Cómo crear una estrategia de lanzamiento para un nuevo producto

Las empresas a menudo están huyendo e innovando nuevos productos para su grupo demográfico objetivo. Sin embargo, los estudios revelan que solo el 40% de los lanzamientos de nuevos productos resultan exitosos.

¿Propuesta arriesgada por un costo enorme?

Aquí es donde entra en juego una estrategia cuidadosamente pensada, bien elaborada e impecablemente ejecutada para lanzar un nuevo producto en el mercado.

¿Qué es una estrategia de lanzamiento?

Una nueva estrategia de lanzamiento de producto es como el trampolín que decide el destino del producto recién lanzado. Enfatiza la interacción con el cliente, la personalidad del comprador, la ventaja competitiva y el uso de comentarios constructivos.

Una estrategia de lanzamiento al mercado te ayuda a alinear tus objetivos comerciales con el nuevo producto. Al diseñar o planificar una estrategia de lanzamiento para un nuevo producto, hay algunos pasos fundamentales que todo propietario de negocio o empresa debe seguir.

Echemos un vistazo a esta hoja de ruta definida que te ayudará a disparar el lanzamiento de tu nuevo producto.

Aquí te dejamos 5 pasos para crear una estrategia de lanzamiento para tu producto.

1. Comprende tu grupo demográfico objetivo

Los clientes juegan un papel fundamental en el éxito o el fracaso de una estrategia de lanzamiento de productos. El hecho de comprender tu grupo demográfico objetivo, te proporcionará respuestas relacionadas con las plataformas de lanzamiento, las características del producto, las asociaciones y el mercado de lanzamiento del producto.

La personalidad del comprador y los comentarios constructivos de tus usuarios ayudarán a darle a tu nuevo producto la oportunidad de cautivar la atención de los clientes. Un gran ejemplo de una estrategia de lanzamiento de productos serían las marcas de salud que se asocian con personas influyentes en la salud y nutricionistas. Estas asociaciones ayudan a las marcas a generar credibilidad.

Otro elemento fundamental en tu estrategia de lanzamiento es la propuesta de valor. Una propuesta de valor es imperativa, ya que proporciona el factor diferenciador y destaca la PVU del producto recién lanzado.

2. Construye tu MVP (producto mínimo viable)

Tu objetivo debe ser construir el producto mínimo viable lo antes posible, ya que ayuda a atraer clientes en las primeras etapas del ciclo de desarrollo del producto.

Inicialmente, trabajar en el producto y no en las funciones es la forma correcta de avanzar, un producto cuidadosamente elaborado resaltará naturalmente sus características. Estos productos también proporcionan un alto retorno de la inversión.

Crear un producto nuevo que tenga algo único que ofrecer con cada desarrollo es un punto de inflexión.

3. Crea un plan previo al lanzamiento

Hay muchos preparativos a tener en cuenta a la hora de lanzar un nuevo producto al mercado.

Crea un sitio web atractivo

Una de las cosas más fáciles e importantes que puedes hacer es crear un sitio web atractivo que ayude a atraer a los primeros clientes.

Puedes empezar creando un sitio web en nuevas extensiones de dominio como .STORE, .ONLINE, .SPACE, .SITE o incluso .TECH. Estas extensiones te permiten elegir una extensión de dominio que sea más relevante para tu negocio e industria.

Por ejemplo, puedes optar por un nombre de dominio .TECH si formas parte de la industria tecnológica o puedes optar por un nombre de dominio .STORE si estás iniciando un negocio de comercio electrónico.

Debes comprender que una experiencia online fluida puede agregar un valor inmenso al lanzamiento de tu nuevo producto.

Establece políticas de envío y devolución atractivas para el cliente

Es esencial establecer una política clara de devolución y envío. Las instrucciones concisas y una buena política de envío ayudarán a generar lealtad hacia tu marca

Las políticas favorables al cliente también ayudan a brindar una experiencia de compra feliz. Tomar pedidos por adelantado también es una medida útil. Sin embargo, para que esta estrategia de lanzamiento sea exitosa, tu nuevo producto debe ser impecable y brindar beneficios superiores a los clientes.

