Si alguna vez consideraste lanzar un blog, entonces sabes lo beneficioso que puede ser, ya sea que estés tratando de generar tráfico a tu sitio web, monetizarlo o cualquier otro motivo.

Los blogs son excelentes para crear contenido increíble, comunicarse con una base de lectores y también para vender productos y servicios.

Las investigaciones demuestran que los blogs son la principal prioridad del 53 por ciento de los vendedores cuando se trata de generar tráfico y obtener conversiones a través del marketing de contenidos.

El único problema es que si nunca antes has tenido un blog, es posible que te sientas abrumado por cómo hacer que las cosas funcionen. Además, puede ser un poco difícil decidir sobre qué escribir.

En este post te damos cinco consejos simples sobre cómo lanzar un blog que impulsará tus esfuerzos de marketing de contenido y ayudará a crear resultados medibles.

1. Descubre el tema

Es posible que algunos de vosotros queráis comenzar un blog en el sitio web de vuestra empresa, mientras que otros quieran hacerlo como un pasatiempo personal. De cualquier manera, tendrás que pensar en temas sobre los que te gustaría escribir.

Encontrar un nicho es fantástico, pero no deseas que ese nicho sea tan específico que haga que llegues a un bloqueo en los primeros meses de funcionamiento del blog.

Por ejemplo, “zapatos para correr para hombres” es un micro nicho. Puedes escribir sobre ello, pero no es sostenible si estás pensando a largo plazo. Al mismo tiempo, “zapatillas para correr” o simplemente “correr” es un tema de nicho sostenible. Puede crear múltiples subtemas y crear un amplio contenido en la actividad.

Si está comenzando un blog para el sitio de tu empresa, piensa en todos los diferentes temas relacionados con tu producto o servicio.

  • ¿Qué preguntas frecuentes recibes de los clientes?
  • ¿Qué tipo de preguntas responde tu equipo de ventas?

Esos pueden ser grandes temas de artículos.

Mientras seas un apasionado y conocedor del tema, la gente notará que puede acceder al blog para encontrar soluciones a sus problemas.

2. Selecciona una plataforma de blogs

Un buen blog necesita una plataforma fuerte y confiable donde pueda ser alojado. Si estás iniciando un blog de empresa en tu sitio web, tienes la opción de alojarlo en la misma web, por ejemplo en un subdominio o subdirectorio. Sin embargo, si estás comenzando un blog personal, entonces hay muchas opciones disponibles.

Algunas de las plataformas más populares son WordPress, Wix, Squarespace, Blogger y Weebly, por nombrar algunas. Estudia cada una de estas plataformas en detalle y elige la que sea fácil de usar y mantener.

Por ejemplo, WordPress es sin duda la plataforma más popular para bloguear. Alrededor de 60 millones de blogs están en WordPress, y tiene el 61.8 por ciento de la cuota de mercado de CMS. La interfaz fácil de usar y el soporte confiable de la comunidad son los factores que favorecen a WordPress.

Si quieres usar WordPress, en DonDominio te facilitamos la tarea, todos los planes de hosting disponen de un autoinstalador de aplicaciones para tener la aplicación lista en solo unos clics.

3. Elige tu opción de alojamiento web

Puedes elegir una plataforma de blogs que ofrezca alojamiento o puedes alojar tu blog comprando alojamiento web. Usar la primera opción te limita y te da mucho menos control de su blog que si eliges un blog autohospedado.

Considera esto: ¿Prefieres continuar escribiendo tu blog de forma gratuita pero con poco control o pagar un poco para tener plena autoridad sobre tu sitio web y blog? La elección depende de cuáles son sus objetivos y requisitos.

Consulta todos nuestros planes desde aquí:

4. Obtén un gran nombre de dominio

La mayoría de los blogueros no prestan atención a este detalle y por ello se pierden una de las mejores oportunidades de marca. Con 1200 nuevas extensiones de dominio, hoy puede obtener un nombre de dominio que describe de qué trata tu blog directamente.

Por ejemplo, si eres un blogger tecnológico, podrías utilizar un nombre de dominio .tech como www.jasontalks.tech. O si está buscando algo un poco más versátil, puedes obtener un nombre de dominio en .online o .site.

Estas extensiones de dominio te dan nombres de dominio que son significativos, contextuales y de marca. Además, el hecho de que estas extensiones de dominio aún sean relativamente nuevas, hay muchas posibilidades de encontrar el nombre de dominio que elija en ellas.

5. Comienza a crear contenido

El contenido es la columna vertebral de tu sitio web, blog o cualquier activo online que tengas.

Los expertos te dirán que debes tener al menos 2 o 3 artículos listos para ser publicados antes de lanzar tu blog. Es importante porque cuando inicies el blog, ya tendrás contenido para publicar de inmediato y cuando los usuarios visiten tu blog, tendrán algo con lo que leer o interactuar.

Es aconsejable clasificar tu contenido en categorías. Tomemos el ejemplo de “correr”. Puede clasificar su contenido en “entrenos para hacer antes de una carrera” y “cómo preparar una maratón”. Puedes escribir publicaciones de blog relacionadas con estos temas y clasificarlas en consecuencia.

Recuerda, además de crear contenido, debes asegurarte de que sea compatible con SEO. Sigue estos consejos para optimizar el contenido del blog para los motores de búsqueda:

  • Incluir una palabra clave
  • Escribir un título atractivo
  • Incluir palabras clave relacionadas con la palabra clave
  • Escribir párrafos cortos
  • Enlazar a fuentes de autoridad
  • Usar enlaces internos
  • Usar gráficos como imágenes, videos, infografías, etc.

Después de iniciar el blog, mantente constante con la cantidad de publicaciones de blog que publiques cada semana. Una regla básica sería publicar 2 o 3 cada semana.

Conclusión

Ahora que conoces los pasos principales sobre cómo lanzar un blog con éxito, es hora de comenzar. Los inicios nunca son fáciles, pero aprenderás algo nuevo todos los días y eso te mantendrá activo.

Asegúrate de ser consistente. De lo contrario, bloguear parecerá más un asunto tedioso que un tema apasionado.

Alisha Shibli - Colaborador
Autor

Alisha es una experta en contenidos de marketing en Radix, el registry detrás de algunas de las nuevas extensiones con más éxito como .ONLINE, .STORE o .TECH.

1 Comentario

  1. Avatar

    Hola laura, excelentes consejos.
    Las imagenes de calidad son un complemento super importante de todo blog, pueden utilizar bancos gratuitos como Pixabay o Freejpg para conseguirlas

Comentarios