¿Qué es un dominio web y cómo funciona?

Como se puede apreciar por nuestro nombre, en DonDominio somos especialistas en el registro de dominios web, pero, ¿qué son los dominios? Un dominio es un nombre único que identifica un sitio web en Internet, este está formado por un nombre que puede contener letras, números y caracteres especiales como guiones o acentos. A este nombre se le suma una extensión como .COM o .ES.

Para reflejar su importancia, nos gusta comparar el nombre de dominio con el DNI de cada persona, ya que cada combinación de nombre más extensión es única e identifica tan solo un sitio web en Internet.

Estructura de un dominio web

Aunque la forma más común de presentar un dominio es el nombre más la extensión, esa no es su forma completa. Para entenderlo mejor, vamos a explicar todas las partes que forman un dominio:

Prefijo de un dominio de Internet

Si empezamos el análisis de izquierda a derecha, lo primero que nos encontramos es el prefijo, que corresponde a las siglas «https://» estas nos indican el protocolo que usa el navegador para acceder al dominio. Los protocolos más comunes son http y https, la diferencia está en que cuando se usa el https se está indicando que la página web es segura al tener un certificado SSL instalado. Otro protocolo, aunque no tan común, es el ftp, el cual nos permite acceder a la zona ftp del dominio.

Subdominio de un dominio

Lo siguiente que vemos son las tres «W» que conforman el subdominio. Los subdominios se crean una vez que se haya activado un plan de hosting asociado con el dominio, la función de esto es llegar a diferentes páginas dentro de la web como podría ser la sección tienda o blog sin tener que pasar por la página principal.

Nombre del dominio web

Una vez pasado el subdominio, llegamos al nombre de dominio propiamente dicho. Este es el conjunto de letras, números o caracteres especiales que identifican tu sitio web en Internet.

Extensión del dominio

Para terminar, nos encontramos con la extensión de dominio. Estas son muchas y muy variadas y están gestionadas por los Registrys, que son organizaciones que gestionan una o varias de estas extensiones de dominio. Estas organizaciones permiten a terceras empresas, como DonDominio, que se den de alta como Registrars en su sistema, para así poder tener gestión directa sobre los dominios bajo la extensión de la que tengan acreditación.

¿Qué tipos de extensiones de dominio existen?

Podemos dividirlas en tres grupos.

Dominios genéricos o gTLD (generic Top Level Domain)

En este grupo encontramos las primeras extensiones que fueron creadas, en sus inicios cada una de estas extensiones tenían un uso concreto, pero a medida que han ido pasando los años estas extensiones han ido ganando popularidad y se usan para páginas web muy diversas. Algunas de las extensiones más conocidas que pertenecen a este grupo son: .COM, creada en un inicio para páginas web de uso comercial; .NET, para las Networks; .INFO, para designar portales de información…

Dominios territoriales o ccTLD (country code Top Level Domain)

Estas extensiones hacen referencia a un país en concreto y según que extensión quieras registrar tendrá una condiciones u otras. Algunos ejemplos de este tipo de extensiones son: .ES, para España; .IT, para Italia; .AR, para Argentina; .UK, para el Reino Unido…

Nuevos dominios o ngTLD (new generic Top Level Domain)

Estas son las extensiones que surgieron para descongestionar el uso que se le estaba dando a los gTLD debido al gran incremento en el número de dominios registrados. La principal característica de los ngTLD es que son una palabra clave, abriendo así un mar de posibilidades a la hora de elegir un nombre de dominio. Algunas de las extensiones más notables de este grupo son: .SITE, .TECH, .ONLINE, .VIP, .CLUB

¿Cómo funciona un dominio?

La principal función de un dominio es evitar que la gente tenga que acceder a una página web tecleando la dirección IP, ya que al ser esta un conjunto de dígitos es mucho más difícil de recordar que un nombre de dominio, pero, ¿cómo sabe el navegador que dirección IP está vinculada al dominio? La respuesta la encontramos en los DNS, ya que al escribir el nombre de dominio en el navegador, este se conecta al servidor DNS asociado al dominio, indicándole este en que IP está alojada la web que corresponde al dominio.

Ciclo de vida de un dominio

Todos los dominios tienen un ciclo de vida que viene determinado por la extensión con la cual se haya registrado. El periodo de registro es siempre anual y no es posible registrar un dominio por periodos inferiores a un año.

