En este post explicaremos cómo emprender con una nueva marca y cuales son los primeros pasos a realizar para analizar bien la competencia y diferenciarse de ellos encontrando tu nicho.

  1. ¿Qué es un nicho?
  2. ¿Por qué es tan importante encontrar tu nicho de mercado?
  3. Tres importantes pasos para encontrar tu nicho
  4. ¿Qué es una marca?
  5. ¿Por qué tu marca es importante?
  6. Cuatro pasos para establecer tu marca
  7. Resumen

1. ¿Qué es un nicho?

Un nicho es la industria o género en el cual estás especializado y los tipos de productos o servicios que ofreces. Es una porción o segmento de un mercado mayor que cuenta con consumidores que poseen características similares y que no tienen satisfechas sus demandas y necesidades con la oferta de las empresas de este mercado mayor.

Los 9 temas de nicho que tuvieron un alto crecimiento en 2019 fueron: entrega de alimentos saludables, dieta keto, CBD, pajitas de metal, cepillo de dientes de bambú, viaje compartido, scooter eléctrico, vaqueros de mamá, pantalones deportivos.

2. ¿Por qué es importante encontrar tu nicho de mercado?

2.1 Destaca contra la competencia

Encontrar tu nicho te ayudará a concentrar estratégicamente tus esfuerzos en una dirección, en lugar de competir en un mercado sobresaturado. Un error común es pensar que su presencia en línea necesita atraer a todo el mundo. Un negocio que se comercialice en un nicho de mercado específico dará como resultado un mensaje más claro y convincente.

2.2 Genera confianza con tu audiencia

Marketing con enfoque te ayudará a darte a conocer como experto en ese sector. Tú debes dar valor a tu audiencia potencial para identificar y encontrar sus únicas necesidades.

2.3 Search Engine Optimization (SEO)

Tu sitio web puede ser optimizada por los motores de búsqueda para que sea fácil que los usuarios encuentren tu nicho de mercado.

En resumen, nicho significa que puede expandirse a otros espacios a medida que crece.

Toma por ejemplo el publicador online de cultura contemporánea, Milk.xyz. Ellos han sido capaces de expandirse mediante publicaciones sobre marcas innovadoras desplegando sus propias colaboraciones y podcast debido al crecimiento de su comunidad.

3. Tres importantes pasos para descubrir tu nicho.

3.1. Explora las posibilidades:

Empieza definiendo tu nicho haciendo una lista de posibles ideas.
Algunas de las preguntas que puedes hacerte son:
– ¿Cuál es mi mayor pasión o interés?
– ¿Qué problema puedo ayudar a resolver?
– Si ganase la lotería, ¿cómo pasaría mis días?

Eso es exactamente lo que hicieron la reportera Louisa Chu de Chicago Tribune y Monica Eng de WBEZ cuando empezaron en Chewing.xyz. La pareja coincidía con su interés por la cultura de la comida para crear un podcast y una web que explore la intersección de buena comida, buena salud y buena política.

3.2. Determina el valor e interés público.

Elige las tres ideas principales y redúcelas al interés general y potencial de ganancias. Es importante saber si es una audiencia que puede beneficiarse de tus servicios, a continuación definiremos algunas maneras de saberlo:

– Revisa las palabras clave y busca informes de consulta:
Generalmente concéntrate en palabras clave con, al menos, 10.000 consultas para encontrar un nicho con una audiencia considerable. Un alto nivel de competencia no es algo malo, la competencia significa que hay un mercado interesado y listo para comprar. Un nivel bajo de competencia puede significar que hay muchas personas no interesadas.

– Evalúa el volumen de trabajo escrito al respecto.
Si hay muchos libros, artículos y papeles escritos sobre tu tema significa que los escritores lo consideran un tema rentable, las publicaciones lo consideran de interés periodístico y los investigadores lo consideran importante. Si hay pocas publicaciones sobre el tema puede significar que hay relativamente poco público interesado.

3.3 Decide cómo destacar en un análisis competitivo.

Haz una búsqueda sobre la competencia buscando por palabras clave asociadas con tu nicho. Comienza investigando a todos los principales competidores y sus características para determinar cómo destacar entre la multitud.

Las diferencias clave pueden ser el precio, el nivel de calidad y la innovación de su producto o servicio.

El creador de tendencias de moda, JovelRoystan.xyz, se destaca de otros influyentes al ofrecer su contenido a profesionales jóvenes y ambiciosos, y al compartir el estilo de tendencia lo suficientemente fuerte para el departamento.

El siguiente paso para dominar su presencia online es crear un plan para comunicar lo que tienes que ofrecer a tu audiencia, y ahí es donde entra tu marca.

4. ¿Qué es una marca?

En esencia, tu marca es la percepción que otros tienen de ti. Su nombre, diseño, posicionamiento y valores entran en la creación de este instinto que vive en los corazones y las mentes de tu mercado objetivo.

5. ¿Porqué tu marca es importante?

Basándonos en una encuesta de Nielsen, el 59% de los clientes dicen que prefieren comprar nuevos productos de marca que ya conocen.

El reconocimiento de marca es una gran parte de cómo los consumidores toman decisiones de compra.

Las empresas con productos o servicios similares competirán por sus clientes y las comunidades y organizaciones impulsadas por la misma misión competirán por los mismos miembros y simpatizantes. Una manera duradera de destacarse contra la competencia es provocando un sentimiento instintivo que funcione a tu favor y haga que tu audiencia te elija. Crear este sentimiento se conoce como marca.

