El tráfico web que recibe nuestra página es un indicativo del rendimiento y funcionamiento que está experimentando nuestro proyecto.

Hay diferentes formas de medir el tráfico de una web, una de las más populares es usando herramientas como Google Analytics, que te permiten ver datos como el número de visitantes, páginas más vistas, controlar conversiones… todo implementando un código de seguimiento y cookies en la página web.

En DonDominio te ofrecemos la posibilidad de ver directamente datos del tráfico web de tu sitio, sin necesidad de tener que implementar ninguna herramienta externa o añadir código extra gracias al uso de Webalizer, que analiza directamente los logs del servidor y muestra información en base a ello.

En esta entrada te enseñaremos como acceder a ver esa información y explicaremos exhaustivamente los diferentes apartados que aparecen.

¿Qué es el tráfico web?

Antes de empezar a ver en profundidad las estadísticas, daremos un repaso a qué es exactamente el tráfico web, es importante destacar en este aspecto que no es lo mismo tráfico web que visitas web. Vamos a verlo en detalle:

La definición de tráfico web nos indica que es la cantidad de datos enviados y recibidos por los visitantes de una página web, este dato es calculado en base a lo que hace una visita en nuestra página, por ejemplo, si se visita solamente una página con texto, esa visita habrá consumido poco tráfico, pues solamente se habrán enviado datos de texto, que ocupan poco espacio, en cambio, si esa visita navega por una página en la que hay un vídeo subido, consumirá mucho tráfico web.

La definición de tráfico web nos indica que es la cantidad de datos enviados y recibidos por los visitantes de una página web

Desde la herramienta WebAlizer, a la que puedes acceder desde el panel de gestión de tu hosting, puedes ver datos tanto de visitas como de tráfico web que han consumido.

Pestaña Tráfico web del panel de gestión de DonDominio

Podemos acceder de forma muy sencilla a la sección de tráfico web de un hosting contratado en DonDominio, para ello, simplemente desde el área de cliente, en Hostings -> Mis planes, debemos pulsar sobre el dominio del que queremos ver las estadísticas, de esta forma accederemos a su panel de gestión. Después, en la sección Alojamiento web, veremos la pestaña Tráfico Web, en la que al pulsar veremos un resumen de los datos del tráfico web de nuestro dominio:

Pestaña tráfico web del panel de gestión de DonDominio
Pestaña Tráfico Web de un panel de gestión de hosting en DonDominio

Como podéis observar en la imagen, en la pestaña Tráfico web podemos ver diferentes secciones:

  • Tráfico contratado (mes): Nos muestra el tráfico web máximo que permite por mes el plan de alojamiento que tenemos contratado. Justo debajo aparecen los datos del tráfico acumulado durante el mes y el porcentaje que representa respecto al total.
  • Media de tráfico: Cogiendo los datos de los últimos meses, podemos hacer una media del tráfico que consume día a día la página web, para mostrar cual será la previsión de tráfico consumido a final de mes.
  • Estadísticas protegidas con contraseña: Nos muestra los datos de usuario y contraseña para acceder a ver más estadísticas, este apartado, el de más estadísticas, lo comentaremos más adelante.
  • Gráfico evolución: Por último tenemos un gráfico que nos muestra la evolución del consumo de tráfico web que ha tenido nuestra página web durante los últimos 30 días.

Más estadísticas

Al entrar en la opción de Más Estadísticas, se nos abrirá una nueva ventana, donde podremos empezar a ver datos con mucho más detalle:

Panel estadísticas webalizer en DonDominio

Aquí ya podemos empezar a ver los datos relacionados con las visitas y no solamente el tráfico web, aparece ya información sobre: páginas, visitas, accesos, archivos, kB…

En la página inicial de las estadísticas, nos aparecen tres gráficos y una tabla. En estos, podemos ver la evolución durante los últimos 12 meses de datos como páginas, archivos, accesos, visitas…

Esta página es tan solo un resumen de las estadísticas, la siguiente acción que podemos llevar a cabo es pulsar sobre un mes en concreto para ver en detalle los datos de ese mes, pero antes de eso, vamos a repasar que significa cada término que aparece:

  • Accesos: Es la solicitud que se realiza al servidor web, cada vez que se requiere una página, acceso a la base da datos… el número de accesos representa el número total de requerimientos al servidor.
  • Archivos: Cada vez que un acceso implica el envío de un archivo, este es contabilizado y se muestra en esa métrica.
  • Páginas: El número de archivos contabilizados que se consideran como una página web (.php, .html, .htm…).
  • Visitas: Son los requerimientos realizados al servidor web desde una misma IP que no se distancie más de 30 minutos. Si un cliente requiere una página a las 8:00 a.m. y solicita páginas constantemente hasta las 9:00a.m. toda su actividad se contabiliza como una visita, pero si consulta de nuevo a las 10:00, este nuevo requerimiento se contabiliza como una nueva visita.
  • Clientes: Son el número de direcciones IP diferentes que han hecho requerimientos al servidor.
  • kB F: Es la cantidad de datos medidos en Kilobytes enviados por parte del servidor.

