás del proyecto, sus características principales, qué se puede construir con este CMS algunas de sus extensiones y el proceso de instalación mediante el autoinstalador de aplicaciones de DonDominio.

Historia de Joomla

Antes de contar como se conformó el proyecto que desarrolló este CMS, haremos un pequeño inciso para explicar el origen de su nombre. Este nombre es una pronunciación fonética para anglófonos de una palabra en swahili que significa “todos juntos” o “como un todo”. Se escogió para hacer el guiño al compromiso del grupo de desarrolladores y la comunidad del proyecto.

Ahora sí, empecemos a contar la historia de este proyecto.

El proyecto Joomla surgió como el resultado de una bifurcación de Mambo Open Source de la corporación Miro of Australia, manteniendo la marca del nombre Mambo y el grupo principal de desarrolladores naciendo con esta división el 17 de agosto de 2005. Esta corporación formó una organización sin ánimo de lucro con el propósito de fundar el proyecto y así protegerlo de posibles pleitos legales. El grupo de desarrollo reclamó que muchas de las cláusulas de la estructura de la formación fueran acuerdos sellados por el comité directivo de Mambo, los cuales no poseían la consultoría necesaria de quienes mantenían el proyecto e incluían cláusulas que violaban los principales valores del código abierto. Por eso los desarrolladores crearon la página OpenSourceMatters para distribuir información a la comunidad.

Tras todo esto, el 16 de septiembre de 2005 se publicó la primera versión de Joomla (1.0.0) que no era más que una evolución paralela y mejorada de Mambo 4.5.2.3 con cambios en la seguridad y anti-bugs.

Características de Joomla

Algunas de las principales características que nos ofrece Joomla como CMS son:

  • Generación de Código HTML bien formado
  • Gestión de blogs
  • Vistas de impresión de artículos
  • Flash con noticias
  • Foros
  • Encuestas
  • Calendarios
  • Búsquedas integradas en el sitio
  • Soporte multi-idioma

Debido a las tendencias actuales existe una gran apuesta enfocada al e-commerce de parte de esta empresa.

¿Qué tipo de webs se pueden crear con Joomla?

Este CMS se usa a nivel mundial para crear multitud de tipos de páginas web, algunas de estas son:

  • Páginas personales y blogs
  • Páginas web corporativas
  • Portales
  • Revistas y periódicos online
  • Páginas web destinadas a ONG o centros educativos

Extensiones de Joomla

Uno de los puntos fuertes de este CMS es que su funcionalidad se puede expandir a través de extensiones, siendo algunos de los tipos:

  • Componentes: son un tipo de extensión que cargan como elemento principal en Joomla, suelen agregar una funcionalidad de impresión de contenido. Este sería el caso de com_content que es el componente principal de administración de contenido estándar de este CMS. Estas extensiones se caracterizan porque de forma nativa Joomla solo es capaz de soportar el manejo de un componente de manera simultánea.
  • Módulos: son las extensiones que permiten cargar en una posición de una plantilla una salida de datos o una funcionalidad específica, por norma general, un módulo que permita colocar la salida de un componente.
  • Plantillas: estas extensiones permiten cambiar la parte de vista del CMS (el archivo index.php de la plantilla de Joomla determina donde cargarán los componentes y los módulos).
  • Plugins: este tipo de extensiones corren bajo disparadores seleccionados, realizando acciones seleccionadas mientras el CMS realiza la carga.
  • Lenguajes: son los archivos de traducción que se pueden colocar en el CMS en cualquier idioma, ya que Joomla es multi-idioma de forma nativa. Hay cientos de extensiones de lenguaje disponibles con multitud de funcionalidades distintas. Algunos ejemplos son: generadores de formularios dinámicos, gestores de documentos, servicios de suscripción, herramientas de registro de datos, boletines de noticias, integración con otras plataformas, etc.

