Qué es Inbound Marketing y cómo puede ayudarte con tu estrategia de negocio

Las empresas actuales presentan ciertas necesidades que reclaman la actualización y el empleo del Inbound Marketing. Hoy en día es un concepto que está muy de moda pero, ¿tenemos claro qué es y cómo puede ayudarnos en nuestra estrategia de negocio? 

Índice:

  • ¿Qué es Inbound Marketing?
  • ¿Cómo se elabora una estrategia IM?
  • ¿Cómo puede ayudarte con tu estrategia de negocio?

Vivimos en una era de constante transformación y actualización, lo que supone un cambio en el comportamiento de los consumidores. Así nace el Inbound Marketing, como respuesta a esta nueva realidad en la que nos encontramos con usuarios activos en el proceso de compra. Es decir, se trata de una técnica en la que el cliente se siente atraído, de una forma en la que la publicidad no resulta intrusiva

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing se trata de una metodología en Marketing Digital que defiende la publicidad y el marketing no intrusivos. Lleva a cabo un proceso de acompañamiento al usuario en su compra, hasta la transacción final. 

Se contacta con las personas que se encuentran en el proceso del inicio de la compra de un producto determinado. De una forma más cercana se les acompaña durante el recorrido de su compra, hasta la transacción final. El fin es la fidelización de este cliente. Es decir, tiene un objetivo de visibilidad y conversión. 

¿Cómo se elabora una estrategia de Inbound Marketing?

Para establecer una estrategia de Inbound Marketing que sea efectiva deben seguirse una serie de pasos:

Define tus objetivos

El primer punto es identificar bien tus objetivos: ¿Qué quieres conseguir? ¿Cómo vas a llevarlo a cabo? ¿Cuándo? 

Los objetivos deben responder al concepto SMART, deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y organizados en el tiempo. Puede parecer tan obvio que a veces lo pasamos por alto, por lo que para no tener fallos en nuestra estrategia de Inbound Marketing es esencial la primera organización y planificación. 

Esto nos permitirá llevar una correcta medición del retorno de la inversión (ROI) y de  esta manera ver el valor económico alcanzado. Si se trata de un sitio web, también es muy importante que se realice una evaluación del sitio web, para llevar a cabo una serie de ventajas como incrementar los contactos cualificados del marketing, incrementar los leads o aumenta el tráfico de la página web

Fuentes de tráfico como redes sociales, Email Marketing, SEO o Blogging, número de leads y visitantes únicos mensuales son algunos de los KPIs que puedes analizar en tu sitio web para alcanzar los objetivos SMART. De esta manera se pueden formar diferentes escenarios y cálculos de resultados acerca de tu estrategia de Inbound Marketing. 

Junto con la definición de los objetivos es muy importante la creación del Buyer Persona, una de las claves del Marketing de atracción. Esta acción te presenta la posibilidad de conocer el perfil de tu cliente potencial, definiendo sus necesidades y la manera de comunicación y venta del producto. Actualmente se le da más importancia al qué siente el cliente y cuáles son sus aspiraciones. Hay que tener en cuenta que puede que haya más de un Buyer Persona. 

Además de saber a quién queremos llegar, es importante definir aquel perfil que podría acercarse a ciertas condiciones idóneas pero que tiene elementos que no nos interesan para nuestra estrategia. Hablamos de Negative Buyer Persona. 

Consigue atraer tráfico cualificado

Una vez hemos definido los objetivos y el Buyer Persona, es momento de definir una estrategia de contenidos con el fin de atraer a nuestro cliente potencial a nuestro espacio web. 

Apuntando a la excelencia, el primer paso es una investigación donde se definirán los contenidos de cada etapa del Funnel de Ventas. Así se podrá realizar la creación de una landing page optimizada para cada temática. 

Este Sales Funnel está formado por tres etapas: TOFU, MOFU, BOFU. En la primera etapa, TOFU, prima dar solución a alguna dificultad que se le haya planteado al cliente potencial. Es un espacio que ofrece ayuda y soporte. En la segunda etapa, MOFU, es cuando se trabaja la estrategia de Inbound Marketing de la empresa. Hay que convencer al cliente de que es un posible candidato y ofrecerle guías de resolución de problemas o cursos adaptados. En la última etapa, BOFU, el equipo de ventas convence al cliente para que consuma el producto. 

