Hace algún tiempo, dedicamos un artículo a explicar uno de los conceptos tecnológicos que más suenan en los últimos años, la famosa blockchain. Como ya comentamos, es un concepto que suscita opiniones muy diversas y cuenta con gran número de haters y hooligans debido a todo el humo y especulación que se esconde tras ella.

Pero bueno, no me enrollo más con este tema, si quieres sacar tu propia conclusión sobre la blockchain, te dejo el post en cuestión. En caso de que ya lo hayas leído o tengas muy clara cuál es tu opinión al respecto, lo tienes a mano para consultar cualquier cosa y de paso darnos una visitilla extra, que nunca vienen mal 😉

Pasando ya al tema que hoy nos atañe, en este artículo verás como la extensión de dominio .XYZ se relaciona con la tecnología de la blockachain y todo aquello que deriva de esta. ¡Al lío!

El dominio XYZ en blockchain y Web3

Creado para aquellos que valoran la versatilidad y libertad que aporta el mundo online, el dominio .XYZ se está consolidando como el dominio por excelencia de la blockchain, Web3 y el mundo de las criptodivisas. En otras palabras, el dominio .XYZ empodera a la nueva generación de usuarios de Internet.

Siendo como fue una de las primeras nuevas extensiones de dominio (nGTLD) en aparecer, le dio al botón de reset de Internet; ofreciendo a millones de usuarios una nueva manera de consolidar su presencia en el mundo online.

Como era de esperar, tanto emprendedores como compañías basadas en la blockchain se dieron cuenta enseguida de este fenómeno, y es por eso que es tan común ver páginas web de criptodivisas, finanzas descentralizadas (DeFi), organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) y tokens nos fungibles (NFT), usando la extensión .XYZ para alcanzar a una audiencia global.

Muchos consideran que la Web3 es un bloque de construcción del compartido mundo virtual en 3D, conocido como el metaverso. De hecho, en geometría analítica, las cordenadas X, Y, y Z, son las encargadas de indicar que un espacio es tridimensional. Otra cosa que cabe destacar sobre la extensión .XYZ, es que es completamente genérica y se puede usar en todo tipo de proyectos.

Todos estos factores, han propiciado que la extensión se esté convirtiendo en sinónimo de los componentes clave del metaverso y de la Web3.

.XYZ y Ethereum

Desde 2018, el dominio .XYZ ha respaldado la tecnología de la blockchain siendo el dominio principal para la integración del servicio de nombres de Ethereum (ENS) y el servicio de nombre de dominios (DNS). De hecho, el Registry XYZ, quien opera sobre la extensión con el mismo nombre, trabajando junto a Ethereum, fue pionero en proponer una solución para cambiar la dirección de la cartera de Ethereum, que hasta esos momentos contemplaba el uso de su hash. Esto dio como resultado un cambio notable en dichas direcciones pasando de monstruosidades del palo: 0xf7004095d2d81fe3b5937241c106aace6d6e8e4a; a URLs mucho más sencillas y fáciles de recordar como: miwallet.xyz. Y creéme, este cambio facilitó mucho la vida a la gente del sector.

Eth.xyz

Eth.xyz, es una nueva característica que el registry XYZ empezó a desarrollar en 2021 para seguir dando soporte a la comunidad de la blockchain. Cada nombre terminado en .ETH en el gestor ENS, tiene un acceso garantizado a una URL acortada con eth.xyz. Para usar esta URL acortada, tan solo debes añadir «.xyz» al final de cada nombre con .eth en cualquier buscador y se mostrará el perfil de ENS correspondiente.

Los propietarios de un .eth, pueden usar la terminación eth.xyz de diferentes maneras: una búsqueda donde puedes encontrar un perfil que esté conectado con un nombre .eth, una forma de de compartir diferentes direcciones online, o una manera sencilla de mostrar tu colección de NFTs.

Algunos datos sobre .XYZ

  • Es el nGTLD más usado en todo el mundo.
  • Cuenta con más de 3 millones de registros alrededor del mundo.
  • Está disponible en más de 230 países y territorios.
  • Disponible en más de 200 idiomas.
  • Top ventas en la blockchain a fecha de diciembre de 2021:
    • El dominio premium 01.xyz ($3.000 MSRP)*, registrado por un servicio de derivados descentralizado.
    • El dominio premium De.xyz ($3.000 MSRP), registrado por un recurso NFT Solana.
    • El dominio premium GM.xyz ($3.000 MSRP), registrado por una red social descentralizada.
    • El dominio premium X.xyz ($55.000 MSRP), registrado por un marketplace de NFT de cadena cruzada.
    • Reventa de Squid.xyz por $34.888, adquirido por una organización descentralizada de autónomos (DAO).
  • Reventa de Agora.xyz por $27,888, adquirido por una organización descentralizada de autónomos (DAO) y una herramienta de tokens social.
  • Reventa de Flip.xyz por $28,888, adquirido por una plataforma de inteligencia procesable de mercado de finanzas descentralizada (DeFi)
  • Reventa de Spiral.xyz por $24,888, adquirido por Square Crypto.

*MSRP significa precio de venta al público.

7 razones por las cuales la comunidad de la blockchain ama al .XYZ

Una comunidad que piensa «más allá»

La extensión .XYZ ha sido adoptada por los desarrolladores de Web3 para recalcar la relación de su proyecto con el mundo de la blockchain y las criptodivisas. Usando el .XYZ, estás mostrando tu compromiso con la última tecnología a la vez que resulta de gran ayuda a la hora de conectar con una creciente audiencia global.

