Introducción a la creación de marca para tu empresa

Para muchas empresas nuevas, el branding parece un concepto extraño. O más bien, una idea tardía. La mayoría de las empresas nuevas creen que el simple hecho de tener un producto sensacional o unos cuantos buenos clientes les ayudará a navegar a través del incesante mar de los competidores. Bueno, eso no es verdad. Ni un poquito. Porque no importa cuán superior sea tu producto o cuán brillante sea tu idea, si no se conecta con un público relevante puede llegar al fracaso.

Aquí es donde entra en juego el concepto de creación de marca.

Necesitas construir una marca alrededor de tu idea de negocio para que se conecte con el grupo correcto de personas. A un nivel fundamental, sin embargo, tu marca es la forma en que comunicas a tus clientes el pensamiento que hay detrás de tu producto y tus valores. Y para crear una marca de gran éxito es importante hacer bien lo básico. Este artículo te ayudará a empezar a hacer precisamente eso.

Repasemos algunas de las estrategias en línea con las que puedes empezar inmediatamente, incluso si tus presupuestos y recursos son bajos.

1. Consigue el nombre de dominio correcto

La mayoría de las empresas pasan por alto este primer paso crucial de construir su marca (y su negocio). Tu nombre de dominio es la dirección de tu sitio web, esto significa que es la identidad de tu negocio, una que lo representará tanto en online como offline. Tu nombre de dominio es el único mensaje que estarás comunicando a menudo a tus clientes, tus inversores, tus accionistas, los medios de comunicación y mucho más.

Tu nombre de dominio es la dirección de tu sitio web, esto significa que es la identidad de tu negocio, una que lo representará tanto en online como offline

Por lo tanto, es importante obtener un nombre de dominio que represente quién eres y qué haces mientras fortaleces tu negocio. Tu nombre de dominio debe captar la verdadera esencia de tu negocio y comunicar tu visión y ambición a cualquiera que se lo encuentre.

Una de las mejores (y más efectivas) maneras de ayudar a tu negocio a transformarse en una marca desde el principio es tener tu nombre de dominio en una extensión de dominio específica de la industria. De esa manera, tan pronto como alguien lo escuche, sabrá en qué te especializas y eso ya es la mitad de tu trabajo.

Por ejemplo, supongamos que se trata de una empresa de nueva creación que se especializa en soluciones de Inteligencia Artificial para la protección del hogar. Podrías conseguir un nombre de dominio como www.HomeAI.tech en lugar de algo que es largo y aburrido como www.AIHome-Technology.com.

En pocas palabras, he aquí por qué la primera dirección web funciona mejor que la segunda:

  • Es corto y sencillo
  • Destaca la industria en la que trabajas
  • Es rico en palabras clave (puedes enlazar www.homeai.tech al texto de anclaje Home AI Technology y te dará a tu sitio web ese jugo de SEO extra con el tiempo)
  • Es memorable y único
  • Es fácil de buscar por voz (ni el usuario ni el asistente virtual tendrían que recordar el guión)

Hay más de 1200 nuevas extensiones de dominio para elegir y mientras que algunas de ellas son específicas como .STORE, .PRESS, otras son mucho más genéricas como .SITE, .ONLINE, .FUN, .SPACE, y muchas más.

2. Haz un esfuerzo en tu página Quiénes somos

Lee la página «Quiénes somos» en tu sitio web. ¿Lo entiendes? Porque si la sección «Quiénes somos» de tu sitio web es un triste relato de información básica o una lista que sólo menciona el nombre del fundador, el año de creación de la empresa, la ubicación, etc. – tienes que rehacerlo.

Tu página ‘Quiénes somos’ es una manera maravillosa de presentarte a ti mismo y lo que representas para tus clientes. Añade información sustancial sobre quién eres y qué haces. Explícalo a fondo para la gente que no sabe cuál es tu principal competencia. Esta página necesita responder a preguntas importantes tales como:

  • ¿Por qué existe esta empresa?
  • ¿Qué es lo que hace que este negocio sea tan único entre sus competidores?
  • ¿Quiénes son las personas que están detrás de este negocio? Al añadir una cara a la página Quiénes somos, se humaniza el negocio.

Tu página ‘Quiénes somos’ es una manera maravillosa de presentarte a ti mismo y lo que representas para tus clientes. Añade información sustancial sobre quién eres y qué haces

No todos los que llegan a tu sitio web visitarán la página «Quiénes somos», pero los que lo hacen tendrán una mejor idea de quién eres. De esta manera podrán conectarse con tu marca. Además, el ejercicio de desarrollar la página «Quiénes somos» te dará una idea del lenguaje que mejor describe tu negocio y que puedes seguir utilizando en tu comunicación online y offline.