Invierte en SEO

La creación de un sitio web compatible con SEO atraerá más tráfico, te ayudará a generar clientes potenciales y contribuirá al éxito del lanzamiento del nuevo producto. Escribir blogs y tener contenido significativo en tu página ayudará a reducir la tasa de rebote de su sitio web, aumentar la autoridad del sitio web y mejorar la clasificación de búsqueda en Google.

4. Organiza el inventario

Si te estás planteando lanzar tu nuevo producto al mercado a través de una tienda física, necesitas tener un stock adecuado para los compradores potenciales.

También debes establecer una cadena estable de proveedores y minoristas para garantizar una experiencia de compra perfecta para sus clientes. Alojar ventanas emergentes, crear ofertas atractivas y descuentos alentará a los compradores a comprar en tu tienda minorista.

5. Promociona tu producto en línea

Debes empezar por decidir las plataformas en las que promocionarás tu nuevo producto. Las redes sociales jugarán un papel fundamental en la estrategia de lanzamiento del producto.

Zumbido en las redes sociales

Para generar zumbidos, debes crear una campaña sólida en las redes sociales basada en tu nicho. Las campañas de redes sociales llevarán tu nuevo producto al centro de atención.

Una estrategia de marketing digital también incluye marketing de influencers. Como se indicó anteriormente, colaborar con personas influyentes de acuerdo con tu marca y nicho te ayudará a ganar tráfico en redes sociales y generar clientes potenciales.

Marketing de contenido 101

Elaborar un plan de marketing de contenidos es fundamental para el éxito del lanzamiento del producto. Destacará la USP del producto, el valor de la marca y la ideología de la marca.

Debes pensar en ideas listas para captar la atención de tu público objetivo. Organizar sorteos y concursos en las redes sociales son algunas de las tendencias de la nueva era para promover un producto recientemente lanzado. 

Otra característica clave de las redes sociales, es el uso de anuncios patrocinados. Estos anuncios pueden ayudar a dirigirte a la audiencia adecuada según varios parámetros.

6. Crea una estrategia de promoción sin conexión

Las estrategias de lanzamiento de productos a través de medios offline incluirían la organización de eventos para lanzar su nuevo producto. Puedes invitar a posibles compradores, inversores, clientes B2B, minoristas, prensa y familiares. Estos eventos ayudan a fortalecer la vida útil de un producto y crean exageración.

También puedes ponerte en contacto con periodistas de renombre y solicitarles que escriban un artículo sobre tu nuevo producto. Puedes hacer entrevistas para llegar a tu comunidad local y darles a conocer la existencia de tu producto.

7. Crea un plan posterior al lanzamiento

Una vez que tu producto se haya lanzado al mercado, debes seguir improvisando tu estrategia según los comentarios de los clientes que recibas.

Mantener activos tus portales de redes sociales es la clave para mantener clientes leales a la marca. Necesitas publicar contenido nuevo y lanzar ofertas llamativas para mantener a los clientes comprometidos.

Una gran estrategia es hacer un seguimiento de los pedidos enviando correos electrónicos a tus clientes. Esto te ayudará a generar confianza y a tranquilizar a tus clientes.

También debes proporcionar un excelente servicio posventa a tus clientes. Este puede ser el punto decisivo para tu producto recién lanzado al mercado.

Conclusión

De hecho, no todos los lanzamientos de nuevos productos tienen éxito. Sin embargo, si se hace de la manera correcta con una estrategia bien definida, el riesgo de falla se puede mitigar.

La mayoría de las marcas se adelantan con poco conocimiento y preparación, lo que provoca una caída. Por lo tanto, debes seleccionar cuidadosamente una estrategia de lanzamiento de producto basada en las pautas anteriores. También necesitas improvisar, perseverar y ofrecer una experiencia enriquecedora a su público objetivo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta M by DonDominio es un espacio en el que el equipo de DonDominio, junto con invitados de lujo, tratan temas en formato podcast, blog y vídeo de la actualidad y tendencias en Marketing Digital como Ecommerce, SEO, SEM, Email marketing, Marketing de Contenidos, Redes sociales…
¡Síguenos para ver todas las novedades!

Nuestro podcast

¡Suscríbete en las principales plataformas de podcast para no perderte ningún episodio!