6. Cuatro pasos para establecer tu marca.

6.1 Crea un plan de marca. ¿Cómo hacerlo?

  • Lista de resumen de los objetivos y valores de ti mismo, tu empresa o tu organización.
  • Determina un mensaje clave del que sea fácil acordarse.
  • Combina los dos elementos para crear un plan cohesivo para tu empresa.

¿Qué es un plan de marca? Valores + objetivos = Tu plan

.XYZ se lanzó en 2014 con la audaz misión de desbloquear el potencial ilimitado de Internet y ofrecer a los nuevos usuarios un nombre de dominio innovador y asequible para conectarse con el mundo online. Con soporte en más de 200 idiomas y más usuarios que cualquier otro dominio nuevo en el mundo, esta misión ha sido el principio rector en todas las decisiones que ha tomado la compañía.

6.2 Elige el nombre de tu empresa.

Ahora debes darle un nombre a tu marca.

  • Usa tu estado de misión como punto de partida.
  • Elige algo: fácil de decir, fácil de pronunciar, fácil de recordar.
  • CONSEJO: comprueba si tu nombre de empresa pasaría un test de radio. Si alguien escuchara el nombre en la radio (o en un podcast) podría buscarlo más tarde?
  • Asegúrate de que el nombre no haya sido registrado o popularizado por otra empresa.

La aplicación para compartir de tú a tú, UseMy.xyz, eligió una marca que se ajusta bien a este criterio. La misión de UseMy.xyz de permitir que las personas compartan todos los días cosas a través de su plataforma comunitaria se expresa claramente por su marca. También es fácil de deletrear, pronunciar y recordar, además de usar .xyz en su nombre de marca promueve el conocimiento sobre el nombre exacto de su sitio web.

6.3 Hazlo real con un nombre de dominio y una web.

Tu página web será el principal camino para que tus clientes encuentren información sobre ti, por tanto la URL debe definir bien el nombre de marca.
Las posibilidades de que tu marca esté disponible dependen del dominio de nivel superior (TLD) que elijas: lo que viene después del punto. Cuanto más tiempo haya existido un TLD, más difícil será encontrar un buen nombre de dominio disponible.

.XYZ es un nuevo TLD, por lo que la probabilidad de obtener TuMarca.xyz sigue siendo bastante alta. También es reconocido a nivel mundial y combina bien con cualquier industria, profesión o misión.

La revista independiente de artes y música, Preme Magazine, eligió Preme.xyz porque querían un nombre de dominio tan innovador como su contenido. El fundador Anthony Supreme afirma: «La creación de Preme.xyz se inspiró al tratar de pensar en algo diferente al típico .com. Queríamos nombrar a nuestro sitio como algo creativo «

Una vez que el dominio está registrado, ya puedes configurar tu web.

Si la programación y el diseño no forman parte de tus habilidades, simplemente selecciona y personaliza una plantilla que se alinee con el objetivo de tu marca.

Lista del diseño del sitio web:

  • El logo, la tipografía y los colores definen la misión de tu marca y atrae a tu audiencia.
  • Un eslogan y una breve descripción de tu negocio.
  • Un elevator pich presentando tu marca para despertar interés en lo que haces.
  • Tu misión para que puedas compartir objetivos y valores.

¿Buscas un hosting para tu web?

Consulta nuestros planes

6.4 Asegúrate de que es fácil encontrarte

Tu dirección de mail y redes sociales deben ser las mismas para generar reconocimiento y conciencia de marca.

Una dirección de correo electrónico personalizada muestra la profesionalidad de tu marca. Con un .xyz, puedes obtener tu dirección de correo electrónico personalizada cuando registras tu dominio.

El artista musical de R&B con sede en Toronto, Quami.xyz, muestra una verdadera comprensión del mundo digital en el que vivimos al usar su nombre de dominio como su nombre artístico. También es fácil conectarse con él en las redes sociales, gracias a sus marcas de redes sociales @quami.xyz en Instagram y @quamixyz en Twitter.

7. Resumen

Define tu nicho.

Un nicho es la industria o género en el cual estás especializado y los tipos de productos o servicios que ofreces

Definiendo tu nicho…

  • Te ayuda a destacar contra la competencia
  • Crea confianza con tu audiencia
  • Aumenta las posibilidades de que te encuentren en búsquedas orgánicas

Descubre tu nicho en 3 pasos:

  • Explora tus intereses, problemas que puedes resolver y como te gusta pasar tu tiempo.
  • Determina si hay una audiencia que se beneficiaría de lo que tienes para ofrecer comprobando las consultas relacionadas con los motores de búsqueda y la disponibilidad de trabajos impresos.
  • Decide cómo diferenciarte con un análisis competitivo.

Establece tu marca

Una marca es la percepción que tienen los otros de ti.

Una buena marca…

  • Puede hacer decidir a los clientes a elegirte sobre la competencia.
  • Crea un seguimiento fiel.

Construir una marca en 4 pasos:

  • Resume tus valores y objetivos en tu plan de marca.
  • Elige un nombre de marca que pase el test de radio.
  • Registra tu dominio con el nombre de tu marca i crea una web que destaque.
  • Configura canales de comunicación con marcas consistentes a través de correo y nombre similar en redes sociales.
Xisco Acuñas - Marketing en DonDominio
Autor

Marketing Assistant en DonDominio. Estudiante de Ingeniería Multimedia, con muchas ganas de seguir aprendiendo. Mi principal hobbie es el deporte, en concreto padel.

Comentarios