Alguien dijo que el SEO no consiste en hacer el 100% de las cosas mejor que los demás, sino hacer 100 cosas un 1% mejor que de los demás.

Es una frase que podemos aplicar a cualquier aspecto de la vida, pero en el SEO lo podemos ver de forma más visible cuando nos enfrentamos a una web en blanco.

¿Cómo optimizar tu WordPress para SEO cuando no tienes nada qué optimizar? Pues muchas cosas, que juntas, harán que tu web sea amigable con los amigos buscadores.

Bueno, si ya tienes tu página web en WordPress no importa, estas tareas para optimizar puedes aplicarlas en cualquier momento. Comencemos.

#1 Elige un buen hosting

No solo estoy diciendo esto porque seamos una empresa de hosting. Lo digo porque es cierto: el proveedor de alojamiento que elijas es vital para el SEO.

Como Google tiene en cuenta la velocidad cuando clasifica los sitios, un buen host puede ayudar a llegar a la cima de los SERP.

Tu hosting también afecta la cantidad de tiempo de inactividad que experimenta tu sitio y la distancia física entre los servidores y los visitantes, ambos afectan el tiempo de respuesta de tu página. En DonDominio, ofrecemos de forma gratuita en todos los planes el servicio de DNS Anycast, gracias al cual, se acelera la resolución DNS de tus sitios web, de forma totalmente transparente.

Por último, pero no menos importante, dado que Google le da a los sitios HTTPS un pequeño impulso, también querrás eso. ¿No sabes qué es un Certificado SSL o cuál elegir para tu web? Consulta nuestra entrada del blog donde lo explicamos.

En todos los planes de alojamiento que ofrecemos, dispones de todas las características necesarias para que tu WordPress funcione perfectamente.

#2 Elige una estructura de URL amigable

Puedes configurar las URL para los motores de búsqueda seleccionando la opción Estructura personalizada y agregando el siguiente parámetro en el cuadro de texto.

Hay dentro de WordPress algunas ya prefabricadas que puedes elegir. Aunque hay un debate sobre si influyen o no en el SEO (Google dice que no), es recomendable elegir una estructura amigable, fácil de leer y recordar.

Pondré dos ejemplos de estructuras poco amigables:

  1. blog.dondominio.com/2019/07/12/1269846
  2. blog.dondominio.com/p?=158845

Dos ejemplos de buena estructura:

  1. blog.dondominio.com/titulo-del-post
  2. blog.dondominio.com/categoria/titulo-del-post

#2 Usa un theme amigable para el SEO

WordPress por lo general utiliza un theme feo cuando se instala por primera vez.

La buena noticia es que no hay escasez de temas de WordPress con mejor aspecto. La mala noticia es que muchos de ellos son tan amigables con el SEO como un camarero que tiene un mal día en el trabajo.

Entonces, ¿por qué un tema de WordPress amigable con SEO?

  • Diseño responsive: el contenido compatible con dispositivos móviles puede ofrecer mejores resultados para quienes buscan en dispositivos móviles. Esas son las palabras de Google, no las mías.
  • Ligero: evita temas inflados con complementos y scripts de terceros que no necesita.

La mayoría de las descripciones de los temas te dirán si son responsive y amigables para dispositivos móviles. Pero para estar seguro, ejecuta la demostración del tema a través de la herramienta de prueba compatible con dispositivos móviles de Google.

Es una historia similar con complementos y scripts de terceros. A la mayoría de los vendedores de themes les gusta presumir de esto en su descripción del theme. Pero todavía vale la pena ejecutar la demostración en vivo a través de la herramienta PageSpeed ​​Insights de Google para verificar que se cargue rápidamente.

#3 Crea un sitemap

Un mapa del sitio es una lista de todas las páginas y otros contenidos de tu sitio web, generalmente organizados en una jerarquía. Proporciona una forma rápida de ver cómo se presenta tu sitio y qué incluye.

Si bien estos mapas de sitio una vez fueron diseñados para ayudar a los usuarios a navegar por sitios web, su principal objetivo ahora es comunicar información a los robots de motores de búsqueda (también conocidos como rastreadores).

Si bien agregar un mapa del sitio a su sitio web no mejora directamente tu posicionamiento en los motores de búsqueda, sigue siendo una valiosa herramienta SEO.

Permite a los rastreadores ver todas las páginas de tu sitio y entender cómo se relacionan entre sí. Esto facilita que los motores de búsqueda indexen tu sitio y presenten contenido relevante en las búsquedas de los usuarios. Agregar un mapa del sitio a WordPress es simple: puede hacerlo Google Sitemaps XML, o mediante una herramienta SEO integral como Yoast SEO.

#4 Habilita migas de pan

Las migas de pan proporcionan a los visitantes (y motores de búsqueda) un camino claro para seguir en su sitio.

No tienes que usarlos. Pero los beneficios de hacerlo son los siguientes:

  1. Ayudan a los motores de búsqueda a comprender la estructura y la jerarquía de tu sitio;
  2. Crean una buena estructura de enlace interno;
  3. Son útiles para los usuarios;
  4. Aparecen en los resultados de búsqueda de Google.

