Si hace más de 10 años te hubieran dicho que las cosas iban a cambiar tanto en el mundo de los dominios, no te lo hubieras creído. Pero lo cierto es que ahora los nGTLD (las nuevas extensiones de dominio), lejos de quedarse en el camino, han sabido hacerse un hueco en el mercado de dominios. 

La próxima ronda de nuevos TLD podría estar mucho más cerca de lo que imaginas y es momento de planificarlo para que no te pille de imprevisto. 

¿Qué son los nuevos gTLD y cómo nacieron?

Las nuevas extensiones de dominio o nuevos gTLD, son dominios genéricos de nivel superior lanzados en los últimos años como .ONLINE, .XYZ y muchos otros. Actualmente son más de mil, aunque se espera que haya muchos más próximamente.

ICANN cambió su política hace 10 años, en el año 2012, para aceptar cualquier solicitud de creación de nuevas extensiones de dominio en cualquier palabra o idioma, bloqueadas hasta ese momento, aunque con sus excepciones y sus condiciones. 

Esto llevó al lanzamiento de las nuevas extensiones de dominio que nos podemos encontrar actualmente, y algunas que se han quedado en el camino.

¿Cómo solicitar el registro de un nuevo gTLD?

Pueden solicitar su registro empresas, instituciones u organizaciones, comunidades restringidas o grupos del sector; en cambio, los particulares no pueden optar a solicitar la creación de una nueva extensión. La solicitud se hará por Internet por medio del sistema online que se publica en la web oficial de la ICANN. En este caso, TAS- ICANN TLD Application System.

Deberás indicar si es un dominio open o community based, abierto o registrado en beneficio de una comunidad definida y constituida por un grupo restringido. 

En cuanto a la documentación que debes presentar en cada uno de los grupos, es aquella que acredite el estado de la empresa, comunidad o grupo; la que acredite tu capacidad para asumir los costos de la presentación de la solicitud y realización de las operaciones sucesivas, así como la capacidad de operar como registrador en los próximos 3 a 5 años; información de las capacidades operativas y técnicas para operar como registrador y la que acredite la capacidad del nuevo dominio para introducirlo en el sistema de los DNS que ya existe.

Tras esto, la solicitud pasará por diferentes pasos de evaluación que se pueden ver en el manual de instrucciones para las solicitudes, que no está de más que consultes. Y, tras haberlos superado, ICANN publicará la lista de solicitudes que han sido recibidas y consideradas buenas para una fase de evaluación posterior. 

Se llega al período Objection Filing Period, en el que se puede llegar a presentar una petición de invalidación por tener un nombre similar o que se puede confundir con uno existente, que perjudique los derechos de terceros, que ofende o es contrario al orden público y la moralidad o que es ofensivo para una comunidad organizada.

Serán 3 los centros que lo resolverán en este caso. Siendo estos el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), La Cámara Internacional de Comercio (ICC) y el Centro Internacional para la Resolución de Disputas (ICDR).

Una vez que se llega al punto final, es cuando podrás iniciar los trámites para el registro del nuevo gTLD. Se requiere una inversión de alrededor de 185.000 dólares, aunque se exigirá un depósito de 5.000 dólares por la solicitud presentada y se firmará, una vez aceptada, un nuevo contrato en que cada trimestre se pagará una tasa fija de 6.250 dólares.

En conclusión…

Tener una nueva extensión de dominios en propiedad no es accesible para todos los bolsillos, sin embargo, y si te lo estás planteando, siempre estás a tiempo de informarte y preparar tu solicitud para incrementar las posibilidades de que esta sea aceptada. ¿Te interesa?

Author

Licenciada en Sociologí­a con un Máster en Gestión y Administración de los Recursos Humanos. Tras algunas experiencias laborales en los campos del telemarketing, marketing y selección de personal en una ETT, actualmente soy Account Manager en Namemotion y trabajo de redactora freelance para diversos medios.

Write A Comment