Para explicar más en detalle este ciclo de vida, simularemos un registro de un año de duración de un dominio con la extensión .COM.

Al dar de alta el dominio, este funcionará durante el año que lo hemos registrado. Al pasar este año, ¿qué pasará si decidimos no renovar el dominio? Este pasará por las siguientes etapas.

Periodo de gracia o Renew grace period

Este periodo dura 42 días y, aunque el dominio deje de funcionar, el propietario de este puede renovarlo por el precio de renovación habitual.

Periodo de castigo o Redemption period

En el caso de que no hayas renovado el dominio durante los 42 días del periodo de gracia, tu dominio entrará directamente en el periodo de castigo durante 30 días. Durante este periodo, el dominio seguirá sin funcionar y seguirá siendo renovable por el titular pero a un precio mucho más elevado del habitual.

Periodo de eliminación o Pending delete

Una vez hayan pasado los 30 días del periodo de castigo y el dominio siga sin ser renovado, este entrará en la última fase, la de eliminación. En esta fase ya no se puede hacer nada para recuperar el dominio, ya que el dominio estaría preparándose para ser borrado. Si quisieras volver a registrarlo, tendrías que esperar los 5 días que estará en este periodo y tener la suerte de que nadie se te adelante a la hora de registrarlo.

Una pregunta habitual de los usuarios es si se podría registrar un dominio cuya fecha de expiración es en una semana, en ese caso la respuesta sería que no, ya que se deberían esperar los 77 días de los periodos de gracia, castigo y eliminación para que el dominio quede libre.

¿Qué se necesita para dar de alta un dominio?

Una vez hemos visto qué es, para qué sirve y el ciclo de vida de un dominio, llegamos a una de las preguntas más importantes que nos podemos hacer, ¿qué necesito para poder registrar un dominio? Para ayudaros a tomar esta decisión os dejamos un artículo con las preguntas que deben hacerse antes de registrar un dominio

Lo primero que se debe hacer es buscar la empresa con la que queremos registrar el dominio, una gran opción es DonDominio, ya que como hemos dicho en el título de este post, los dominios son nuestra especialidad al gestionar más de 440.000 dominios para clientes de todo el mundo y siendo el segundo registrador español más grande en cuanto a volumen de dominios para las extensiones .COM y .ES.

Una vez sabemos que registrador vamos a utilizar, llega el momento de elegir el nombre de dominio y la extensión con la cual queremos registrarlo.

Una vez hemos decidido que dominio o dominios queremos registrar, se nos van a pedir una serie de contactos y un servicio a asociar al dominio.

Los contactos que se nos van a pedir son los siguientes:

  • Titular. El contacto titular es la persona que será la propietaria legal del dominio.
  • Administrativo. El contacto administrativo designará a una persona con potestad para la gestión del dominio, puede ser la misma o no a la que figura como titular del dominio.
  • Técnico. Contacto meramente informativo.
  • Facturación. Contacto meramente informativo.

Lo más importante a la hora de indicar todos los datos de contacto es que estos sean reales, ya que ante cualquier proceso de validación o reclamación se podría perder el dominio si se han usado datos falsos.

En cuanto al servicio asociado al dominio, se indica mediante los DNS. Al registrar un dominio se debe indicar a que proveedor de alojamiento apunta el dominio en cuestión. Al registrar un dominio en DonDominio y seleccionar uno de los planes de alojamiento disponibles, se asignarán nuestras DNS automáticamente.

¿En qué podemos ayudarte en DonDominio?

En DonDominio disponemos de más de 800 extensiones de dominio y somos agente registrador acreditado en cientos de ellas, permitiéndonos ofrecer los mejores precios y un servicio de atención al cliente rápido y personalizado ante cualquier problema o duda que puedan tener los usuarios.

¿Necesitas ayuda? ¡Consulta nuestra entrada del blog sobre cómo comprar un dominio para salir de dudas!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta M by DonDominio es un espacio en el que el equipo de DonDominio, junto con invitados de lujo, tratan temas en formato podcast, blog y vídeo de la actualidad y tendencias en Marketing Digital como Ecommerce, SEO, SEM, Email marketing, Marketing de Contenidos, Redes sociales…
¡Síguenos para ver todas las novedades!

Nuestro podcast

¡Suscríbete en las principales plataformas de podcast para no perderte ningún episodio!