Yo diría que se ven un poco más agradables y proporcionan más contexto. Por lo tanto, pueden aumentar su tasa de clics, algo que todos buscamos: más clics en Google.

Yoast hace que sea fácil habilitar las migas de pan en WordPress.

#5 Optimiza tus imágenes

Las imágenes son importantes para casi cualquier sitio web. Proporcionan un atractivo visual y contexto, además de que ayudan a dividir el texto y hacerlo más legible.

Como quizá hayas adivinado, también pueden tener un impacto en el SEO. Por un lado, la calidad y el tamaño de sus imágenes pueden afectar la velocidad de carga de sus páginas, que es un factor de clasificación.

Además, los rastreadores verán cierta información adjunta a las imágenes, como los nombres de archivo y el ‘texto alternativo’, al intentar indexar y comprender su sitio.

Abordar estos dos problemas contribuirá en gran medida a apuntalar tu SEO. Primero, asegúrate de optimizar sus imágenes y otros medios, para que tengan un impacto mínimo en el rendimiento de tu sitio.

Luego, asigne a cada imagen un nombre de archivo descriptivo y un texto alternativo (puntos de bonificación si usad una palabra clave en uno o ambos lugares). Esto le ayudará a los buscadores a que sepan de qué va tu imagen y poder posicionarla de acuerdo a ello.

#6 Haz enlaces internos y externos

Las relaciones son importantes en la vida cotidiana y también lo son en Internet. Los enlaces son las relaciones de tu sitio web. Es importante que tu sitio de WordPress esté bien vinculado tanto interna como externamente, para que las personas puedan seguir leyendo un tema de su interés.

Hay muchos complementos de WordPress que harán este trabajo por ti. Aquí hay algunos mejor valorados:

  1. Related Post Thumbnails
  2. Contextual Related Links

Los enlaces internos apuntan a otras páginas o artículos de tu propio sitio web.

Aquí hay dos razones por las que son importantes para SEO :

  1. Ayudan al flujo de PageRank alrededor de tu sitio;
  2. Dirigen a los visitantes hacia más de tu contenido de primera categoría.

Una buena idea es colocar en tu barra lateral un widget con los cinco posts más leídos o mejor posicionados de tu página web. Así siempre tendrás enlaces.

#7 Crea y optimiza títulos y descripciones de tus publicaciones

Los meta títulos y descripciones son lo que ves en los resultados de búsqueda.

título y descripción SEO

La mejor práctica de SEO es personalizarlos para cada página y publicación.

Estas son las reglas:

  1. Haz que sean atractivos: un mayor porcentaje de clics conduce a más tráfico de los motores de búsqueda. Se pueden añadir emojis.
  2. Mantenlos cortos: Google comienza a truncar títulos a 50–60 caracteres. Las descripciones meta se cortan después de aproximadamente 155 caracteres. Utiliza esta herramienta para obtener una vista previa de ellos

Hay muchos plugins de WordPress que permiten configurar títulos y descripciones personalizadas página por página. Simplemente ve hasta la parte inferior de la publicación o página que está editando.

Los más famosos son All in One SEO Pack y SEO by Yoast, pero hay más actualmente: SEOPress, SEOPressor, Rank by Math SEO.

#8 Crea contenido valioso

El último punto, pero no menos importante es el contenido.

El contenido es lo que le dará sentido a todo el trabajo que has hecho arriba.

Toma en cuenta estos consejos:

  1. Crea publicaciones que solucionen, inspiren, cambien el punto de vista de tus lectores
  2. Haz que tu contenido sea legible fácilmente: haz uso de subtítulos, negritas, cursivas, párrafos breves, etc.
  3. Publica de forma periódica. No es necesario que sea a diario, pero sí con un patrón constante: semanal, mensual o quincenalmente.

Llegados a éste punto, seguro ahora comprendes por qué inicie con esa frase:  el SEO consiste en muchas pequeñas tareas y optimizaciones que te llevan a escalar posiciones poco a poco dentro de los buscadores, hasta que cumples tu objetivo.

Título SEO

¿Cómo optimizar tu WordPress para SEO?

Metadescripción

WordPress no es tan amigable con el SEO como puede parecer. Al menos no cuando lo instalas. Requiere trabajo hacerlo, y en éste artículo te enseñamos a optimizar

avatar

Edmundo Pérez

Autodidacta con aficiones para agotar el total del tiempo de mi vida en ellos solamente, y defensor acérrimo del acento diacrítico de «sólo». Uso WordPress desde 2008, creando sitios propios y páginas y tiendas para empresas pequeñas, pero sobre todo, para negocios basados en marcas personales. WordPress te da el poder de crear un blog, y un blog te puede cambiar la vida a ti, pero también a los que te leen; por eso soy un apasionado de éste CMS y los blogs. Por cierto, soy licenciado en administración, diplomado en marketing, he sido profesor en la IEBS y en Floqq y he escrito en los blogs más leídos de habla hispana.

Comentarios