PrestaShop es una de las aplicaciones eCommerce más utilizadas de la red, gracias a su facilidad de uso y personalización. Con esta herramienta podrás disponer de tu propia tienda online sin necesidad de conocimientos de diseño web o programación.

Antes de realizar los ajustes básicos en el panel de PrestaShop para empezar a dar forma a tu proyecto te recomendamos conocer con más detalle qué es y cómo instalar PrestaShop.

Una vez tengas instalado PrestaShop en tu plan de alojamiento tocará realizar algunos ajustes básicos para empezar tu tienda online. En esta entrada vamos a explicarte paso a paso como empezar a personalizar tu sitio.

Acceder al panel de configuración de PrestaShop

Para poder ver el panel de administración de tu PrestaShop debes acceder añadiendo detrás de tu dominio la ruta que hayas indicado en el proceso de instalación:

Indica la ruta de administración

En nuestro caso sería eldominioquequiero.com/admin123 y verás la pantalla de login:

Login PrestaShop

Primeros pasos en PrestaShop

Una vez dentro, lo primero que verás será un popup con un minitutorial que te hará un breve recorrido por algunas de las opciones a la hora de crear un producto, personalizar tu tienda, configurar envíos y pagos, …

Ayuda inicial para la creación de productos

Seguro que lo primero que te preguntarás será como cambiar el idioma para que el panel te salga en el que tú quieras, ¡vamos a ello!

Cambiar idioma y moneda

Para poder importar el idioma que quieras debes ir al apartado «Internacional» – «Localización» y podrás importar provincias, impuestos, monedas, idiomas, … Selecciona el que quieras y dale clic a importar.

No te preocupes si al hacer clic en «guardar cambios» te salen las opciones predeterminadas como «Algeria», ya que habrás importado el paquete de idioma español igualmente y verás el panel de PrestaShop en español.

Importar idioma

Ya que estás en esta página, puedes aprovechar para realizar la configuración en cuanto al idioma, país, moneda y zona horaria predeterminada utilizada en tu tienda. También puedes revisar las unidades locales y, por último, el identificador de idioma. Recuerda guardar los cambios.

Si el panel de PrestaShop se nos ve aún en inglés, vamos a cambiarlo. Para ello dirígete a la esquina superior derecha y haz clic en «Tu perfil».

Opciones para editar el perfil de admin

Seguidamente dirígete abajo del todo de la página donde dice «Language» seleccionamos español o el idioma que queramos. Haz clic en el botón de guardar y automáticamente verás el panel en español.
Ya que estás en la página de editar tu perfil aprovecha si quieres cambiar el nombre, apellidos, dirección de correo electrónico o la contraseña para acceder al panel de PrestaShop. Recuerda en hacer clic en guardar al haber realizado cambios.

En esta entrada te estuvimos explicando el proceso con más detalles.

Parámetros de la tienda

Es hora de empezar a darle forma a la tienda por lo que ahora debes realizar algunos ajustes básicos:

En el menú lateral izquierdo, en el apartado «Configurar» – «Parámetros de la tienda» – «Configuración» podrás realizar diferentes cambios o modificaciones como, por ejemplo, poner tu tienda online en modo mantenimiento (funcionalidad que puedes utilizar cuando estés realizando cambios en la web y no quieres que se vean hasta una vez finalizados).

Ya que estás dando forma a tu tienda y no quieres que sea visible, lo primero que tienes que hacer es desactivar la tienda en la primera opción que nos aparece en la pestaña «Mantenimiento». También tienes la opción de añadir tu IP y así poder ver siempre tu tienda online aunque ésta esté en modo mantenimiento.

Vista de la página de mantenimiento

En la misma sección puedes personalizar el texto que aparece en la página de mantenimiento para los diferentes idiomas, si es el caso.

PrestaShop está disponible en más de 75 idiomas para que tu tienda online sea todo un éxito sin importar el país o la moneda de tus clientes. Podrás expandir fácilmente tu negocio más allá de tus fronteras.

Datos de la tienda

Otra modificación que debes realizar es cambiar el nombre a tu tienda. Para ello dirígete al apartado de «Parámetros de la tienda» – «Contacto» y en la página que salga ve a la sección de tiendas, yendo hacia abajo podrás editar los datos de la misma (nombre de la tienda, dirección, email, teléfono, …)

Opciones para modificar los datos de la tienda

Menú lateral dashboard

El menú lateral de PrestaShop se compone de la parte de Vender dedicada a los aspectos más comerciales. Seguido de esta, aparece toda la parte de personalizar para organizar los módulos, diseño, transporte, pago e internacional. La última sección sería la de configurar en la cual ya has realizado algunos cambios.

Opciones del menú

PrestaShop funciona por módulos y hay un apartado que incluye un gestor de estos, con el cual podrás ver todos los que están disponibles como por ejemplo el de «Image slider» para añadir un slider en tu web.

Gestor de módulos PrestaShop

También podrás configurar el módulo «Main menu», con él podrás modificar el menú de navegación para tu web y así añadir o eliminar elementos de él. Este módulo funciona con un sistema de «Drag & Drop» muy sencillo de utilizar.

Módulo Main Menú

En el apartado de diseño aparecen todas las opciones para darle forma a tu web, desde el tema y logotipo hasta ajustar las imágenes en cuanto a tamaño y categorías se refiere.

Y como último consejo decirte que si solo quieres tener tu tienda en formato catálogo, lo puedes hacer dirigiéndote a «Parámetros de la tienda» – «Configuración de Productos» y en «Modo catálogo» podrás activarlo o desactivarlo. De este modo la opción de añadir un producto al carrito saldrá desactivada.

Conclusión

Como en otros CMS, hay muchísimas opciones de personalización por lo que si tuviéramos que explicarlas todas en un post sería muy largo. Te recomendamos repasar la documentación oficial de PrestaShop en la que podrás encontrar mucha información útil.

También te aconsejamos pasar mucho tiempo revisando cada una de las opciones del panel ya que será cuando vas a encontrar cualquier ajuste y así podrás ir modificando poco a poco. PrestaShop es una muy buena herramienta para crear tu tienda online y vale la pena aprovechar todas las prestaciones que puedas.

Author

Marketing Assistant en DonDominio. Estudiante de Ingeniería Multimedia, con muchas ganas de seguir aprendiendo. Mi principal hobbie es el deporte, en concreto padel.

Write A Comment