¿Qué es y cómo definir al buyer persona?

Seguro que si estás mínimamente relacionado o interesado en el mundo del marketing, habrás escuchado alguna vez el término buyer persona, pero ¿ha sido alguien capaz de definirte este concepto sin que te haya provocado más dudas de las que podías tener en un principio?

En este artículo vamos a intentar no solo esclarecerte este concepto, sino que también te daremos algunas pautas que podrían ayudarte a definir a tu propio buyer persona. Prepara material para tomar apuntes y ¡empecemos!

¿Qué es un buyer persona?

Intentando definirlo de manera simple, el buyer persona es un concepto abstracto, rozando lo platónico de lo que sería tu cliente ideal. En esencia, es el conjunto de datos demográficos y psicográficos que usas para definir a tu público objetivo, sumado a cada uno de los puntos de dolor o motivaciones, por los cuales alguien pueda decidir comprar tu producto o servicio.

Uno de los conceptos sobre el buyer persona que más claro debes tener es que no es una persona que exista en el mundo real, sino más bien una referencia utópica sobre la cual todos los departamentos de la empresa deben trabajar para innovar y conseguir diferentes objetivos, como puedan ser las ventas o creación de nuevos productos.

También debes tener en cuenta que, por norma general, cada empresa debería definir varios buyer persona. Es por eso que se recomienda dar a cada buyer persona un nombre para poder identificarlo.

Imagina que en tu empresa has creado 10 buyer personas diferentes y debes realizar una campaña de publicidad que solo irá dirigida a dos de estos buyer persona, si a cada uno le has definido un nombre, será mucho más fácil identificar a que público va dirigida la campaña y así definir las estrategias a consciencia para conseguir el mayor impacto posible.

¿Cómo definir a un buyer persona?

Para crear, ya sea uno o varios, buyer personas, te recomendamos que sigas unos cuantos pasos que vamos a detallarte a continuación.

Define a tu público objetivo

Para crear a tu buyer persona es necesario que antes tengas a tu target bien definido, porque es a partir de este cuando podrás indagar más y llegar a definir a tu buyer persona.

Investigación

Para poder crear contenido de valor para tu buyer persona, debes realizar una investigación previa, sobre todo en tres segmentos:

  • Personas que compran o han comprado tus productos o servicios.
  • Personas que están interesadas en tus productos o servicios, pero aún no han tomado la decisión de compra.
  • Personas que compran productos o servicios a tus competidores directos.

Una vez hayas realizado tu investigación, serás capaz de encontrar patrones comunes que te servirán para poder crear ese contenido de valor que vas a ofrecer.

Averigua sus puntos de dolor

La expresión punto de dolor, en el mundo del marketing, no es literal se refiere a aquellos aspectos del cliente o motivaciones que pueda tener en los cuales poder hacer foco con el contenido que se crea.

Para averiguar cuáles son estos puntos de dolor, debes hacer preguntas y, a partir de las respuestas que te lleguen definirlos. A continuación te dejamos algunas preguntas que puedes hacer y un ejemplo de respuesta para cada una de ellas.

A tus clientes

  • ¿Cuál es tu motivación? Desde muy pequeña, siempre supe que mi pasión era enseñar, por eso decidí hacerme profesora. Ahora con las nuevas tecnologías creo que puedo compartir, de forma didáctica, mi otra pasión que es la botánica, a muchas más personas creando un blog en Internet.
  • ¿Qué objetivos tienes, a nivel personal y a nivel profesional? Tanto a nivel personal como profesional siempre he aspirado a llegar a ser la mejor versión de mi misma, cosa que poco a poco estoy logrando.
  • ¿Qué sueles hacer en tu día a día? Suelo estar bastante ocupada, pero en resumen voy a trabajar, planifico un poco las clases del día siguiente, y una vez en casa estoy con mi familia y a veces, me ayudan en el jardín.
  • ¿Qué son las cosas que más valoras? Poder pasar tiempo con mis seres queridos, ver a mis alumnos conseguir sus metas y los momentos de tranquilidad en mi jardín botánico.
  • ¿Qué problema buscas solucionar con mi producto o servicio? Me gustaría escribir mi propio blog sobre cuidado de plantas exóticas, pero aunque tenga nociones del mundo de los dominios, peco de novata en el ámbito de elegir extensiones y que tipo de hosting necesitaría para mi proyecto, así como cuál es la mejor aplicación para gestionar un blog sin tener demasiados conocimientos técnicos.

A ti como empresa

  • ¿Cómo mi producto/servicio puede ayudar a esta persona? En este caso podríamos ofrecerle la extensión .blog, ya que está específicamente creada para estos. En cuanto al hosting, explicarle los diferentes planes que le podemos ofrecer y, que en todos dispones de autoinstalador de aplicaciones para que en pocos clics pueda instalar WordPress, la app más sencilla para la gestión de un blog.

Una vez tengas respuestas a estas preguntas, podrás definir a tu buyer persona, crear contenido de valor y dar el enfoque correcto a tus campañas para que sean más efectivas y te ayuden a conseguir tus objetivos.

