Las 4 mejores prácticas SEO para tu página web

La calidad de una página web es directamente proporcional a la posición que ostenta en los diferentes motores de búsqueda. Ya puedes crear la página web más bonita del mundo y con un contenido espectacular, que si esta no se posiciona en la primera página de resultados de los motores de búsqueda, es poco más que invisible.

Los algoritmos que se usan para posicionar las diferentes páginas web, están en constante evolución, es por eso que algo que tal vez funcionaba hace 5 años, pueda considerarse una mala práctica a día de hoy. Sin embargo, alguna de estas prácticas siguen siendo efectivas y es recomendable tenerlas en mente.

Estas prácticas se centran en permitir que los motores de búsqueda brinden los mejores y más relevantes resultados a los usuarios.

Te dejamos 4 prácticas SEO para que puedas mejorar el posicionamiento online de tu página web. Prepara tu material para tomar apuntes, ¡qué empezamos!

1. Usa las palabras clave estratégicamente

Las palabras clave son fundamentales para el SEO de tu página web. Los motores de búsqueda harán coincidir las palabras clave de tu web con las consultas de búsqueda para así determinar cómo clasifican las diferentes webs en la SERP (search engine result page o página de resultados de los motores de búsqueda). Ten cuidado de sobrecargar tu página web con muchas keywords, ya que eso es algo penalizado por Google al considerarlo como contenido de baja calidad.

En lugar de enfocarte en cuántas palabras clave debes usar, es mejor que te centres en averiguar dónde usarlas. Hay ciertas partes de una página que los motores de búsqueda rastrearán en busca de keywords relevantes para posicionar tu web.

Los mejores apartados de una web para usar las keywords son:

  • En el título de la página y titulares del contenido.
  • En las primeras 25 palabras del contenido.
  • En la meta descripción: el resumen de la página web que aparece justo debajo del título de la página y el nombre del dominio en los resultados de búsqueda.
  • En las leyendas de imagen: enfocadas a las consultas de búsqueda de imágenes.
  • En el texto alternativo de la imagen: debido a que Google no puede “leer” imágenes, la descripción del texto de estas, ayuda a que sean identificables.
  • En el propio nombre de dominio: tener un nombre de dominio que contenga en palabras clave, facilita la coincidencia de texto de anclaje. Esto mejora automáticamente la calidad del hyperlink, es decir, de la web. Un nombre de dominio con palabras clave, también permite que las personas sepan de qué trata tu web y ayuda a generar tráfico relevante. Puedes usar nuevas extensiones de dominio como .TECH  o .STORE. Estas extensiones son, por sí mismas, palabras clave. Por tanto, te permiten crear un nombre de dominio corto y, que a su vez, contenga palabras clave.

2. Redacta títulos atractivos

Los títulos de una web no solo son importantes desde una perspectiva de SEO, sino también desde el punto de vista del usuario. Los títulos de las páginas son lo primero que ven los usuarios cuando le echan un ojo a los resultados de búsqueda. Son un factor determinante para incitar al usuario a hacer clic en una web o en otra

¿Quieres escribir el título perfecto? Sigue estos pasos:

Sé específico

El título debe especificar lo que la gente puede esperar de la página. Céntrate en el objetivo principal de la web tanto como en explicar a quién está destinada la página.

Por ejemplo, un título como “Prácticas recomendadas de SEO: una guía definitiva para principiantes”, establece 2 cosas: es una guía de las mejores prácticas de SEO y está destinada a principiantes.

Usa solo una keyword por título

No caigas en la tentación de incluir demasiadas palabras clave en un título. El algoritmo de Google es claro en una cosa: no muestra resultados ambiguos. Así que limítate a una palabra clave principal por título. De hecho, es mucho mejor crear varias páginas para diferentes palabras clave en lugar de meter todas las keyword en la misma página

No te enrolles

Lo breve sí bueno, dos veces bueno. Así que mantén tu título dentro de los 70 caracteres, lo suficientemente corto como para que Google te lo acorte.

Si el título, por narices, debe superar los 70 caracteres, asegúrate de que toda la información relevante y, sobre todo la palabra clave, entran en esos 70 caracteres. 

Sé persuasivo

Si tu contenido es de alta calidad, debes reflejarlo en el título. Por ejemplo, si tu tienda ofrece entrega gratuita, puedes mencionarlo en el título de la web (Entrega Gratuita de Comida Premium para Mascotas). Si está presentando a una celebridad o un experto, también vale la pena mencionarlo (Mindy Kaling Revela sus Elementos Imprescindibles para Trabajar Desde Casa).

Aunque debes recordar mantenerte alejado de los títulos de clickbait. Sí, es posible que obtengas los clics, pero si el título no se corresponde con el contenido, da como resultado altas tasas de rebote que perjudican directamente a la clasificación SEO y su reputación online de tu página.

