Un dominio es nuestra identidad en Internet, lo podríamos comparar a nuestro DNI, solo puede haber uno y servirá para que los visitantes puedan identificarnos y llegar a nuestra web. De ahí la importancia de proteger al máximo todos los aspectos relacionados con su gestión.

En DonDominio contamos con una serie de funciones que te ayudarán a proteger el acceso a tu cuenta, en esta entrada te las explicamos todas:

  • Bloqueo automático y notificaciones por correo
  • Restricciones de acceso
  • Autenticación en dos pasos
  • Vista de accesos recientes
  • Sesiones activas

Activar y gestionar todas estas funciones es muy sencillo, simplemente desde tu área de cliente en DonDominio, accede al apartado de Seguridad para verlas.

Acceso a seguridad en DonDominio

Bloqueo automático y notificaciones por correo

Son las opciones más fáciles de aplicar, el bloqueo automático nos permite bloquear el acceso a nuestra cuenta en caso de intentos de acceso fallidos por contraseña incorrecta, podemos configurar tanto por el número de intentos erróneos, desde 3 hasta 10, como la duración del bloqueo, desde 10 minutos hasta 1 día. Las opciones que vienen configuradas por defecto son de un bloqueo de 10 minutos tras 3 intentos erróneos.

Además contamos con un sistema de notificaciones por email que sirve para estar al tanto de diversas acciones que ocurren en nuestra cuenta:

  • Accesos correctos
  • Accesos incorrectos (viene activada por defecto)
  • Accesos denegados (intentos de acceso tras haber sido bloqueada la cuenta)
  • Bloqueo temporal de la cuenta (viene activado por defecto)
  • Modificación de alguna característica de seguridad (viene activada por defecto)
Opciones de seguridad generales en DonDominio: Bloqueo automático y de seguridad

En caso de que recibas algún correo de intento de acceso fallido a tu cuenta sin haber sido tu el causante, te recomendamos contactar directamente con nuestro equipo de soporte, estarán encantados de ayudarte.

Restricción de acceso

Las restricciones de acceso son una funcionalidad más avanzada de seguridad, te permiten definir reglas de acceso a tu cuenta, de esta manera podrás indicar que únicamente sea posible acceder a ella desde una IP en concreto (ésta deberá ser fija, utilizando una conexión a través de un VPN, por ejemplo), un rango de IPs, o limitar el acceso a uno o varios países. Si estas reglas no se cumplen, aún teniendo tus datos de acceso no será posible el acceso a tu cuenta de cliente.

Es importante revisar que hemos aplicado correctamente la regla y que no nos estemos bloqueando a nosotros mismos.

En caso de haberte bloqueado, contacta con nuestro equipo de soporte, te indicarán como proceder a la desactivación de la regla de seguridad.

Autenticación en 2 pasos

Es una de las funciones que más seguridad puede proporcionar a nuestra cuenta, mediante la autenticación en dos pasos puedes añadir una capa de seguridad adicional para gestionar todos tus servicios, puedes ver información más detallada en nuestra entrada del blog Google Authenticator ya disponible en DonDominio.

Accesos recientes

Desde la pestaña accesos recientes puedes revisar la actividad reciente de tu cuenta, incluyendo intentos de acceso correctos/fallidos o bloqueos que se hayan activado.

No viene mal revisar esta pestaña de tanto en cuando para ver si estamos recibiendo intentos de acceso desde una IP en concreto.

Es importante destacar en este aspecto que si tenemos un nombre de usuario con una palabra común, como puede ser un nombre: Xavier, es muy posible que otras personas con el mismo nombre que nosotros estén intentando acceder usando como usuario Xavier, este tipo de accesos no son intentos fraudulentos, sino simplemente por no recordar el nombre correcto. Si se da el caso, puedes optar por cambiar el nombre de usuario por uno menos común, evitarás este tipo de problemas, para ello simplemente abre un ticket desde tu área de cliente solicitando el cambio de nombre.

Sesiones activas

En esta sección puedes ver las sesiones que están activas en tu cuenta de cliente, si hay más de un dispositivo conectado a tu cuenta lo podrás ver desde aquí, si lo deseas podrás cerrar las otras sesiones que tengas activas, muy útil en caso de que te hayas olvidado de cerrar la sesión en un ordenador ajeno.

En caso de que recibas un correo con un acceso a tu cuenta que no hayas sido tu, puedes entrar rápidamente a tu cuenta de cliente y desde este apartado cerrar la sesión ilícita además de cambiar la contraseña de acceso al momento.

Conclusión

Proteger el acceso a nuestra cuenta es muy sencillo, no pierdas más tiempo y asegúrate de tener todos tus servicios bajo control.

Author

Inicié mi carrera en DonDominio el año 2011 como agente de soporte, creciendo paso a paso hasta llegar a director de marketing en el 2018, cargo que sigo ocupando en la actualidad.

Write A Comment