Las páginas de aterrizaje o landing pages son las páginas de destino para aquellos usuarios que acceden a una web desde una campaña publicitaria específica, suelen tener un diseño más simple que la página home, ya que su propósito es enfocarse al producto o servicio protagonista de la campaña en cuestión.

Estas páginas son creadas por muchos motivos, entre los cuales podemos destacar:

  • Conducir a los usuarios a un sector específico de la web para que les resulte más fácil realizar acciones como comprar un producto o registrarse con una dirección de correo electrónico.
  • Llevar un registro de los nuevos usuarios que se han conseguido con una campaña en específico para poder preparar informes en cuanto al éxito o fracaso de acciones publicitarias.

Que tengan un diseño más sencillo no significa que este deba estar descuidado, hecho con prisas o sin ninguna relación con el diseño de la web principal porque, en función a su dominio, contenido y estructura, el retorno de la inversión (ROI) será mayor o menor.

Como la mayoría de las acciones de marketing, las landing pages forman parte de los recursos asociados a las diferentes etapas del embudo de conversión, para intentar retener o activar a los usuarios cuando estos se interesan por el producto o se plantean la compra.

¿Cómo funciona una landing page?

Los visitantes “aterrizan” en la página para obtener la información que proporciona sobre un producto, servicio, problema o necesidad. 

Las páginas de aterrizaje han sido diseñadas específicamente para lograr una acción determinada, por lo que brindan toda la información necesaria para el usuario e introducen una llamada a la acción. 

Esta última sirve para que los visitantes procedan con este último paso, que en muchas ocasiones suele ser la conversión. Se busca que el usuario descubra que lo que se les ofrece responde a sus necesidades y lo acaben adquiriendo.

¿Qué se quiere conseguir con una landing page?

Los principales objetivos de las landing pages son:

  • Que los usuarios dejen sus datos de contacto y se conviertan en leads.
  • Que interactúen con los contenidos para educar o fidelizar a los clientes.
  • Que compren algún producto o servicio.

Tipos de landing page

Los principales tipos de páginas de aterrizaje, que van aunadas con los objetivos buscados son:

  • Clic through: La misión de estas páginas es que el usuario haga clic para acceder a otra web. Suelen ser páginas de paso para ofrecer más información antes de que se realice la acción buscada.
  • Generación de leads: Son páginas en que se busca que los usuarios introduzcan los datos de contacto. Suelen ofrecer algo para motivar a ello, como ebooks, clases online, registro en webinar, descuentos u otro regalo. 
  • Venta directa: Son las que buscan atraer y convencer al cliente ideal.

Cómo preparar una landing page eficiente: elementos fundamentales

Algunos aspectos que debes incluir necesariamente en una página de aterrizaje para su máxima eficacia son los que mencionamos a continuación:

  • Cuida los titulares y los textos. El titular y los contenidos deben ir alineados con el anuncio o acción desde la que se ha llegado a la página de aterrizaje. Los textos deben exponer los beneficios del producto/servicio o responder dudas. 
  • El dominio de la página de aterrizaje. Es importante porque ahí es donde van a parar las visitas, cuanto más bueno sea mejor impresión tendrá el visitante. Además, si es fácil de recordar, este podrá volver siempre que lo necesite
  • Palabras clave. Introducir las palabras clave con las que se quiere llegar a los potenciales clientes o leads es un aspecto que debes considerar.
  • Imágenes y gráficos. Incorporar contenido gráfico motiva a los usuarios a seguir leyendo e informarse más sobre el tema, ya que el contenido será más visual y atractivo.
  • Las llamadas a la acción deben estar en un lugar visible y estratégico para que el usuario pueda verlo y utilizarlo sin tener que hacer scroll.
  • Diseño. Es fundamental que la página cuente con un diseño atractivo, que atraiga la atención de los usuarios y que en ella se muestre la información de manera estratégica.
  • Elementos persuasivos. Incorpora testimonios, vídeos, garantías y otros elementos, ya que incrementan las conversiones e inspiran confianza.
  • Incluye alguna herramienta de seguimiento, para conocer más sobre los visitantes de la página.

Es importante que hagas pruebas o test A/B para analizar los resultados y ver opciones de mejora. Muchas campañas usan varias páginas de aterrizaje para conocer cuál funciona mejor. 

Una buena página de aterrizaje puede dar muchos beneficios a tu negocio a  un coste bastante accesible, ¿lo has probado?

Crea tu landing page con el servicio de Redirección y Parking de DonDominio

Otro de los posibles usos que se le puede dar a una página de aterrizaje es el de informar que una página web está en construcción o se está rediseñando.

En DonDominio tienes la opción de activar un plan gratuito de redirección y parking para tu dominio y usarlo mientras tienes tu página web en construcción o mantenimiento, para ello puedes acceder a tu panel de gestión de DonDominio y en el apartado alojamiento web seleccionar la opción de página de parking, una vez seleccionado podrás hacer clic sobre el botón «personalizar parking»

Una vez en este menú te aparecerán diferentes plantillas que podrás personalizar para crear la página como más te guste.

Author

Licenciada en Sociologí­a con un Máster en Gestión y Administración de los Recursos Humanos. Tras algunas experiencias laborales en los campos del telemarketing, marketing y selección de personal en una ETT, actualmente soy Account Manager en Namemotion y trabajo de redactora freelance para diversos medios.

Write A Comment