Instalación automática de Joomla usando el autoinstalador de aplicaciones de DonDominio

El autoinstalador de aplicaciones es una herramienta que viene incluida de forma gratuita en todos los planes de alojamiento de DonDominio mediante la cual, de forma muy sencilla y en tan solo unos clics, podremos instalar Joomla (y otras aplicaciones como WordPress, Magento, PrestaShop…) sin necesidad de preocuparnos de tareas engorrosas com descargar los archivos desde la web oficial de la aplicación, subir archivos al FTP, crear bases de datos de forma manual… Así que, ¡Vamos a ello!

1. Selecciona el dominio en el cual quieres instalar la aplicación

Es muy importante que si en una cuenta gestionas más de un dominio, te asegures de seleccionar el dominio correcto en el cual instalar la aplicación.

Una vez seleccionado el dominio, nos dirigiremos al panel de gestión de nuestro alojamiento web, seleccionaremos la pestaña aplicaciones y luego el botón naranja para instalar aplicación.

2. Selecciona la aplicación que quieras instalar

Una vez hayamos pulsado el botón de instalar aplicación, nos aparecerá un listado con todas las aplicaciones que podemos instalar con el autoinstalador de DonDominio, en este caso seleccionaremos Joomla.

3. Configuración de los parámetros básicos

El siguiente paso a seguir es configurar los parámetros básicos de Joomla:

  • Elegir el subdominio en la ruta de instalación y la base de datos, si no se tienen muchos conocimientos de programación es recomendable elegir la opción de crear una nueva base de datos.

Una vez elegida la base de datos, nos dirigimos al apartado de configuración inicial de Joomla, en este punto nos encontramos tres campos para configurar:

  • Configuración del sitio, en este campo se nos pedirá un nombre y una descripción del sitio. Estos dos apartados pueden ser modificados más tarde así que, por el momento, basta que le pongas nombres genéricos.
  • El campo de la configuración de la Base de Datos no hace falta modificarlo, ya que usaremos los parámetros que nos salen por defecto.
  • Una vez llegamos al campo de cuenta de administrador se nos pedirá que elijamos un nombre y una contraseña de administrador. Recomendamos no usar la palabra «admin» en ambos campos, ya que esta combinación es propensa a recibir ataques de hacking, podemos elegir sin embargo que admin sea nuestro nombre de administrador mientras que la contraseña debe contener mayúsculas, minúsculas y números, en caso contrario nos dará error cuando queramos instalar la aplicación.
  • Al haber elegido una contraseña que cumpla con los requisitos para ser considerada apta, solo nos quedará introducir la dirección de correo de administrador, pulsamos el botón de instalar i ¡voila! Empezará el proceso de instalación automático.
  • El proceso de instalación de esta aplicación puede tardar unos segundos a completarse, esto se nos indicará mediante un mensaje como el que adjuntamos en la siguiente imagen.
  • Después de este proceso de instalación que, como se puede apreciar en la imagen, no durará más de unos segundos, la aplicación ya estará instalada y podremos acceder a su panel de gestión (haciendo clic en el link que saldrá en pantalla una vez termine el proceso de instalación) y empezar a modificar los parámetros que nos ofrece.
  • Una vez hemos accedido al panel de gestión, es necesario que hagamos login con el nombre y contraseña de administrador que hemos establecido unos momentos antes.
  • Una vez iniciada la sesión, tendremos la opción de acceder, mediante un botón, al apartado «editar módulo». Al hacer clic en este botón accederemos al menú de edición de administrador donde podremos configurar todos los módulos y empezar con la edición del contenido de la página web.

Conclusión

Siendo como es Joomla uno de los CMS más usados hoy en día es muy fácil encontrar tutoriales por internet para así aprender a usar este gestor de contenidos de forma prácticamente autodidacta y, como hemos visto, la instalación de Joomla mediante el autoinstalador automático de aplicaciones de DonDominio es un proceso muy sencillo e intuitivo que ahorra mucho tiempo y quebraderos de cabeza.

¿Buscas un hosting para tu Joomla?

Consulta todos nuestros planes

Author

Marketing Assistant en DonDominio. Adentrándome en el mundo del Marketing Emocional y lector de fantasía en mi tiempo libre.

Write A Comment