¿Qué es HTTP/2?

HTTP/2 es la última evolución de Hypertext Transfer Protocol (HTTP), ¿qué es HTTP? Es un protocolo usado para solicitar y recibir páginas y datos de internet. La nueva tecnología HTTP/2 llega para reemplazar a HTTP/1.1, la cual fue estandarizada hace más de dos décadas.

¿Qué diferencias hay entre HTTP/2 y HTTP/1.1?

HTTP/1.1 tiene muchos problemas. Fue creado cuando las páginas webs rara vez excedían 100Kb, no existían los archivos CSS y aunque JavaScript ya se había introducido, rara vez era usado. Altas velocidades de internet, Ajax, aplicaciones basadas en una página web y frameworks aún estaban muy lejos. Nadie podía pensar en webs haciendo más de unas pocas peticiones.

El objetivo principal de HTTP/2 es reducir la latencia al cargar una web, y lo consigue mediante las siguientes técnicas:

HTTP/2 usa datos binarios

Con HTTP/1.1 se usaban datos textuales, los cuales no son tan eficientes.

HTTP/2 comprime los Headers

La información enviada en una solicitud describe los datos, origen, tipo, longitud, cuánto tiempo se puede almacenar en caché, etc… A diferencia de HTTP/1.1, con HTTP/2 se envía todo comprimido.

HTTP/2 usa Pipelining (Segmentación)

En HTTP/1.1, el servidor debe enviar respuestas en el mismo orden en la que se reciben las peticiones. En cambio, HTTP/2 es asíncrono, por lo que las peticiones más pequeñas o rápidas pueden ser respondidas antes.

HTTP/2 usa Multiplexación

En HTTP/1.1, solamente puede gestionarse una petición de una conexión TCP. Los navegadores normalmente abren entre 4 y 8 conexiones TCP, pero paquetes grandes o lentos pueden retardar la descarga de otros archivos. HTTP/2 permite múltiples solicitudes simultáneas, por lo que puede gestionar gestionar varias peticiones en una misma conexión.

HTTP/2 implementa el Push de Servidor

El servidor puede enviar paquetes antes de que sean requeridos. Por ejemplo, puedes hacer referencia a un script que está en el fondo de la web. En HTTP/1.1, el navegador descargará el HTML, lo parseará y cargará el archivo JavaScript cuando encuentre la etiqueta <script>. En HTTP/2 el servidor puede enviar por push el archivo JavaScript antes de que el navegador lo requiera evitando tener que parsear todo el código.

¿Ya es posible usar HTTP/2?

Sí, ya es posible usarlo, en todo caso, es importante tener en cuenta que HTTP/2 solo estará habilitado si el servidor de alojamiento y el navegador desde el que se accede a la web soportan el protocolo. Todas las versiones recientes de Firefox, Chrome, Safari y Edge ya lo soportan.

HTTP/2 solo estará habilitado si el servidor de alojamiento y el navegador desde el que se accede a la web soportan el protocolo

¿Puedo habilitar HTTP/2 en mi hosting de DonDominio?

Todos los servicios de alojamiento de DonDominio ya tienen habilitado HTTP/2. Es importante destacar que para usar HTTP/2, la conexión debe funcionar a través de HTTPS, por lo que será necesario tener un Certificado SSL instalado en nuestro alojamiento.