Cómo elegir el dominio y hosting para tu web

El proceso de elección del nombre de dominio para tu proyecto web es más importante de lo que parece. Igual sucede con el plan de alojamiento web, debes elegir el que más se ajuste a las características de tu página. Como por ejemplo el espacio que necesitas, el tráfico mensual y la cantidad de cuentas de correo asociadas.

Para ello vamos a darte algunas claves para que te sea más sencillo el proceso de elección.

Factores que te ayudarán a decidir

  • El factor humano es lo primero, los nombres de los dominios empezaron a salir para que no se tuviese que recordar la dirección IP del servidor en el cual estaba alojada una web. Por eso tu dominio debe ser fácil de recordar, deletrear y transmitir sin posibilidad de errores.
  • El posicionamiento SEO es algo muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir el nombre del dominio ya que puede marcar la diferencia entre aparecer en la conocida primera página de resultados o no.
  • Para guiarte puedes hacer uso del sentido común, poniéndote en el lugar del usuario y hacerte la pregunta ¿cómo te buscarías a ti mismo en un buscador?

Consejos para elegir un nombre de dominio

  • Para que el dominio sea fácil de encontrar es importante que tenga palabras clave, ya que nos ayudará a estar en las primeras posiciones en los buscadores.
  • Mejor que sea corto y fácil de recordar.
  • Para poder compartir el nombre de tu dominio fácilmente evita guiones, acentos, dobles letras, … estos caracteres pueden provocar confusiones.
  • Piensa que el nombre de tu dominio tiene que definir exactamente tu negocio ya que trabajarás en ese nicho y no debes tener un nombre de dominio totalmente diferente.
  • Fíjate también en la extensión de dominio, ya que los buscadores también se fijan en ella y es una manera de describir con más detalle tu negocio.

¿Cómo elegir un plan de alojamiento adecuado?

Es relevante elegir un buen plan para alojar nuestro proyecto ya que es el sistema en el cual almacenas toda la información como imágenes, vídeos,… o cualquier contenido accesible vía web.

Hay diferentes tipos de hosting, tienen características similares pero difieren en algunas. Es importante que te fijes ya que no es lo mismo tener una web informativa que un e-commerce con 500 productos.

Hay varios tipos de Hosting:

  • Compartido: utilizado por la mayoría de empresas y particulares, cada uno tiene su propio espacio. Se adapta perfectamente a la mayoría de webs y con un precio muy económico se pueden conseguir grandes prestaciones.
  • VPS: el cliente dispone de su propio servidor virtual en el cual puede gestionar las características como memoria virtual, procesadores, potencia, espacio,…
  • Cloud Hosting: muy similar al hosting compartido aunque el servicio está repartido entre varias máquinas a través de la red.

Con un alojamiento puedes disfrutar de prestaciones como: acceso al FTP (File Transfer Protocol), programación en lenguajes conocidos, creación de cuentas de correo personalizadas, gestión de base de datos y autoinstalador de aplicaciones automático.

La mejor manera de elegir un plan de alojamiento web es fijarte en las características/prestaciones de cada uno de los planes y escoger según tus necesidades.

Si queremos crear una web con WordPress, por norma general podremos empezar con un un hosting compartido, y a medida que el proyecto vaya creciendo, podemos cambiarlo a otro tipo de servicio con más características, no hay ningún problema en ir actualizando el tipo de servidor así como nuestro proyecto va creciendo. En DonDominio por ejemplo puedes empezar tu proyecto con un hosting compartido desde 25€ al año.

Conclusión

Debes darle mucha importancia al hecho de elegir nombre de dominio y plan de hosting ya que serán las herramientas necesarias para sacar adelante un buen proyecto web. En el caso del nombre de dominio piensa que será como te conocerán por lo que debes crear un nombre de dominio que defina a la perfección a tu negocio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta M by DonDominio es un espacio en el que el equipo de DonDominio, junto con invitados de lujo, tratan temas en formato podcast, blog y vídeo de la actualidad y tendencias en Marketing Digital como Ecommerce, SEO, SEM, Email marketing, Marketing de Contenidos, Redes sociales…
¡Síguenos para ver todas las novedades!

Nuestro podcast

¡Suscríbete en las principales plataformas de podcast para no perderte ningún episodio!