El siguiente paso consiste en conseguir atraer tráfico cualificado a nuestra página. Para ello hay que posicionar el contenido en los buscadores, ya sea por posicionamiento SEO o posicionamiento SEM. La clave se encuentra en la calidad del contenido y el valor que aporte. 

Convierte tu tráfico en clientes potenciales 

Con un alto volumen de visitas, la siguiente tarea es conseguir convertirlas en clientes potenciales. Recordamos que el objetivo final de la estrategia de Inbound Marketing no es incrementar el tráfico de visitas, sino el conseguir leads

Es por ello que hay que realizar el diseño del proceso de Lead Nurturing para intentar construir una relación de confianza y aumentar los leads. En esta fase la atención se centrará en conseguir los datos de contacto de nuestros clientes con el fin de que nuestro potencial cliente rellene un formulario. El formulario tiene que ser visualmente atractivo, y si se quiere acelerar este proceso, una vía es ofrecer algo a cambio. Esto se refiere tanto a la participación en sorteos y concursos como en la descarga gratuita de un contenido e-book.  

Convierte tus clientes potenciales en clientes satisfechos

Conseguidos los clientes potenciales, el siguiente objetivo es conseguir la venta. Para ello tenemos que encontrar la herramienta de Inbound Marketing que más se adecúe a nuestra estrategia previamente estudiada. En este ámbito, la automatización facilita el trabajo, y aprovechando la base de datos de la fase anterior se puede realizar un Email Marketing muy potente. Estas herramientas de automatización ofrecen la ventaja de gestionar las tareas desde un mismo lugar, ahorrando tiempo. Estas plataformas ofrecen funcionalidades para una estrategia de Inbound Marketing como SEO, redes sociales, Call to Action o Analytics. 

Mide el resultado de la estrategia de Inbound Marketing 

Analizar el rendimiento de tu estrategia es fundamental para conocer si se están logrando los objetivos marcados o no, y poder tomar decisiones que optimicen la estrategia. 

Dependiendo de la acción nos fijaremos en unos indicadores determinados

¿Cómo puede ayudarte el Inbound Marketing en tu estrategia de negocio?

Por ello podemos decir que apostar por una metodología de Inbound Marketing te permite relacionarte con tu clientes potenciales y clientes de una forma más cercana. La razón que nos pueden llevar a emplear esta metodología puede ser totalmente diferente, tanto de querer aparecer en entre los primeros resultados en los buscadores como resolver una crisis de posicionamiento

Con la implementación del Inbound Marketing se forma un nuevo canal orgánico. Una estrategia orientada a resolver los problemas de nuestro Buyer Persona. Gracias al posicionamiento SEO se podrá asegurar un resultado de nuestro blog a la necesidad del cliente, captar datos del usuario y lograr que se interese por nuestro producto.

Se inicia un nuevo camino de la metodología de marketing. El Inbound no se considera como un canal independiente, sino como una nueva metodología de trabajo

Genera una base de datos muy amplia para poder captar nuevas oportunidades. De esta forma, a cambio de ofrecerle una solución al problema obtenemos un registro en nuestra base de datos. 

Potencia las ventas para empresas e-commerce, ya que esta estrategia está enfocada a la venta de productos online. Además, con ello se pueden conseguir un mayor alcance, con mayor número de visitas. De esta forma nos ayuda a mejorar el branding, así como el engagement.

Si quieres llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing que sea efectiva y rentable lo más importante es ofrecer un contenido de calidad que aporte valor  a nuestro Buyer Persona en las diferentes etapas del Funnel.

avatar

Cristina Reyes Miguel 

Redactora en IEBS

Curiosidad, implicación y compromiso. Apasionada por comunicación multimedia y el marketing digital. Apuesto por la inclusión social a través del deporte y la comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *