En este artículo vamos a hacer hincapié en uno de los tres pilares fundamentales que sustentan una página web, concretamente el hosting. Para ello explicaremos qué es, qué tipos de hosting existen y qué se puede hacer con estos. ¿Preparados? Pues ¡Allá vamos!

¿Qué es un hosting web?

Un hosting o alojamiento web, es un servicio de suma importancia de una página web, siendo en el hosting donde se almacenan todos los archivos que conforman una página web. De este servicio depende que una página web sea visible y pueda recibir visitas en todo momento.

Para explicarlo de manera sencilla, al contratar un hosting lo que realmente estás haciendo es alquilar espacio dentro de un servidor o bien un servidor completo. Y ahora os preguntaréis, ¿qué es un servidor? Un servidor no es más que un equipo informático muy potente, muchísimo más que cualquier ordenador, que estando conectado 24/7 a Internet permite que los contenidos almacenados en este puedan ser visitados en cualquier momento.

Tipos de hosting

Podemos dividir los diferentes tipos de hosting según las especificaciones que busque el usuario.

Hosting compartido

Es el más habitual, ya que suele ofrecer las suficientes prestaciones para el usuario medio. Se trata de servicios en los que varios clientes comparten un mismo servidor y los recursos que este ofrece, cada cliente dispone de su propio espacio y características que vienen determinadas tanto por el proveedor como por el tipo de servicio que se haya contratado. Este tipo de hosting ofrece muy buenas prestaciones a precios muy económicos al compartir los recursos entre varios usuarios.

Hosting VPS

Al elegir este tipo de hosting, el cliente dispone de su propio servidor virtual, en el cual puede gestionar los recursos que ofrece (potencia, memoria virtual, procesadores, potencia…) Es una opción muy flexible, con capacidad de adaptarse a las necesidades de una página web a medida que estas van avanzando. El hecho de tener un servidor propio, proporciona mucho más control, por tanto, a nivel profesional es una solución muy a tener en cuenta.

Servidor dedicado

La principal diferencia entre un hosting VPS y un servidor dedicado es que este último es un sistema físico, mientras que el VPS es un servidor virtual. Las posibilidades de personalización de un servidor dedicado son muy extensas y los recursos que ofrece, prácticamente ilimitados.

Cloud hosting

Es una de las opciones más modernas que podemos encontrar en el mercado, en este tipo de servicio se mezclan distintos conceptos de los servidores virtuales y los servidores físicos. El funcionamiento de este se asemeja a los servidores tradicionales, pero en lugar de estar todos los archivos almacenados dentro de un servidor físico, están repartidos entre varias máquinas conectadas a través de la red.

¿Qué funciones o características podemos encontrar en un hosting?

Depende de que servicio se contrate, un hosting ofrecerá distintas características para su gestión, a continuación os dejamos las principales funciones que se pueden encontrar en un hosting.

Acceso al FTP para poder subir archivos

FTP, siglas de File Transfer Protocol, es un protocolo para la transferencia de archivos entre ordenadores y/o servidores. Mediante este protocolo podrás tanto subir como descargar archivos en el servidor en el cual tengas el hosting contratado. Gracias al protocolo FTP podrás subir y descargar cualquier tipo de archivo, desde .CSS o .HTML; hasta archivos de video e imagen.

Subir archivos en distintos lenguajes de programación

En los hostings se pueden subir archivos en distintos lenguajes de programación como PHP, HTML, CSS, Java… Dependerá de tu proveedor de hosting el que se permita usar unos u otros lenguajes.

Creación de cuentas de correo

Tener un hosting asociado a un dominio permite crear cuentas de correo profesionales y personalizadas al contener estas el nombre de dominio. En lugar de tener una dirección del tipo: marketingdondominio@gmail.com, las cuentas de correo creadas en tu hosting a partir de tu nombre de dominio se verían tal que así: marketing@dondominio.com. Para gestionar este tipo de cuentas de correos puedes hacerlo a través de webmail o configurarlas en gestores de correo tales como Outlook o Thunderbird.

Creación de bases de datos

las bases de datos son un conjunto de tablas que permiten almacenar y agrupar datos para su posterior uso.

Instaladores automáticos de aplicaciones

Estos permiten instalar, en muy pocos clics, distintas aplicaciones como: WordPress, Magento, Joomla, PrestaShop… en tu hosting sin tener que acudir a las páginas pertinentes para descargar los archivos que permiten instalar dichas aplicaciones.

Gestión de DNS y zonas DNS

Esta funcionalidad te permitirá una gestión total de tus DNS y de la zona DNS de tu servicio de hosting.

Ventajas de contratar un hosting en DonDominio

Aparte de las características generales que comparten la mayoría de empresas que, entre sus servicios, ofrecen la contratación de planes de hosting, en DonDominio ofrecemos diversas funcionalidades extra que pueden ser de gran ayuda para crear proyectos web.

  • Plan gratuito de redirección y parking. Si tienes dudas sobre que plan de hosting debes contratar, pero no quieres dejar pasar la oportunidad de registrar un nombre de dominio, puedes seleccionar, en el apartado de configuración del carrito de compra, el plan de redirección y parking que te permitirá crear una página de parking personalizada, crear redirecciones a otros dominios o administrar la zona DNS.
  • Constructor de Webs. Esta herramienta de creación propia permite diseñar páginas web sofisticadas de manera muy sencilla e intuitiva mediante un sistema de drag & drop.
  • DNS Anycast. Esta funcionalidad permite una propagación más rápida de tus DNS independientemente del punto geográfico en el que te encuentres.
  • Garantía de devolución. Podrás probar tu plan de hosting durante 30 días y si no te convence te devolveremos el dinero sin hacerte ninguna pregunta.

Conclusión

El hosting es un servicio fundamental a la hora de crear una página web, ya que, sin este, no se podría acceder a una web ni esta sería visible. En DonDominio ofrecemos planes de hosting compartido desde 25 € al año, usando una infraestructura basada en Cloud, podemos ofreceros un Uptime de cerca del 99,9% además de usar tecnología SSD NVMe para que disfrutéis de la máxima velocidad de carga en cualquier tipo de página web que queráis crear.

Con nuestros planes hosting, podréis subir archivos en diferentes lenguajes de programación como PHP, HTML o CSS y que usen bases de datos MySql. Como hemos comentado antes, en todos los planes hosting vienen incluidos diversos servicios gratuitos como el instalador automático, constructor web o DNS Anycast, entre otros.

Author

Marketing Assistant en DonDominio. Adentrándome en el mundo del Marketing Emocional y lector de fantasía en mi tiempo libre.

Write A Comment