Una de las primeras preguntas a la hora de empezar un proyecto es sin duda qué nombre debemos elegir para el mismo. En el mundo en el que vivimos, esta elección va directamente ligada con la compra del dominio correspondiente, teniendo que decidir en cualquier caso el nombre de dominio perfecto para nuestra web.

De cara a responder esta pregunta, creíamos relevante comparar los dominio de marca con los dominios de palabras clave, pero sobretodo, destacar cómo se complementan estas dos estrategias dependiendo del estado actual de vuestro proyecto. Previamente a presentar nuestras conclusiones, definimos:

  • Marcas: En el entorno del marketing, entendemos que las marcas son identificadores comerciales con los que se relaciona un producto o servicio en el mercado1.
  • Palabras Clave: En el entorno digital, y en concreto hablando de posicionamiento orgánico (SEO), entendemos que las palabras clave son los términos que escribimos en un motor de búsqueda (generalmente Google) para encontrar respuestas a nuestras preguntas.

Dominios de Marca

Los dominios de marca son aquellos que contienen el nombre de una marca comercial como parte del dominio (ej. netflix.com).

¿Por qué elegir un dominio de marca?

Si la estrategia a llevar a cabo consiste en crear y potenciar una nombre comercial para el proyecto o empresa, será necesario comprar el dominio correspondiente a la marca. Esta estrategia tendrá que ir acompañada de acciones de branding y posicionamiento online y offline del producto o servicio.

La gran ventaja de comprar un dominio de marca es el potencial que puede llegar a tener para aumentar líneas de negocio y ofrecer diferentes productos, servicios o contenidos bajo el mismo nombre comercial.

Dominios de Palabras Clave

Los dominios de palabras clave son aquellos que contienen una palabra clave como parte del dominio (ej. alquilerdecoches.com).

¿Por qué elegir un dominio de palabras clave?

Si la estrategia es definir con exactitud un producto o servicio y utilizar la palabra clave para ello, será necesario comprobar la disponibilidad del término y comprar cuando sea posible el dominio de la palabra clave.

Hay dos grandes ventajas de utilizar esta estrategia:

  1. Experiencia de Usuario: Los dominios de palabras clave generalmente especifican de una manera muy concisa la naturaleza y el objetivo del proyecto o empresa. Por ello, el efecto que tiene en el cliente es muy positivo, haciéndose una idea clara de lo que hacemos de una manera casi inmediata.
  2. Posicionamiento Orgánico (SEO): Aunque sigue habiendo mucho debate respecto a este aspecto, basándonos en nuestra experiencia hasta hoy, el dominio sigue teniendo un peso relevante para el posicionamiento orgánico. Por supuesto no podemos dejar de lado el resto de estrategias, pero desde luego esta decisión tendrá un efecto positivo en los resultados de búsqueda.

Estrategias Complementarias

Bajo nuestro punto de vista, la clave de este análisis es que ambas estrategias se complementan, ya que se puede tener un dominio de marca inicialmente y más tarde hacer un trabajo de investigación y comprobación de potenciales dominios de palabras clave disponibles.

¿Qué extensión debe estar disponible (.com, .es, .net etc.)?

Recomendamos siempre comprar la extensión de dominio .com, ya que es la más reconocida y reconocible por los usuarios online. Además, se puede argumentar que los dominios .com tienen más peso para Google y por ello facilitan el posicionamiento orgánico de la web.

Caso Real

Sea Saffron es una empresa de tours gastronómicos y catas de vino en Valencia, España, centrados en viajeros extranjeros:

Como consecuencia de la situación actual y del cierre de nuestras fronteras, han tenido que reinventarse y adaptarse a un nuevo segmento de mercado: el cliente nacional y local. Para llevar a cabo esta estrategia, se hizo una búsqueda de palabras clave relacionadas con los servicios que ofrecen, así como una comprobación de los dominios de palabras clave disponibles.

El resultado fue la creación de una landing page acompañada de un blog con la compra del dominio “catadevinosvalencia.com”:

El término “cata de vinos valencia” tiene un volumen de búsqueda relevante y está directamente relacionado con los productos o servicios que ofrece la empresa. Por ello, el objetivo en estos meses es promocionar y llevar tráfico a esta landing page para acercarse a este nuevo segmento de mercado.

Además, al utilizar tanto el plan de alojamiento de DonDominio, como la instalación de aplicaciones desde el panel, fue posible crear una landing page en cuestión de horas en WordPress.

¿Buscas un hosting para tu web?

Consulta todos nuestros planes

Siguientes Pasos

Las acciones a llevar a cabo dependerán en gran medida del estado actual de vuestro proyecto. En el caso de que estéis empezando una empresa o blog, habrá que decidir en primer lugar si la mejor apuesta es crear una marca acompañada de branding específico, o mejor elegir una palabra clave descriptiva con un dominio disponible.

Si ya tenéis el proyecto (tanto siendo una marca, como si vuestra marca es la propia palabra clave), la búsqueda de nuevos dominios disponibles puede ser una parte adicional de vuestro plan de marketing para llevar tráfico a vuestro proyecto principal.

Por ello, independientemente del estado actual en el que os encontréis, siempre os recomendamos probar y buscar nuevos dominios constantemente, especialmente en los tiempos que corren, ya que es ahora cuando se generan las mejores oportunidades.

1 Fuente: Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Marca)

Eduardo Aguilar - Colaborador
Autor

Nacido en Valencia el 27 de Julio de 1994, su pasión siempre ha sido la gastronomía, la enología y sobretodo las personas. Estudió ADE Emprendedores en EDEM Escuela de Empresarios y presentó su Trabajo Final de Grado a la aceleradora de negocios Lanzadera, impulsada por Juan Roig, Presidente de Mercadona. Su TFG se convirtió en empresa y desarrolló la primera etapa de esta startup de turismo en el programa de aceleración de Lanzadera para más tarde consolidar su experiencia en Ciudad de las Artes y las Ciencias como una referencia en la ciudad. Ahora el objetivo es crecer y asegurar la sostenibilidad del modelo de negocio en el largo plazo.

Comentarios