Resumen Mensual de estadísticas

Es aquí dónde podemos empezar a ver con todo detalle lo que ha ocurrido en nuestra web durante el período seleccionado, al acceder veréis datos como resumen diario, por horas, páginas con más visitas, archivos más descargados, navegadores usados, IP’s de acceso… Vamos a repasar exhaustivamente cada sección y explicaros qué podemos obtener de cara al análisis de funcionamiento de nuestra web.

Estadísticas mensuales

Estadísticas mensuales

En esa sección podremos visualizar una tabla de datos con el resumen de accesos, archivos, páginas… del mes seleccionado, además de las medias de acceso, páginas, visitas… por día y hora. Por último tendremos una sección de los códigos de respuesta que ha devuelto el servidor.

Los dos primeros apartados, los podemos ver en la página inicial de las estadísticas, ahí es donde el resumen realmente no resulta más útil, debido a que lo podemos comparar con los meses anteriores. Lo más interesante de esta sección, es el último apartado: Accesos por códigos de respuesta, ya que nos permite tener una visión de como ha funcionado nuestra web. Si por ejemplo vemos que durante un mes predominan muchos accesos 404, tendremos que revisar qué página lo está causando, para ver si ha dejado de funcionar y podemos solucionarlo.

Estadísticas diarias

Estadísticas diarias

En el apartado, podemos visualizar, tanto mediante gráficos de barras, como mediante una tabla, los datos de páginas, visitas, archivos, clientes, kB F… que ha tenido nuestra web segmentados por día.

Esta información es muy útil para ir viendo las tendencias de tráfico de nuestra web, por ejemplo, nos permitirá resolver dudas como, ¿tengo subidas o bajadas de tráfico durante los fines de semana?, ¿la campaña en redes que hice el día X, ha supuesto un incremento de visitas?

Estadísticas por horas

Estadísticas por horas

En la sección podemos ver el resumen acumulado por horas, lo que nos permite ver a qué horas tenemos más visitas, son datos muy útiles para ayudarnos a pensar horarios en los que debemos tener, por ejemplo, un chat de soporte disponible en nuestra web.

Estadísticas por URL

Aquí podemos visualizar estadísticas de accesos y kB F generados en base a la URL, están disponibles dos tablas, una ordenada por Accesos y la otra por kB F.

Estas tablas nos resultan muy útiles para tener un control sobre el tráfico web medido en kB F que generan las diferentes páginas. Normalmente veremos que lo que más kiloBytes consume son las imágenes, si en esta sección viésemos que es una página en concreto la que está consumiendo más kB, podríamos ir a revisar que tipo de contenido tiene para optimizarlo.

Estadísticas por clientes

Estadísticas clientes

Cómo indicamos anteriormente al explicar las métricas, los visitantes son las diferentes IP’s que han accedido a nuestra página web. En estas tablas podemos ver el resumen de accesos, archivos Kb F y visitas que han generado las diferentes IP’s.

Es importante tener en cuenta, que aquí veremos muchas IP’s de diferentes países, normalmente se trata de bots o crawlers de buscadores (Google, Bing, Yahoo…) que están recopilando información o de IP’s, si por ejemplo tenemos un WordPress, que pueden estar intentando hackear nuestra aplicación (de ahí que en la sección de URLs, veamos con muchos accesos a /wp-login/).

Estadísticas por enlace de origen

Estadísticas por enlace de origen

En esta tabla podemos ver desde que dominio están accediendo a nuestra web o si es por entrada directa. Nos sirve para tener un control de los enlaces entrantes hacia nuestra página web.

Estadísticas por países de acceso

En esta última sección podemos ver los datos de los países desde los que accede a nuestra página web, estos países vienen definidos en base a la IP.

Conclusión

Los datos del tráfico web y estadísticas nos pueden ayudar a entender como está funcionando nuestra página web, con las estadísticas incluidas en todos los planes de hosting, puedes tener una visión del rendimiento sin necesidad de tener que instalar aplicaciones como Google Analytics.

¿Buscas un hosting para tu web?

Consulta todos nuestros planes

Author

Inicié mi carrera en DonDominio el año 2011 como agente de soporte, creciendo paso a paso hasta llegar a director de marketing en el 2018, cargo que sigo ocupando en la actualidad.

Write A Comment