Elegir un nombre de dominio no es una elección que deba ser tomada a la ligera, ya que este es la piedra angular que conforma tu Identidad Digital. Para ayudarte a tomar esa decisión, en este artículo te dejamos una serie de preguntas que deberías hacerte antes de registrar un dominio junto con una serie de consejos y recomendaciones a la hora de elegir el nombre de tu dominio.

Preguntas que debes hacerte antes de registrar un dominio

¿Está el dominio que quiero disponible?

Imagina que llevas días intentando decidir el nombre de dominio que vas a registrar entre varias opciones y, cuando al final logras decidirte, ves que este ya está registrado por un tercero. Para que no tengas que pasar por este mal trago, te recomendamos que compruebes cualquier nombre de dominio que se te ocurra al momento, para así solo tener que decidirte entre aquellos que estén disponibles.

¿Quiero expandirme en un futuro?

Si desde un inicio tienes la intención de expandirte y llegar a diferentes países, lo más recomendable es que registres la extensión .COM junto con las extensiones de aquellos países en los que quieras tener presencia. Por ejemplo, si quieres desarrollar tu negocio en España (.ES), México (.MX), Argentina (.AR) y Portugal (.PT), deberías registrar las extensiones de estos países. Si al final no llegas a expandirte, el registro de todos estos dominios te serviría como protección de marca y así evitarte quebraderos de cabeza en caso de que alguien suplante tu identidad.

¿Quiero usar el nombre de marca o un dominio que contenga palabras clave?

Lo ideal es poder fusionar el nombre de marca con alguna que otra palabra clave, en caso de que esto no sea posible recomendamos siempre que se use el nombre de marca. ¿Significa esto que si encuentras un dominio con una palabra clave no debes registrarlo? Absolutamente no, tener dominios con palabras clave puede ayudarte mucho a la hora de crecer como marca, usándolos para crear blogs, landing pages o crear promociones específicas con esos nombres de dominio

¿Cómo elegir el dominio ideal?

Vistas las preguntas que debemos hacernos antes de registrar un dominio, seguimos con una serie de consejos que tienen como objetivo facilitar la decisión a la hora de escoger el nombre de dominio idóneo.

Lo más importante a la hora de decidir un nombre de dominio es que sea fácil tanto de recordar como de transmitir. La mejor manera de comprobar que se cumple este requisito es decir el nombre del dominio en voz alta a alguien y, que pasado un tiempo, el receptor sea capaz de escribirlo en un navegador sin ningún tipo de error. Para ello, te dejamos una serie de pautas para lograrlo.

Combina el nombre de marca con alguna palabra clave

Siempre está presente la diatriba entre elegir como nombre de dominio una palabra clave o el nombre de marca y, aunque nuestra recomendación es que siempre que se pueda elegir el nombre de marca, la situación ideal sería ser capaz de fusionar el nombre de marca con una palabra clave.

Un buen ejemplo de esta práctica es dondominio.com, eligiendo «dominio» como palabra clave y añadiéndole «don» delante, se estableció así un nombre de marca con una palabra clave integrada.

Hazlo lo más corto posible

Es mucho mejor elegir un nombre de dominio que sea corto y fácil de recordar a que sea extenso y que contenga muchas palabras clave, por muy original y llamativo que este resulte ser.

Evita doblar letras

Como hemos comentado anteriormente, es muy importante que el nombre de dominio sea fácil de transmitir y que la persona a la cual le hayas dicho el nombre, sea capaz de escribirlo sin errores. Doblar letras es uno de esos factores que puede dar como resultado errores a la hora de que alguien escriba tu nombre de dominio. Para verlo más claro, pongamos un ejemplo.

Imagina que ofreces servicios de soldadura y quieres crear una página web para anunciarte. Si decides usar serviciossoldadura.com, cada vez que le digas a alguien tu nombre de dominio tendrás que especificar que se escribe con una doble «S». En cambio, si optas por elegir como nombre de dominio serviciosdesoldadura.com, te estás ahorrando bastantes problemas.

Elige un nombre escalable

Es muy importante que el nombre de dominio que elijas tenga relación con el sector al cual te dirijas y, que a su vez, no limite el posible crecimiento a futuro. Para ejemplificar esto, puedes imaginar que decides abrir un blog para hablar sobre pasta italiana, eligiendo para tu blog el dominio pastaitaliana.blog, pero, ¿qué pasaría si en un futuro decides hablar sobre hamburguesas? Pues que el nombre de dominio que has elegido te estará limitando a la hora de crecer.

Recomendaciones

Ya para terminar vamos a daros una serie de recomendaciones finales a la hora de registrar un dominio.

  • En el caso de que estés empezando con un proyecto, lo mejor es registrar la extensión .COM juntamente con la extensión del país en el cual llevas a cabo tu actividad.
  • Si tu proyecto ya está en marcha te recomendamos que registres tu nombre de dominio con el máximo número de extensiones posibles. Aunque, a priori, esto puede parecer una inversión económica muy alta, te ayudará a proteger tu marca. Imagina que alguna empresa con fines maliciosos registra tu nombre de dominio con una extensión que tú no tengas registrada y se dedica a realizar ataques de Phishing en tu nombre, llegados a ese punto te tocaría recurrir a medidas legales que comportarían tanto un gasto de tiempo como económico.

¡Encuentra tu dominio ideal!

Author

Marketing Assistant en DonDominio. Estudiante de Marketing y publicidad, adentrándome en el mundo del Marketing emocional y lector de fantasía en mi tiempo libre.

Write A Comment