Cuándo creamos nuestra primera tienda online, todos queremos que sea un éxito, y entre otras muchas cosas, queremos que nuestros clientes estén bien informados (Aviso de pedidos realizados, notificaciones, newsletter, etc…)

Este tipo de notificaciones que mandamos a nuestros clientes, se mandarán por correo electrónico, no obstante, si no configuramos correctamente nuestro PrestaShop para ello, es muy posible que estos correos terminen en la bandeja de SPAM o incluso que nuestro servidor los marque como SPAM antes de salir y por ello no lleguen al destinatario.

Para solucionarlo, vamos a ver cómo configurar el envío de emails usando autenticación SMTP y así evitar que los correos sean marcados com SPAM.

Configurar SMTP en PrestShop para el envío de correos

Paso 1: Configurar email de la tienda

Una vez que accedemos al BackEnd o panel de control de nuestra tienda PrestaShop, lo primero que debemos hacer es revisar que cuenta de correo tiene configurada para el envío de correos, pues si esta cuenta no es de nuestro propio dominio no funcionará. (Durante esta ayuda usaremos en todo momento el dominio «eldominioquequiero.com»)

Para revisar esta cuenta de correo nos dirigiremos a «Parámetros de la tienda – Contacto» y dentro, seleccionaremos la pestaña «Tiendas».

En este apartado encontraremos el apartado «Contact details» donde veremos, entre otros el campo «Shop email» o «Dirección de correo electrónico de la tienda» y ahi es donde, si no la tenemos, debemos indicar una cuenta de nuestro propio dominio.

Este paso que hemos realizado es muy importante, pues si configuramos los siguientes pasos correctamente pero no tenemos este email correcto, los emails no se mandarán.

Paso 2: Configurar el servidor SMTP

El siguiente paso es configurar nuestro servidor SMTP. Para ello nos moveremos a «Parámetros avanzados – Dirección de correo»

En este aparatado seleccionaremos «Set my own SMTP parameters» o «Establecer mis propios parámetros SMTP»

Deslizamos hacia abajo y en el siguiente apartado rellenaremos los datos del siguiente modo (Recordad substituir eldominioquequiero.com por vuestro dominio al igual que la cuenta de correo):

Mail domain name o Nombre de dominio para el correo electrónico: eldominioquequiero.com

SMTP Server o Servidor SMTP: smtp.dondominio.com

SMTP username o Nombre de usuario SMTP: admin@eldominioquequiero.com (La misma cuenta que hemos configurado en el primer paso)

SMTP password o contraseña SMTP: La contraseña de la cuenta de correo

Encryption o Cifrado: TLS

Port o Puerto: 587

Una vez configurado, podréis pulsar en el botón de «Save o Guardar» y finalmente probar la configuración con el botón de «Send a test email o Mandar email de prueba».

De este modo ya tendríamos nuestro PrestaShop listo para mandar emails a nuestros clientes sin tener que preocuparnos más por que nuestros emails terminen en la bandeja de SPAM.

Toni Joan Martorell - Soporte en DonDominio
Author

Empecé en DonDominio en 2014 como agente de soporte, pasando a soporte N2 en 2017 y actualmente cara visible de DonDominio en la mayoría de eventos a los que asistimos.

Write A Comment