¿Cómo preparar una campaña de Navidad?

🎶 We wish you a merry Christmas, we wish you a merry Christmas, we wish you a merry Christmas and a happy new year. Good tidings we bring to you and your kin, we wish you a merry Christmas and a happy new year 🎶.

Has leído el primer párrafo entonando la melodía, ¿verdad? 😏

A pesar de que acabamos de entrar en Diciembre, prácticamente desde que terminó Halloween empezó la campaña navideña y fue la mismísima Mariah Carey quién la inauguró mediante un video que se hizo viral en redes sociales, ¿aún no lo has visto?

Y es que la campaña navideña cada vez empieza antes; luces en las calles, villancicos, decoración en todas las tiendas… En general se respira un ambiente bastante festivo y si eres un #TrueFan de esta, no te molestará; pero si, en cambio, eres una digna personificación del Grinch estarás que te tiras de los pelos.

Sea como fuere, las campañas navideñas son una de esas ocasiones que las empresas no suelen dejar pasar, ya que es el mejor momento para proyectar una buena imagen de marca. En esta entrada encontrarás las claves para que triunfes en tu campaña navideña.

Intentaré no meter muchas referencias a villancicos, pero no te prometo nada. Ahora sí, ¡a seguir el caminito que lleva a Belén!

La Nostalgia es la clave

Sin duda, y con permiso de la alegría, el sentimiento que mejor refleja la ilusión por la navidad es la nostalgia, así que la primera recomendación es que bases todos tus esfuerzos de marketing en recordarles a tus clientes aquello que puedan asociar a unas navidades felices.

Es cierto que este recuerdo puede no ser lo mismo para todos, pero si algo nos han enseñado las películas navideñas es que hay una fórmula que nunca falla: un nuevo amor, una navidad nevada, decorar un árbol en familia tomando un chocolate caliente y unos gruesos calcetines colgados en una chimenea en la que crepita un fuego hogareño, todo esto al ritmo de vuestro villancico preferido, así que ya sabéis: let it snow! ❄️

Posiblemente te estarás preguntando, ¿y cómo diantres hago yo eso? Aquí da igual el tipo de negocio que seas, puedes conseguir reflejar alguno de estos tópicos navideños, simplemente editando tus imágenes de perfil en redes sociales para que concuerden mejor con la época, también puedes cambiar el estilo de redacción de tus mensajes para que suenen más felices o, si sacas a relucir tu creatividad, meter referencias navideñas en tus mensajes.

Una vez tus perfiles en redes sean acordes a la época navideña, puedes empezar a crear publicaciones con el objetivo de asociar tus productos o servicios a ese sentimiento de nostalgia.

Para ello es muy importante que hayas identificado a tus buyer persona, ya que con estos sabrás que teclas tocar para crear o reforzar el vínculo emocional que se busca en este tipo de campaña.

Humaniza tu empresa

Siempre está bien que recalques que, tras tu negocio, hay personas que trabajan día a día y codo con codo para ofrecer el mejor servicio a tus clientes y, si ya es importante recalcarlo durante todo el año, ¡imagina lo importante que es en Navidad!

Siempre y cuando la situación sea apropiada, puedes publicar alguna foto o video en el que se vea al equipo que hay tras la empresa, ya sea un brindis en la cena de empresa, o un collage con una foto de cada uno de los miembros del equipo.

Puedes acompañar esta foto o video de un mensaje en el que deseas una feliz navidad y próspero año nuevo. También puedes redactar un pequeño resumen de como ha ido el año y, en la medida de lo posible, avanzar que novedades pueden esperar tus clientes de cara al nuevo año.

Ya verás como recordar los buenos momentos del año que está llegando a su fin y añadirle pequeñas pinceladas de aquello que está por venir, todo esto sumado a ver a las personas que hay detrás de la empresa, te ayudará a conseguir más interacciones en redes sociales.

Aprovecha y sortea algo

Si hay una época para hacer regalos, es esta. Aprovecha todas esas publicaciones que harás durante la campaña navideña y premia la interacción en estas sorteando algo.

Puede ser tanto uno de tus productos o servicios como algo totalmente diferente que creas oportuno, al fin y al cabo es tu sorteo y nadie mejor que tú para elegir el premio ¿no?

Por cierto, si aún no sabes que regalar estas navidades a tus seres queridos, puedes probar con un dominio, hosting y SSL, ayudándoles así a crear un hogar digital igual de acogedor que una casa recién decorada con motivos navideños.

Conclusión

Como has podido ver, una campaña navideña está mucho más orientada al branding que a las ventas, para este objetivo la reina indiscutible es la campaña del Black Friday.

Al final, lo más importante es que seas capaz de crear esa atmósfera nostálgica tan propia de la navidad y que ese sentimiento impregne a tus clientes de espíritu navideño.

Ah, ¡cuidado con el muérdago! Ya sabes lo que toca si te paras debajo de una ramita con alguien especial 😘


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta M by DonDominio es un espacio en el que el equipo de DonDominio, junto con invitados de lujo, tratan temas en formato podcast, blog y vídeo de la actualidad y tendencias en Marketing Digital como Ecommerce, SEO, SEM, Email marketing, Marketing de Contenidos, Redes sociales…
¡Síguenos para ver todas las novedades!

Nuestro podcast

¡Suscríbete en las principales plataformas de podcast para no perderte ningún episodio!