Empezaremos con la definición técnica de qué es DNS Anycast: es una metodología de direccionamiento de red y enrutamiento, en la que las peticiones de un solo emisor se enrutan al nodo geográficamente más cercano.

Explicado así puede ser complicado de entender, así que vamos a trasladar su definición a un concepto más simple, lo que hace DNS Anycast es sincronizar una copia idéntica de la zona DNS de un dominio en diferentes puntos geográficos, de esta forma los visitantes obtienen una resolución DNS mucho más rápida al usar siempre el nodo más cercano.

¿Quieres aprender más sobre este servicio premium que en DonDominio ofrecemos de forma gratuita?

En esta entrada del blog veremos en detalle qué es y como funciona DNS Anycast y beneficios aporta su uso en un hosting.

¿Qué es y cómo funciona DNS Anycast?

DNS Anycast es un algoritmo de enrutamiento de tráfico utilizado para mejorar el rendimiento de los sitios web acelerando la resolución DNS. ¿Cómo lo hace? Se crean copias de la zona DNS de los dominios en nodos ubicados por todo el mundo, consiguiendo de esta forma que las solicitudes de los usuarios se dirijan a nodos específicos en función de factores como la capacidad y el estado de su servidor, así como la distancia entre este y el visitante del sitio web.

El visitante de una página web que esté usando DNS Anycast notará una sustancial mejora de velocidad de carga durante la primera visita al sitio web, que es cuando se realiza la consulta a la zona DNS.

Veamos un ejemplo real de como funciona DNS Anycast

Imaginad que tenéis vuestro dominio y página web en un hosting que no está usando o no dispone del servicio de DNS Anycast y tiene su data center ubicado en España, ¿qué pasa si recibís una visita de América?

El navegador del visitante, al consultar las DNS, tendrá que realizar un trayecto de prácticamente todo el planeta para poder ver la IP del servidor al que apunta el dominio, esta petición, debido a la longitud del trayecto, tardará, por ejemplo unos 269 ms.

¿Qué pasa si el proveedor de hosting sí tiene DNS Anycast?

Con el servicio de DNS Anycast activado, el navegador realizará la petición de IP en el servidor DNS más cercano, en este caso, por ejemplo en un servidor ubicado en Brasil, lo que haría que se reduzca el tiempo que tarda en realizar la consulta de 269 ms a… ¡29 ms!

Al usar DNS Anycast, podríamos bajar el tiempo de latencia de la petición DNS en más de 200 milisegundos, lo que supondría que el visitante tarde un menor tiempo en poder ver la página web, y todo esto sin haber hecho nada por tu parte, simplemente gracias a que el hosting tiene DNS Anycast.

Veamos un resumen de los beneficios que esto nos puede aportar.

Beneficios que aporta a nuestra web usar DNS Anycast

Los beneficios podrían resumirse en tres principales: mejora de rendimiento, tener DNS redundantes y un menor impacto ante ataques de DDoS, vamos a ver en detalle cada uno de los beneficios y como se consiguen.

Mejora de rendimiento

Como hemos comentado en la sección de como funciona DNS Anycast, la principal función del servicio es acelerar la resolución DNS distribuyendo copias en diferentes ubicaciones, esto hace que los visitantes sean enrutados al servidor más cercano a su ubicación, consiguiendo de esta forma una latencia mucho más baja durante la primera consulta inicial, optimizando de esta forma los tiempos de carga y por ende el rendimiento de la página web.

DNS redundantes

Al tener copias exactas de la zona DNS sincronizadas en tiempo real y distribuidas en diferentes puntos del mundo, conseguimos que el servicio de DNS esté siempre disponible. Si por ejemplo falla un servidor DNS de Rusia, Anycast te conectará automáticamente y sin necesidad de realizar ninguna acción manual al siguiente servidor DNS disponible que sea más cercano.

Menor impacto antes ataques DDoS

Un ataque de denegación de servicios, o más conocidos como ataques DDoS se realizan sobre un servidor para saturarlo y que éste deje de poder responder a peticiones, con el servicio de DNS Anycast, aunque varios servidores DNS se vieran afectados, habría otros que seguirían funcionando con normalidad, permitiendo de esta forma mitigar la afectación de la página web.

Conclusión: En DonDominio tienes un servicio premium… totalmente gratis

En DonDominio hemos apostado por ofrecer lo que es considerado como un servicio premium gracias a los beneficios que aporta de forma totalmente gratuita en todos nuestros planes de alojamiento, incluso en el servicio de redirección y parking.

¿Cómo puedes beneficiarte de su uso? Al tener el dominio con nosotros y usar uno de nuestros planes ya tendrás automáticamente DNS Anycast activado, sin necesidad de realizar ninguna acción o pago adicional por tu parte.

¿Buscas un plan de hosting con DNS Anycast?

Consulta todas las opciones

Author

Inicié mi carrera en DonDominio el año 2011 como agente de soporte, creciendo paso a paso hasta llegar a director de marketing en el 2018, cargo que sigo ocupando en la actualidad.

Write A Comment