En el mundo del marketing las palabras clave, más conocidas como keywords, son los artículos que se subastan cada vez que se realiza una búsqueda en un motor de búsqueda. Estas palabras clave están enlazadas con los contenidos que se crean en Internet, que se muestre tu contenido por encima de otros al buscar X palabra clave depende de dos factores: tu estrategia SEO y la cantidad que estés dispuesto a pujar por cada palabra clave.

En esta entrada hablaremos sobre como elegir las palabras clave y el tipo de keywords que podemos usar en Google Ads con relación a la concordancia.

¿Cómo elegimos las palabras clave óptimas?

Lo primero que debes tener en cuenta antes de plantearte cuáles son las keywords que quieres enlazar a tu contenido es conocerte a ti mismo como empresa y los productos que ofreces. ¿Por qué esto? Pues bien, supongamos que somos una empresa cuya actividad laboral es el registro de dominios, las palabras clave que enlacemos tienen que estar relacionadas con esta actividad comercial. Aunque el término alquileres baratos; sea uno de los más buscados, no es recomendable que lo enlaces a tu contenido cuando este claramente no tiene nada que ver con la keyword en cuestión.

Una vez que tengas claro quien eres y que es lo que ofreces, puedes dar el salto a estudiar a tu público objetivo, concretamente como buscan en Internet, cosa que te ayudará a discernir que palabras clave usar y como construirlas.

Tipos de palabras clave en relación con la concordancia

Si nos centramos en Google Ads, puedes usar diferentes fórmulas según el tipo de concordancia que busques:

Concordancia amplia

Este tipo de concordancia permite que un anuncio se muestre cuando las búsquedas sean frases o palabras similares a lo que se haya establecido como keyword, esto incluye variaciones relevantes e incluso sinónimos de una o más palabras que conformen tu keyword. Siendo la opción predeterminada, la fórmula para lograr esta concordancia es escribir la palabra o frase de forma natural, sin ningún signo de puntuación que las modifique.

Un ejemplo de ello sería buscar dominios, esta keyword puede disparar cualquier anuncio que tenga las palabras buscar y dominios aparte de conceptos relacionados como: dominios en internet, buscar de quien es un dominio, dominios de páginas web y un largo etcétera.

¡Encuentra tu dominio ideal!

Concordancia de frase

Esta concordancia solo permite que se activen anuncios cuando el término de busca incluya la frase, o pequeñas modificaciones de esta, que hemos establecido como palabra clave, si se añade alguna palabra antes o después de nuestra keyword el anuncio también saltará. La fórmula para obtener este tipo de concordancia es entrecomillar los términos que formen la keyword. Por tanto la concordancia exacta para la keyword que usamos como ejemplo sería «buscar dominios».

Con esta keyword el término comprar dominio no debería activar el anuncio, en cambio los términos buscar dominios disponibles o buscar dominios DonDominio sí que activarían los anuncios ligados a tu palabra clave.

Concordancia exacta

Llegamos al nivel más restrictivo en cuanto a concordancia de palabras clave se refiere, la concordancia exacta está diseñada para solo hacer saltar los anuncios cuando el término que se introduce en la caja de búsquedas de Google coincide exactamente con el que se haya establecido como keyword, excepto excepciones como el uso de mayúsculas o escribir los términos en singular o plural.

Para conseguir esta concordancia, se debe escribir la palabra o palabras en cuestión entre corchetes, por ende [buscar dominios] sería la keyword de concordancia exacta que corresponde al ejemplo que hemos estado usando.

La concordancia exacta nos aporta ventajas tales como un control muy alto de los anuncios y el ROI (retorno de la inversión) más elevado, como contraparte está que es el hecho de que al ser tan restrictiva conlleva pérdidas de clientes potenciales al estos no escribir exactamente el término propuesto como palabra clave.

Concordancia negativa

Al contrario que los demás tipos de palabras clave estas sirven para que cuando alguien busque un término que pueda tener relación con alguna de tus keywords, pero no te interese que dispare alguno de tus anuncios, es por eso que Google Ads ofrece la opción de añadir este tipo de palabras clave. La fórmula para obtener keywords negativas es añadir el símbolo – delante de cada palabra que la forme.

Volviendo una vez más al ejemplo, si tú eres una marca X y no quieres que tu anuncio se active cuando un usuario busque tu producto, pero para la marca Y debes añadir el nombre de esta marca con el símbolo – delante, por tanto tu keyword negativa sería -Y. Esto se hace para disminuir el coste, ya que cada vez que alguien haga clic sobre tu anuncio Google te cobrará, así que añadiendo keywords negativas te aseguras que clientes que buscan comprar productos de tu competencia no incrementen tus gastos.

Conclusión

Una vez vistos todos los tipos de concordancia de las palabras clave, hay que tener en cuenta que las keywords deben ser diferentes según la etapa del embudo de ventas en la cual se encuentre el cliente al realizar una búsqueda.

En las que más debes invertir son aquellas que estén ligadas a la etapa de compra del embudo, ya que es ahí cuando los clientes realizan más búsquedas y por tanto es muy recomendable que te posiciones lo más arriba posible. Sin embargo, no hay que dejar de lado aquellas keywords ligadas a la parte superior del embudo al servir estas para darte a conocer entre el público que has identificado como target.

Si no conoces el concepto de embudo de ventas o quieres saber más sobre este tema en la entrada del blog enlazada hablamos más sobre ello.

Author

Marketing Assistant en DonDominio. Adentrándome en el mundo del Marketing Emocional y lector de fantasía en mi tiempo libre.

Write A Comment