Diferencia entre target y buyer persona

Aunque a priori pueda parecer que ambos conceptos definen lo mismo, existen algunas diferencias sutiles entre ambos términos. Si bien el target también es un concepto abstracto, este solo contempla un conjunto de características demográficas y psicográficas comunes entre tus clientes, en cambio el concepto de buyer persona trasciende al sumarle a estas características todas las motivaciones posibles para que se adquieran tus productos.

En pocas palabras, el buyer persona es ir un paso más allá después de haber definido a tu público objetivo.

Para que veas mejor la diferencia, vamos a ponerte un ejemplo de lo que sería un target y de lo que sería un buyer persona.

Target

Mujer adulta de entre 25 y 40 años. Nacionalidad española, con estudios universitarios y se dedica a la docencia y quiere crear un blog en Internet. Su nivel de ingresos aproximado entre 1500 y 2500 euros mensuales, está casada con hijos.

Buyer persona

Nuestro Buyer persona se llama Eva, tiene 32 años nació en Sevilla, pero a los 3 años se mudó a Bilbao, donde sigue viviendo en la actualidad. Estudió biología en la universidad y se doctoró en botánica, actualmente trabaja dando clases en un instituto en el cual es la jefa del departamento de ciencias y tutora de una clase de bachillerato.

Se casó con su pareja del instituto, Aurora y tienen dos hijos, un niño y una niña. Ambos adoptados.

Le gusta pasar su tiempo libre con su familia y amigos, es amante de la literatura fantástica y tiene su propio jardín botánico en el cual cultiva diferentes plantas exóticas.

Un tópico en sus conversaciones, tanto en el ámbito laboral como personal, es hablar sobre el cuidado de plantas exóticas, ya que es su pasión y casi todo el mundo le pide consejos sobre ello. Ha llegado a un punto en el que se está planteando escribir un blog en Internet sobre cuidado y cultivación de plantas exóticas. Está muy ilusionada con empezar este nuevo proyecto.

Si bien tiene conocimientos básicos sobre que son los dominios y que para crear su blog debe registrar uno, está un poco perdida en cuanto a que extensión elegir, que plan de alojamiento y que aplicación le será más útil a la hora de gestionar su blog.

¿Apreciáis ahora la diferencia?

Ejemplos de mensaje para un buyer persona

Supongamos que Eva es una de nuestros buyer persona, este sería un ejemplo de como dirigiríamos una campaña de email marketing hacia ella.

¡Hola Eva!

Gracias por registrarte como cliente en DonDominio y pasar a formar parte de nuestra familia 😸.

Hemos visto que estás buscando el dominio, plantasexóticasblog en distintas extensiones. Por eso creemos que la mejor opción para ti es registrar plantasexóticas.blog, ya que esta es la extensión específica para los blogs 👩‍💻.

Para poder crear el blog te recomendamos asociar uno de nuestros planes de alojamiento al dominio, para poder alojar en la web tu blog.

Cada uno de los planes tiene integrado un autoinstalador de aplicaciones con el que, en unos pocos clics, podrás instalar aplicaciones como WordPress, la favorita de los bloggers ✍️. Aquí te dejamos una guía para que la instales sin ningún problema.

Pero no pienses que solo te escribimos para recomendarte productos, también queremos regalarte un código descuento con el cual podrás registrar tu dominio con un 50% de descuento.

Esperamos que eso te ayude a seguir cultivando tus sueños 🪴.

El equipo de DonDominio.

Y tú, ¿nos comprarías un dominio?

Conclusión

Antes de dar por concluido el artículo, que esperamos que se te haya hecho ameno e instructivo, queremos darte algunos consejos para que puedas exprimir al máximo lo que te ofrece definir a tu buyer persona.

Llega hasta el último detalle

Cuando crees a tu buyer persona debes tener en cuenta hasta el más ínfimo detalle, por muy absurdo que te pueda parecer, ya que cuanta más información tengas, mucho más específicas llegarán a ser tanto tus campañas publicitarias como el contenido adicional que crees para tus clientes

No te limites a un solo buyer persona

Cuando se habla de que el buyer persona es el cliente ideal en su máximo exponente, no significa que lo sea para todos y cada uno de los productos o servicios que ofreces, es por eso que debes crear tantos buyer persona como productos o categorías de productos ofrezca tu negocio.

Mantenlo siempre actualizado

El trabajo no termina una vez que hayas definido a tu buyer persona, ya que todo está sujeto a cambios. No puedes pretender que durante el paso del tiempo tu cliente se haya mantenido inmutable, ya que como todo en esta vida, evoluciona. Es por eso que debes actualizar constantemente a tu buyer persona para que sea coherente con la realidad.

Ahora sí que sí, hemos llegado al final de este post, esperamos que te haya servido de ayuda y que entiendas mejor este concepto y, si lo necesitas, seas capaz de crear a tu propio buyer persona.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta M by DonDominio es un espacio en el que el equipo de DonDominio, junto con invitados de lujo, tratan temas en formato podcast, blog y vídeo de la actualidad y tendencias en Marketing Digital como Ecommerce, SEO, SEM, Email marketing, Marketing de Contenidos, Redes sociales…
¡Síguenos para ver todas las novedades!

Nuestro podcast

¡Suscríbete en las principales plataformas de podcast para no perderte ningún episodio!