El hashtag es una palabra que se ha puesto de moda a partir de su uso en redes sociales. En español la traducen como etiqueta y se caracteriza por estar precedida de almohadilla (#)

Fue Twitter la primera en usar hashtags pero actualmente es usada en todas las redes sociales. Se compone de una o una serie de palabras y se usan para clasificar los contenidos a publicar y así que haya una mayor interacción entre el contenido y los usuarios interesados en el tema. En definitiva, con un hashtag conviertes una palabra en un enlace que conecta con otros mensajes relacionados.

Estas etiquetas te pueden dar muchos beneficios si los utilizas bien y algunas de las razones de porque usarlos son:

  • Para fomentar la participación
  • Monitorizar conversiones
  • Potenciar una marca
  • Informar acerca de un acontecimiento o día especial
  • Para defender a alguien (ejemplo: #todossomoscharlie)
  • Para realizar concursos y promociones
  • Publicar tus contenidos con palabras clave
  • Participar en un evento
  • Clasificar y agrupar contenidos
  • Generar un trending topic y conocer tendencias del sector
  • Aumentar el alcance de las publicaciones en redes sociales

¿Cómo crear un hashtag?

Este proceso es bastante simple ya que solo tienes que escribir la almohadilla y las palabras clave que elijas. No existen listas preestablecidas para ello, aunque lo primero que deberás hacer es asegurarte que la etiqueta no ha sido creada anteriormente.

Crear tu propio hashtag tiene ventajas como crear diferenciación de marca, mayor facilidad para encontrarte, fomentar conversaciones específicas alrededor de tu marca. Debes crearlos con cabeza y criterio, no crees hashtags a lo loco.

Para crearlos puedes seguir estos sencillos consejos que te pueden ayudar:

  • Busca el hashtag antes de crearlo ya que puede haber tenido un mal uso
  • Que sea memorable, fácil de recordar
  • Utiliza palabras familiares, que los usuarios asocien ideas alrededor de ello
  • Que no sea ambiguo, que sea explicativo desde el principio
  • Valora si incluir o no el nombre de tu marca
  • Fíjate en la ortografía, debe estar escrito en una palabra y sin espacios, puede incluir números pero no signos de puntuación ni caracteres especiales
  • Utiliza letras mayúsculas y minúsculas
  • Sé regular/consistente, promocionar el hashtag es muy importante

¿Cómo usarlos en Redes Sociales?

En cada una de las redes sociales le podemos dar un uso diferente según el tipo de contenido que compartamos.

En Twitter, por ejemplo, es aconsejable usar más de una etiqueta pero sin abusar de ellas.

Es recomendable utilizar 2 hashtags por publicación siempre que añadan valor al contenido (no puedes poner muchos más ya que el máximo de caracteres permitidos para una publicación es de 280). Puedes poner como etiquetas las palabras clave que mejor definan el copy de tu publicación.

Fíjate en los Trending Topic antes de publicar ya que puedes usar los hashtags que estén en tendencia en ese momento. Y también piensa que puedes escribir hashtags en la bio de tu perfil para posicionarte en un sector concreto.

Es importante hacer un seguimiento de tu hashtag, para ello puedes utilizar la búsqueda avanzada con la cuál podrás conseguir datos sobre fechas y ubicación de los tuits e incluso ver comentarios positivos y negativos del hashtag.

En cuanto a Facebook, no podemos saber qué hashtags son los más populares a diferencia de Twitter.

Hay diferentes opciones de hacer una búsqueda de publicaciones que utilizan la misma etiqueta. Tres de esas opciones son: escribiendo el hashtag en la barra de búsqueda de cualquier página, haciendo clic en un hashtag en concreto o escribiendo el hashtag en la URL con este enlace: www.facebook.com/hashtag/TuHashtagAqui

Si observamos la funcionalidad del hashtag en Instagram vemos que cuando editas tu caption de una publicación y pones el signo almohadilla seguido de alguna letra, te aparecen los hashtags más utilizados. A diferencia de Twitter, las etiquetas se usan para identificar lo que se contempla en la imagen. Es una manera de filtrar contenido para llegar a un público potencial, no utilices hashtags para adornar.

Puedes utilizar un máximo de 30 etiquetas por publicación, si sobrepasas el límite tu comentario no se publicará.

Para hacer búsqueda puedes hacerlo desde el apartado de explorar y cuando empiezas a escribir puedes seleccionar que tipo de búsqueda quieres hacer: por usuarios, por hashtags o por ubicaciones.

En nuestro caso tenemos hashtags creados como por ejemplo: #DonDominio, #BlogDonDominio, #DonDominioTips, #PromoDonDominio… y los utilizamos según el tipo de publicación que hagamos en redes sociales. Aquí te enseñamos un par de ejemplos:

Este es un ejemplo de hashtags utilizados en Instagram. Vemos que también hemos transformado en Hashtag la herramienta de la cual estamos hablando.
En este caso, es una publicación de Twitter y vemos también que ponemos como hashtag según qué palabras para destacarlas y conseguir que nos encuentren a partir de esos términos.

Y para concluir este post te dejamos tres herramientas para buscar cuáles son los hashtags más populares y utilizados en redes sociales:

  • All Hashtag: más que un buscador es un generador que te dará los 30 mejores hashtags basándose en una selección de palabras clave. 30 es el número de hashtags que permite Instagram en una publicación.
  • Sistrix: te proponen hashtags exitosos para tus posts. Escribes un hashtag y te recomiendan 30 para utilizar los que quieras en esa publicación.
  • TagsFinder: a partir de las palabras clave que tú escribes esta herramienta genera hashtags relacionados y similares a la vez.

¡Encuentra tu dominio ideal!

Xisco Acuñas - Marketing en DonDominio
Autor

Marketing Assistant en DonDominio. Estudiante de Ingeniería Multimedia, con muchas ganas de seguir aprendiendo. Mi principal hobbie es el deporte, en concreto padel.

Comentarios