El próximo 14 de Septiembre se abre la posibilidad de registrar nombres de dominio de 1 y 2 caracteres para los dominios. EUS.

Fechas para poder registrar dominios .EUS de uno y dos caracteres

Del 14 de Septiembre al 15 de Octubre: Fase Applications

La asignación de dominios en la fase de Applications se realizará en base a los siguientes
criterios:

  1. Primera categoría: Solicitantes con vocación específica de fomento de la lengua y/o cultura vasca: Personas físicas o jurídicas que tienen una vocación específica en la promoción de la lengua o cultura vasca, incluidas las administraciones públicas con competencias en las zonas en las que el euskera es lengua autóctona, que registren: (i) sus propios nombres (incluidas variaciones o abreviaturas claras de los mismos); (ii) sus servicios en línea; (iii) los mismos nombres de dominios que hayan registrado en otros TLD y usado eficazmente.
  2. Segunda categoría: Registro de Marcas Locales: Registro limitado a marcas comerciales con efecto en las zonas en las que el euskera es una lengua autóctona (es decir, marcas comerciales españolas o francesas, marcas comerciales de la comunidad europea, y marcas internacionales de la OMPI con efecto en España o Francia) y (ii) indicaciones geográficas reconocidas por las leyes internacionales, de la Unión Europea, España, Francia o Euskadi, dando prioridad a las marcas locales del País Vasco.

Del 16 de Octubre al 25 de Octubre: Revisión

Durante el período, la Fundación.EUS realizará una revisión de todas las solicitudes recibidas y aprobará o cancelará las solicitudes en base a los criterios establecidos.

A partir del 25 de Octubre: Fase abierta

Durante esta fase, cualquier usuario podrá registrar un nombre de dominio con 1 o 2 caracteres aceptando sus condiciones específicas.

Condiciones

  • Estos dominios no tienen valor de protección de marca, es decir, no pueden registrarse y utilizarse como Defensive (los DNS deben responder y tener contenido).
  • La Fundación PuntuEUS podrá en cualquier momento eliminar un dominio por un uso indebido.
  • Ante una reclamación en el caso de los dominios registrados en fase abierta (marca, administración pública, miembro de la comunidad…) se podrá cursar el conflicto de dicho dominio teniendo en cuenta los criterios establecidos en la fase de applications.

Excepciones

Actualmente los siguientes dominios de 1 o 2 caracteres están registrados o bloqueados:

  • AU
  • EC
  • EH
  • EP
  • EU
  • NI
  • UN

La Fundación PuntuEUS se reserva el derecho de modificar las condiciones generales en cualquier momento.

¿Cómo solicitar el registro de un dominio .EUS de 1 y 2 caracteres en DonDominio?

Al tratarse de un alta de dominio especial, es necesario contactar vía ticket desde tu área de cliente indicando el dominio en cuestión. Nuestro equipo comercial te informará directamente.

Xavier Idevik - Marketing en DonDominio
Autor

Inicié mi carrera en DonDominio el año 2011 como agente de soporte, creciendo paso a paso hasta llegar a director de marketing en el 2018, cargo que sigo ocupando en la actualidad.

Comentarios