Las vacaciones de Navidad tan esperadas han llegado a su fin y aunque este año no han sido como acostumbramos, no han dejado de ser un período de descanso del ambiente de trabajo o de estudio.

Ya en los últimos días de vacaciones empezamos a sentir melancolía y añoranza por un período de descanso que ni siquiera ha terminado aún y estos sentimientos, como es obvio, se incrementan hasta llegar a su punto álgido: la noche del día antes de volver a la rutina.

Pueda que parezca una exageración o un imposible, nada más lejos de la realidad, quién más o quién menos ha experimentado estos procesos mentales y se ha visto mirando a los ojos del famoso síndrome del estrés postvacional.

Aunque la mayoría de estos casos suelen durar pocos días, hay gente que llega al punto de padecer depresión, en cuyo caso lo mejor es acudir a profesionales ya que no hay que banalizar las enfermedades mentales.

En esta entrada vamos a dar algunos consejos o recomendaciones para aquellos que les cueste un poco más volver a la rutina con el propósito de que todo este proceso resulte más fácil de sobrellevar.

Pero como hemos dicho, ya se han terminado así que toca volver a la rutina.

¿Qué hacer para sobrellevar la vuelta a la rutina?

Lo primero y más importante que hay que hacer es, durante el período que duren las vacaciones, no estar pensando en cuántos días faltan para volver a la rutina, permítete disfrutar de tu tiempo de ocio. Las vacaciones son períodos que sirven para desconectar durante un tiempo de las obligaciones y si te pasas ese tiempo pensando en cuanto te falta para volver a empezar la rutina dejas de disfrutar del tiempo de descanso ya que si tu cabeza sigue pensando en el trabajo al final no acabas desconectando del todo y ahí es cuando empieza todo el ciclo de melancolía y añoranza.

Otro problema que se nos presenta es volver a adaptar el horario de sueño, en época de vacaciones nos volvemos más laxos a la hora de mantener una rutina de irse a la cama temprano ya que, por norma general, no tenemos ninguna necesidad de madrugar. Esto sumado al auge de plataformas como Netflix o HBO forman un “cocktail” que nos mantiene en vilo devorando capítulo tras capítulo de alguna de sus series y, sin darnos cuenta, con la excusa de “un capítulo más y me voy a dormir”; nos encontramos en plena madrugada y dándonos cuenta de que efectivamente, nuestro horario de sueño se está yendo a pique y más adelante nos tocará arreglarlo para no llegar al primer día tras la vacaciones habiendo dormido menos horas que de costumbre.

Obviamente, si eres de esas personas que tiene horario de tarde esto no te afecta tanto, pero para las personas que si que tienen que madrugar lo que recomendamos es ir regulándolo poco a poco durante los días previos a la reincorporación a la rutina para que el impacto no sea tan repentino.

¿Qué hay que hacer para ir regulando el horario?

  • Lo primero que recomendaríamos es evitar cualquier producto que contenga cafeína durante los días que dure el proceso de regulación de horario.
  • También es bastante recomendable hacer algo de actividad física para llegar a la noche más cansados y que conciliar el sueño sea algo más sencillo.
  • Evitar comer demasiado durante la cena y antes de irse a dormir tomar alguna infusión relajante.
  • Intentar no abusar del uso de pantallas unas horas antes de irse a dormir y, en su lugar, leer algún libro o revista.

Otro factor que puede ayudar a que la vuelta a la rutina sea más llevadera es plantarte nuevos objetivos, aunque pueda sonar a típico cliché, el hecho de ponerte este tipo de retos ayuda a empezar la rutina con una motivación añadida cosa que ayuda a paliar la sensación de melancolía al terminar de vacaciones.

Conclusión

El objetivo de esta entrada es dar una serie de consejos para que la vuelta a la rutina sea lo más leve posible. Como ya hemos comentado anteriormente, esto no se aplica a personas que padecen depresión, ansiedad o alguna que otra enfermedad de este tipo en cuyo caso reiteramos que lo mejor es acudir a un profesional.

Esperamos que los consejos que hemos dado en esta entrada hayan resultado útiles y que intentes aplicarlos después de tu próximo período de vacaciones.

¡Encuentra tu dominio ideal!

Xisco López - Marketing en DonDominio
Autor

Marketing Assistant en DonDominio. Estudiante de Marketing y publicidad, adentrándome en el mundo del Marketing emocional y lector de fantasía en mi tiempo libre.

Comentarios