Mejora la velocidad de tu Prestashop

Actualmente, gracias a las tiendas online, las compras pueden hacerse de forma mucho más sencilla y rápida desde casa, sin la necesidad de tener que desplazarse a otro lugar, esto hace que los usuarios tengan menos paciencia en cuanto a esperas, quieren que al hacer clic en cualquier lugar de tu web, cargue rápidamente el contenido. Cuanto más tengan que esperar, más posibilidades hay de que abandonen tu web, por ese motivo es de vital importancia priorizar la velocidad de carga para conseguir más ventas.

Si usas Prestashop para tu tienda online, tienes muchas opciones disponibles para optimizar la velocidad de carga. En este post cubriremos algunas de las que puedes implementar sencillamente.

Acelera tu Prestashop y optimiza su SEO

Prestashop es una aplicación de código abierto que utiliza el lenguaje de programación PHP, se trata de una de las aplicaciones más populares para crear una tienda online ya que permite de forma sencilla tener desde una pequeña tienda con pocos productos hasta un gran comercio con miles de productos.

¿Qué implementaciones podemos llevar a cabo?

Las tres C: Combinar, Comprimir y Caché

Permite juntar todos los archivos CSS, JS y HTML en líneas de código únicas, eliminando espacios en blanco o caracteres innecesarios. De esta forma consigues que tus archivos sean más pequeños y que tus páginas carguen más rápido.

Puedes activar la opción desde la administración de Prestashop, en Preferencias Avanzadas -> Rendimiento.

Elige un módulo de Caché

Con un módulo de caché conseguimos reducir los tiempos de carga en varios segundos, ya que tienen almacenada la información de la web de forma previa. Para ello es recomendable usar un plugin de pago, como puede ser:

  • JPresta Page Cache
  • Presta-Module Cache Manager
  • xtendify Express Cache

Invertir en una CDN

Con una CDN podremos acelerar la entrega de contenido, una vez configurada, podremos ingresar la información del servicio en el área de administración de Prestashop. Una CDN almacenará en caché los contenidos estáticos de tu web en servidores por todo el mundo, de esta forma, cuando recibas un visitante, mostrará el contenido del servidor más cercano en lugar de viajar hasta el servidor de origen.

Usar la última versión de PHP

Tener en nuestro servidor de alojamiento la última versión de PHP puede traer mejoras importantes en cuanto a velocidad. La versión actual de PHP, la 7, introdujo cambios sustanciales en términos de rendimiento en comparación con la versión anterior de PHP 5.

En los planes de alojamiento web de DonDominio, disponemos de un selector de versión de PHP, desde el cual puedes seleccionar la última versión de PHP disponible.

Puedes ver más información sobre PHP 7 en nuestra entrada del blog: ¿Qué hay de nuevo en PHP 7?

Optimiza la base de datos

Para las bases de datos es recomendable usar servidores que usen MariaDB o Percona en lugar del MySQL estándar para mejorar la escalabilidad. Además, es importante no olvidarse de ir optimizando la base de datos cada cierto tiempo eliminando información irrelevante para el funcionamiento, para ello puedes usar el módulo Prestashop DataBase Cleaner (estando alerta de no eliminar ordenes de compra o productos).

Aprovecha los Prestashop Add-ons

Prestashop dispone de una sección completa de complementos para mejorar el rendimiento de la aplicación. Dichas herramientas te permiten utilizar funciones como Lazy Load (para no cargar imágenes hasta que sean visibles), compresión automática de imágenes, y otras estrategias para mejorar la experiencia de usuario.

Desinstala los módulos sin uso

La versión de Prestashop 1.7 viene precargada con cientos de funciones y módulos, muchos de los cuales no vas a usar. Deshabilita y desinstala los que no van a ser utilizados para evitar que carguen y ralenticen tu web.

Revisión de mejoras con herramientas de prueba de velocidad

Es importante revisar si los esfuerzos que estamos realizando para mejorar la velocidad de carga de Prestashop están funcionando. Para ello podemos usar herramientas de prueba de velocidad como Pingdom Tools o Google Page Speed Insights. Con las herramientas, podremos evaluar el funcionamiento de la web y ver en que área podemos mejorar.

Es importante revisar la velocidad de carga antes de empezar con la optimización, es posible que algunos cambios no mejoren el funcionamiento por lo que tenerlo controlado es de vital importancia.

¿Qué deberíamos evitar?

  • No es necesario usar módulos de estadísticas de Prestashop, ya que ocuparan espacio en la base de datos. Es mejor usar alternativas como Google Analytics.
  • No confiar demasiado en el uso de fuentes o cargas de archivos de fuentes externas. Mejor limitar este tipo de usos.
  • Instalar muchos píxels de seguimiento. Pueden ralentizar la carga de la web.
  • Subir imágenes sin antes haberlas optimizado.

Conclusión

Más importante que cualquier métrica de velocidad, son las ventas conseguidas. ¿Están generando resultados positivos las mejoras realizadas?

Aunque sabemos que la velocidad de carga es un aspecto fundamental para una tienda online, es solo un factor de muchos. El diseño, precios, productos… son también importantes.

No obstante, si una web carga lentamente, es muy posible que los visitantes no lleguen ni a los pasos de ver el diseño, precios o productos, ¿ves la importancia que tiene? No dejes pasar la oportunidad de mejorar la velocidad de carga por pequeña que sea.

¿Buscas alojamiento para tu web?

En nuestros planes de alojamiento puedes instalar Prestashop, para conseguir un rendimiento óptimo recomendamos el uso de como mínimo el plan Profesional.

avatar

Xavier Idevik Servera

Director de Marketing en DonDominio / Apasionado de los deportes, videojuegos, lectura, familia y amigos.

Inicié mi carrera en DonDominio el año 2011 como agente de soporte, creciendo paso a paso hasta llegar a director de marketing en el 2018, cargo que sigo ocupado en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *