A día de hoy, las empresas deben actualizar sus estrategias para sobrevivir y crecer en un entorno cambiante, lo cual pasa por adaptarse a las necesidades de los clientes. Una de las cosas que puedes hacer para que tu negocio sea más competitivo, es lanzarte hacia la transformación digital de tu empresa.

Para ayudarte a embarcarte en esta gran aventura, te damos unas nociones básicas para que puedas pasar del offline al online paso a paso. ¡Vamos a ello!

¿Cómo cambiar un negocio offline a uno online?

Si estás pensando cambiar tu negocio físico a un negocio online, por todas las ventajas que ello conlleva, te contamos cómo dar el paso hacia la digitalización de tu negocio haciendo las cosas bien de principio a fin, teniendo en cuenta todo aquello que necesita tu negocio para pasar al sector online.

Primeros pasos, análisis y actualización tecnológica

Lo primero que debes hacer es analizar tu empresa y definir cuál va a ser tu estrategia digital, valorando quién es tu público objetivo y cómo quieres llegar a él. Para ello, vas a tener que cambiar la forma en la que ves tu organización para poder enfocarla desde otra perspectiva.

Es importante que antes de dar el paso te familiarices con todas las tecnologías, herramientas y perfiles profesionales que necesita tu negocio en Internet, además de formar a tus trabajadores para que empiecen a adaptarse a ellas en el momento en que tengas que llevarlas a cabo y, si lo ves necesario, contratar a alguien especializado en el sector digital.

Creación de la web, redes sociales y otros canales 

Es importante que compres tu dominio, elijas un buen plan de hosting y contrates todos los servicios que necesitas para llevar tu web o tienda online a buen puerto, puede ser que haya llegado el momento de contratar a un profesional en el desarrollo y diseño web para que cree tu página.

Recuerda que aunque vayas a tener presencia en redes sociales debes contar con tu propia página web. Esta será a la que deben llegar tus potenciales clientes cuando quieran información sobre tu empresa, ubicación, productos, servicios, contactarte e incluso comprar algo.

Para crear una página web, necesitas un buen servicio de hosting, en DonDominio contamos con planes para todo tipo de webs:

Define cuáles son los canales online que vas a utilizar, además de tu propia web o tienda online y tu presencia en redes sociales. Puedes contar con un blog corporativo para dar información a tus potenciales clientes sobre lo que necesitan y hacerles ver que eres una buena opción.

Elige las redes sociales en las que vas a tener presencia, completa los perfiles de la forma más atractiva posible y crea un calendario editorial para publicar contenidos frecuentes ,tanto en tus redes sociales como en el blog

Promoción y posicionamiento de tu negocio online

Una vez que hayas hecho esto, llega el momento de diseñar un buen plan de acción para preparar tu web, los contenidos que vas a publicar y cómo vas a promocionar tu negocio. Debes optimizar la página para SEO y preocuparte de que los contenidos sean interesantes a la par que estén optimizados.

Además es prácticamente obligatorio que crees una buena estrategia de posicionamiento web SEO y SEM para dar a conocer tu negocio en la red.

Es importante que sepas que tener un buen dominio y contratar un servicio de hosting que se adapte a las necesidades de tu negocio y cuente con unas buenas prestaciones te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu web.

Haz ver a tus clientes que ya estás en la red. Puedes incluir la dirección de tu página web y tus perfiles de redes sociales en tus tarjetas de visita y en la rotulación de tu negocio.

También debes desarrollar acciones publicitarias online e incluso puedes recompensar la fidelidad de tus clientes con algún cupón descuento o promoción exclusiva por hacer sus compras en Internet, apuntarse a tu newsletter o lo que consideres.

Gestión, análisis y medición de resultados

Por último, pero no menos importante, es necesario que compagines tus campañas y acciones offline con las campañas online, al menos hasta que hagas tu negocio totalmente online, y utilices las herramientas que sean necesarias para que todo funcione correctamente sin que lo online y lo offline se pisen. Para ello, puede ser interesante contar con un buen CRM.

Además, es importante que aprendas a medir y analizar lo que sucede en el entorno online para conocer cuáles serán tus próximos pasos, qué debes mejorar y qué está funcionando mejor, para destinar más recursos a todo aquello que haga crecer tu negocio en la red.

¡Encuentra tu dominio ideal!

Author

Licenciada en Sociologí­a con un Máster en Gestión y Administración de los Recursos Humanos. Tras algunas experiencias laborales en los campos del telemarketing, marketing y selección de personal en una ETT, actualmente soy Account Manager en Namemotion y trabajo de redactora freelance para diversos medios.

Write A Comment