En el mundo de las redes sociales, la accesibilidad es directamente proporcional al cociente de visibilidad. El alcance a los consumidores o suscriptores en cualquier plataforma es el resultado de cuán eficiente es su estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO).

En pocas palabras, el SEO no es más que una matriz de búsquedas de índices impulsadas por algoritmos complejos para reflejar el contenido más relevante y más visto.

La popular red social Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo. Instagram crea una experiencia de redes sociales que es visualmente envolvente e involucra a personas de todas las edades.

Seo en Instagram

Al igual que Google, Instagram tiene una función de SEO para encontrar contenido relevante dentro de la plataforma. Para escalar tu alcance en Instagram, solo tiene sentido idear una estrategia de SEO para tu cuenta de Instagram.

Aquí hay 9 formas de optimizar la visibilidad de tu perfil de Instagram:

1. Nombre de perfil con un propósito

El nombre del perfil es la piedra angular para que los usuarios encuentren otros usuarios que sigan perfiles similares o que hayan buscado contenido similar en el pasado. El nombre de tu perfil puede ser diferente del nombre de usuario vinculado a tu cuenta de Instagram.

Un nombre de usuario es el identificador de una marca, individuo u organización. Pero el nombre del perfil es la fuente de búsqueda en Instagram. La función de búsqueda se basa principalmente en el nombre del perfil y el nombre de usuario, seguidos de hashtags.

Por ejemplo, Pedro, un entrenador de salud y forma física, podría agregar las palabras clave “Entrenador fitness” junto con el nombre “Pedro Fitness Coach” para obtener una mejor visibilidad de cualquier búsqueda generada por palabras clave relevantes.

2. Enfoque en la biografía

Tu nombre de perfil y nombre de usuario seguramente hacen que los usuarios visiten tu perfil en Instagram, pero es tu biografía, quién eres, qué haces, que hace que los usuarios te sigan.

Aunque es breve y nítida con un límite de 150 caracteres, la biografía crea suficiente impacto como para evitar que los usuarios visiten tu perfil y hacer que vean tus publicaciones, me gustas y tal vez incluso sigan tu cuenta.

3. Usa bien los hashtags

Hashtag (#) es sinónimo de palabras clave en las redes sociales. Funciona como coordenadas para búsquedas identificables realizadas en Instagram.

Instagram te permite usar hasta 30 hashtags por publicación. Un conjunto de palabras clave como hashtags aumentan tu puntuación de SEO en Instagram, lo que a su vez atrae al público objetivo a través de búsquedas directas.

Hay una variedad de hashtags en Instagram, incluidos los específicos de un área (#Paris), de una causa específica (#SaveTheTiger), de una marca específica (#NikeAirJordans) o de un evento específico (#SuperBowl2021). Usar el Hashtag correcto mejora la puntuación SEO de tu perfil, lo que se traduce en un crecimiento orgánico.

Etiquetar tu publicación con un conjunto de hashtags altamente relacionados entre sí y enfocados atraerá tráfico y usuarios a tu perfil. Por ejemplo, Pedro puede usar un conjunto de hashtags como #Fitness, #Workout, #Pérdidadepeso, #Músculo, #Delgado, #Dieta, etc.

4. Solicita ser etiquetado

Las redes sociales tienen el poder de conectar personas y empresas y hacer del mundo de más de siete mil millones de personas un lugar pequeño. Instagram produce el mismo poder cuando otras personas pueden etiquetarte en sus publicaciones y ayudar a mejorar tu perfil.

Por ejemplo, Pedro puede pedir a sus clientes que lo etiqueten en sus publicaciones de transformación corporal y publicaciones testimoniales. Del mismo modo, los restaurantes pueden pedir a los clientes que los etiqueten en sus publicaciones e historias de Instagram que publiquen sobre el restaurante.

Los perfiles comerciales de Instagram se benefician enormemente del etiquetado porque ayuda con la participación del cliente, promociones exitosas y comentarios.

5. Publicaciones promocionales y concursos

Instagram es una gran herramienta para acelerar la participación de los usuarios. Como profesional y como empresa, puedes realizar publicaciones promocionales y concursos para alentar a tus seguidores existentes y a sus contactos a dar me gusta a tu publicación, seguir tu perfil, etiquetar tu perfil en tu publicación a cambio de descuentos, y obsequios.

Estas publicaciones promocionales tienen un gran alcance y aumentan la relevancia de tu perfil. Esto, a su vez, conlleva ahorros en tus gastos de publicidad de Instagram y aumenta la lealtad entre los consumidores. Sin embargo, tales publicaciones pueden acelerarse exponencialmente con promociones pagadas.

6. Optimización del texto alternativo

Instagram tiene una característica interesante para describir tu publicación usando palabras clave en una opción llamada “Escribir texto alternativo” que se incluye en la opción de “Configuración avanzada”.

La función de texto alternativo lee tu descripción en voz alta y es una gran herramienta para ayudar a las personas con discapacidad visual a usar Instagram. También ayuda al algoritmo integrado a comprender mejor tu publicación y ayudar a que te encuentren mejor.

7. No recurras a malas prácticas

A veces puede llevar un tiempo hacerse notar en Instagram, pero con cada publicación, mejora tu SEO y visibilidad. Muchos usuarios caen en la trampa de usar prácticas de SEO hackeadas para llenar tu perfil con me gusta falsos a riesgo de perder tu cuenta.

El algoritmo de Instagram es muy ágil para eliminar los ‘me gusta’ falsos y bloquear las cuentas que ejecutan bots para generar me gusta y seguidores falsos. No se recomienda hacer uso de estos servicios, ya que resultan perjudiciales a largo plazo y terminan dañando la autenticidad del perfil.

8. Crea enlaces de marca para tu perfil de Instagram

Puedes crear un enlace de marca para tu cuenta de Instagram para compartir tu cuenta o publicaciones en otros canales.

Con nuevas extensiones de dominio como .TECH, .SITE, .ONLINE, .STORE y .SPACE, puedes obtener un nombre de dominio con intención de marca y usarlo para crear una redirección para tu cuenta de Instagram.

Por ejemplo, si vendes arte en tu sitio web, puedes registrar el nombre de dominio allmyart.online y redirigirlo a tu cuenta de Instagram.

9. Prueba y feedback

Después de seguir cuidadosamente todos los pasos anteriores, depende de ti mantener la propiedad de tu cuenta y también identificar las publicaciones y palabras clave que generan un buen engagement.

A veces, puede que no sean las palabras clave o los hashtags, sino el contenido lo que no ha atraído a la audiencia. Es muy recomendable identificar y evaluar qué funciona y qué no y crear contenido en consecuencia.

Conclusión

Instagram es una gran plataforma para conectarse con personas y empresas. Su vibrante interfaz de usuario y características interesantes hacen de Instagram la plataforma de redes sociales de más rápido crecimiento en el mundo.

Con su creciente popularidad y los posibles retornos de la plataforma, se recomienda que utilices los métodos antes mencionados para optimizar tu cuenta de Instagram y aprovecharla al máximo.

Además, puedes ejecutar con éxito la mayoría de estos métodos sin tener que gastar dinero, ¡es un beneficio mutuo!

¡Encuentra tu dominio ideal!

Tasmiya Sayed - Colaborador
Autor

Tasmiya es la encargada de Content Marketing y de Comunicación en Radix, el registrador de muchas y exitosas extensiones de dominio como .ONLINE y .TECH. Podéis conectaros con ella en LinkedIn.

Comentarios