Branding notorio

Potente, pegadizo y fácil de recordar, el dominio .XYZ ayuda a que tu página web quede grabada en la mente de tus clientes.

Accesibilidad

El namespace (concepto informático que significa, literalmente, espacio de nombres) de .XYZ está lleno de dominios cortos, descriptivos y ricos en palabras clave; estos son idóneos para que la comunidad de la blockchain los use para dar vida a sus ideas y sus marcas.

Conexión con la Web3

Puedes usar tu dominio .XYZ para tu página web y cartera de Ethereum al mismo tiempo. De hecho, con Eth.xyz, puedes mostrar tu perfil en el servicio de nombres Ethereum (ENS) en cualquier buscador web.

Simplifica el uso de tu cartera electrónica

Es mucho más rápido y sencillo la transacción con monedas digitales cuando emparejas tu cartera electrónica con tu dominio .xyz.

Seguridad

La seguridad y estabilidad integradas a través de la raíz de Internet DNS viene de serie con cualquier dominio .xyz.

Versátil y sin restricciones

Siendo tan genérica, la extensión .XYZ está abierta a cualquier industria, interés o nicho. Es mundialmente reconocida por miembros de comunidades que abarcan diferentes generaciones, intereses, industrias, culturas e idiomas.

Webs .XYZ de la blockchain

Block.xyz

Renombrada como financial services-focused parent company Block, Inc. (anteriormente Square, Inc.) tiene una red valorada en 89.72 mil millones de dólares, cuyo cambio de nombre se hizo oficial el pasado 10 de diciembre del 2021, para dar a conocer su producto «Square» y remarcar su intención de continuar expandiendo su cartera de productos y servicios.

El nombre agrupa varios significados para la compañía: bloques de construcción, bloques de vecindario y sus negocios locales, comunidades uniéndose en bloques de fiesta a rebosar de música, la blockchain, secciones de código y obstáculos a superar.

Declarado por Block.xyz en su anuncio

Proof.xyz

El podcast sobre NFT conducido por Kevin Rose, inversor de capital de riesgo en Silicon Valley.

Bloomberg lo bautizó como el «Top 25 Angel Investor». Los oyentes de Proof, pueden aprender sobre el espacio NFT, todo lo relacionado con la tecnología de la blockchain, y sobre los diferentes tipos de arte.

Tanto el movimiento cripto como el NFT, se apropiaron de la extensión de dominio .XYZ, a raíz de que había muy pocos .COM disponibles y que eran muy comerciales, demasiado usados y bastante anticuados. Por alguna razón, si eres Web3, inversor en criptomonedas o tienes NFT, acababas usando un .XYZ. Convirtiéndose así en una costumbre dentro del mundillo.

Kevin Rose a Tim Ferris

Agora.xyz

Plataforma de integración blockchain y redes sociales creada por Agora DAO, una organización de autónomos descentralizada, cuyo foco está puesto en comunidades de tokens y criptodivisas.

Elegimos .XYZ porqué es sinónimo de descentralización y la nueva ola de las aplicaciones Web3.

Reka, cofundador de Agora DAO, sobre la elección del .XYZ.

Matcha.xyz

Plataforma DeFi que, mediante procesos, ayuda a sus usuarios a encontrar los mejores precios de entre todas las redes de intercambio. Creada por liquidity aggregator 0x y cruzando la barrera de los mil millones de dólares en volumen de intercambio en 2020, está añadiendo acceso a unos 1000 nuevos tokens intercambiables.

El hecho de tener un nombre de producto que sea fácil de recordar y que refleje los valores que quiere transmitir tu marca, es crucial para que dicho producto triunfe. A raíz de haber escogido la extensión .XYZ, tuvimos muchas más opciones disponibles para elegir. Con 0x labs siendo uno de los innovadores de la tecnología blockchain, nos sentimos como en casa viendo el creciente número de empresas líderes en la industria que elegían .XYZ como su dominio insignia, incluyendo Alphabet, la empresa matriz de Google.

Brent Oshiro, Community Engagement Lead de Matcha.xyz

Davatar.xyz

Es una plataforma online que te permite crear un avatar único en la Web3 para todas tus carteras digitales y páginas web de criptodivisas que constituyen el ecosistema de la Web3. Su misión es conseguir que la conexión descentralizada sea divertida y accesible para todo el mundo.

Decidimos construir Davatar.xyz específicamente con la extensión .XYZ, ya que ha pasado a ser reconocida como estándar para las páginas web de criptodivisas. Incluso el ENS (sistema de nombre de Ethereum) dijo que los propietarios de páginas con un dominio .XYZ, pueden usarlos como dominios del ENS, para conectar con carteras de criptomonedas digitales, firmar contratos inteligentes, crear subdominios y mucho más.

Gail Wilson, cofundador de Davatar.xyz

Conclusión

Como has podido ver, la nueva generación en Internet viene pisando fuerte y, ¿qué mejor que la extensión que marca el cambio generacional como el dominio insignia de estas páginas web?

Aunque no tienes porque estar inmerso en el mundo de las criptomonedas, NFTs y la blockchain para crear una identidad digital con un toque mucho más refrescante gracias a los dominios .XYZ, ¿te animas a pillar el tuyo? 😉👇

¡Encuentra tu dominio ideal!

Author

Marketing Assistant en DonDominio. Adentrándome en el mundo del Marketing Emocional y lector de fantasía en mi tiempo libre.

Write A Comment