3. El SEO en móvil es clave

Los motores de búsqueda se dan cuenta de que cada vez más personas utilizan teléfonos móviles para sus búsquedas. Google, de hecho, ha declarado que sigue la mobile-first indexing para determinar el ranking de búsqueda de una web, lo que significa que la experiencia móvil que brinda tu web también determina su valor SEO.

Si tus páginas fallan en los dispositivos móviles, tu estrategia SEO será mucho menos efectiva.

El SEO móvil está muy ligado a la velocidad porque nuestras expectativas aumentan a medida que la atención de la pantalla se reduce.

También se trata de cómo se ve tu página en dispositivos móviles. ¿Las imágenes se cargan correctamente? ¿La animación falla? ¿Es legible el texto? ¿Los elementos y el diseño son responsive?

Si quieres mejorar el SEO en dispositivos móviles, céntrate en:

Diseño responsive

Tu página web tiene un diseño responsive si puede adaptarse intuitivamente al dispositivo en el que se está viendo. Debes trabajar con tu diseñador web (si no eres tu mismo) o elegir un tema que sea responsive de por sí, para asegurar que tu web aporte la mejor experiencia tanto a usuarios que la visiten con un ordenador como a los que la visiten en un móvil o tableta.

Comprime las imágenes

Las imágenes son, en gran parte, responsables de consumir la mayor parte del ancho de banda del que dispone tu página web y pueden obstaculizar la velocidad de carga. Si las comprimes, mantendrás una buena velocidad de carga de la página sin reducir la calidad de la imagen. Herramientas como Adobe Photoshop, son clave para reducir el peso de las imágenes sin reducir su calidad.

4. Publica contenido de calidad

No hay sustituto para la calidad. Por mucho que apliques las mejores estrategias SEO, si tu contenido no es de calidad ni original, la gente no se quedará mucho tiempo en tu web.

Los motores de búsqueda usarán inmediatamente la alta tasa de rebote que obtendrás si tu contenido defrauda a tus visitantes, y reducirán el tráfico hacia tu web. Esto, por supuesto, tendrá como consecuencia una clasificación más baja.

El marketing de contenidos es una estrategia efectiva, pero tiene mucha competencia. El hecho de crear contenido por crear, sin aportarle valor, no funciona. Puede requerir mucha planificación, esfuerzo y recursos, pero definitivamente vale la pena crear contenido único y atractivo.

Dicho esto, hay formas de atraer tráfico a tu web a través del marketing de contenidos:

Céntrate en lo que sabes y en lo que la gente espera de tu web

El objetivo es que seas percibido como una autoridad en tu campo. Debes crear contenido que muestre tu experiencia y aporte las soluciones a las principales preocupaciones de tu audiencia. Para encontrar palabras clave sobre las cuales crear el contenido, puedes usar herramientas como el propio planificador de palabras clave que ofrece Google ADS, o bien aplicaciones como Semrush.

Crea contenido para compartir

El contenido para compartir requiere mucho más esfuerzo y es bastante más difícil de crear, pero es único y tiene alto potencial de backlinks. Las infografías, los estudios de casos, los documentos técnicos, los gráficos, las estadísticas y las reseñas, son el mejor tipo de contenido para compartir. Dicho contenido generalmente se cita en videos, publicaciones de blogs y análisis de noticias, lo que aumenta la visibilidad fuera de la página

Renueva tu contenido antiguo

No dejes que su contenido languidezca después de las primeras semanas tras haberlo publicado. Por esto es recomendable que vayas revisando periódicamente todo el contenido que vayas publicando para ir actualizándolo en la medida de lo posible.

Por ejemplo, ¿puedes actualizar una publicación de blog anterior con nuevas estadísticas? ¿Puedes agregar contenido nuevo a un artículo para que sea más relevante hoy? ¿Puedes crear un video instructivo a partir de un artículo instructivo (y viceversa)? El cielo es el límite. ¡Especialmente cuando podría ser la diferencia entre salir en las primeras páginas de la SERP o no! 

Conclusión

Estos consejos deberían ayudarte a mejorar la calidad de tu página web y configurarla así como una web con autoridad y en la que se pueda confiar, tanto a los ojos de los motores de búsqueda como a los de los propios visitantes.

Mientras implementas estas prácticas, no dudes en mantener los ojos y los oídos bien abiertos para conocer los últimos detalles del algoritmo del motor de búsqueda, que está en una constante evolución.


2 respuestas a “Las 4 mejores prácticas SEO para tu página web”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta M by DonDominio es un espacio en el que el equipo de DonDominio, junto con invitados de lujo, tratan temas en formato podcast, blog y vídeo de la actualidad y tendencias en Marketing Digital como Ecommerce, SEO, SEM, Email marketing, Marketing de Contenidos, Redes sociales…
¡Síguenos para ver todas las novedades!

Nuestro podcast

¡Suscríbete en las principales plataformas de podcast para no perderte ningún episodio!