3. Crea una guía de estilo de marca

Para grabar tu marca permanentemente en la mente de tus clientes, debes canalizar tus esfuerzos hacia la construcción de una voz de marca personalizada y un estilo visual único que sea consistente en toda tu comunicación. La consistencia ayudará a tu público a reconocer e identificarse con tu marca.

Para grabar tu marca permanentemente en la mente de tus clientes, debes canalizar tus esfuerzos hacia la construcción de una voz de marca personalizada y un estilo visual único que sea consistente en toda tu comunicación.

Como empresario, debes sentarte con tu equipo y crear una guía de estilo de marca que incluya:

  • Tu logo
  • Misión y objetivos de tu marca
  • Adjetivos que describen quién eres y adjetivos que describen quién no eres
  • La personalidad de tu comprador
  • La paleta de colores de tu marca
  • Tu tono de voz con ejemplos

Incluye cada pequeño detalle dentro de esta estructura de marca, ya que todo esto cosechará resultados positivos en el futuro. Una guía detallada de la marca será útil para poder compartirla con tus empleados y trabajadores autónomos para mantenerlos alineados con tu marca.

4. Establece un plan de recompensas para los clientes

La creación de una marca para tu negocio no se trata sólo de salir a la calle y llamar la atención, sino de atraer a nuevos clientes y convertirlos en seguidores. Una de las maneras de hacerlo es recompensar a los clientes cada vez que hacen negocios contigo.

La creación de una marca para tu negocio no se trata sólo de salir a la calle y llamar la atención, sino de atraer a nuevos clientes y convertirlos en seguidores.

Por ejemplo:

  • Envíales un código de descuento para su próxima compra
  • Envíales un regalo cuando se suscriban a tu newsletter
  • Incluye una nota de agradecimiento personalizada junto con su compra
  • Dales crédito en la tienda cada vez que hagan una compra

Esto no sólo te ayudará a retener a los clientes, sino que también te representará como una empresa que se preocupa por sus clientes. Además, si ofreces un plan de recompensa que la competencia no puede permitirse, te da una ventaja y una propuesta de venta única.

5. Construye una red de personas influyentes

Ninguna discusión sobre la construcción de una marca exitosa en línea está completa sin mencionar el marketing influencer. El boca a boca sigue siendo una de las formas más efectivas de marketing y construcción de marca. Un influencer es alguien con un seguimiento dedicado en línea y una base de fanáticos incondicionales que creen en las palabras del influencer como una religión.

El boca a boca sigue siendo una de las formas más efectivas de marketing y construcción de marca.

Esto hace que el marketing influencer sea una de las formas más eficientes de poner tu marca frente a un gran número de personas. Algunas de las formas en que se puede hacer esto incluyen:

  • Escribir un post de invitado de marca
  • Compartir una foto de tu producto
  • Organizar un seminario web
  • Hacer un evento con ellos

Tienes que identificar a personas influyentes que encajen en tu segmento objetivo y que puedan alinearse estrechamente con los intereses de tu marca y de tus clientes. Una vez que tengas una lista de las personas con las que quieres conectarte, tienes que acercarte a ellas y construir una relación profesional con ellas.

Consejo profesional: Los influencers estarán mucho más dispuestos a trabajar contigo si interactúas y te involucras con ellos, entiendes lo que hacen y conversas sobre cómo puedes agregar valor en lugar de pedirles un favor inesperadamente.

Conclusiones

La creación de una marca es un proceso continuo y constante. Nunca dejas de trabajar en tu marca. Cuanto más tiempo y esfuerzo inviertas en ello, más aprenderás sobre lo que funciona y lo que no funciona. Toda esta información y retroalimentación te ayudarán a planificar mejor tus actividades futuras y a construir una marca fuerte, relevante y exitosa.

avatar

Alisha Shibli

Alisha es una experta en contenidos de marketing en Radix, el registry detrás de algunas de las nuevas extensiones con más éxito como .ONLINE,  .STORE o .TECH. Puedes contactar con ella a través de LinkedIn.

Responsable del fichero: Soluciones Corporativas IP, S.L.
Finalidad: Moderar comentarios.
Legitimación: Gracias a tu consentimiento.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un correo a info@dondominio.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *