¿La idea de crear tu propio blog lleva tiempo rondando en tu cabeza, pero no tienes ni idea de cómo empezar? Pues bien, acabas de llegar al lugar indicado. En esta entrada vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para crear tu propio blog personal, ¡y no solo eso!

También te daremos algún que otro consejito para que apliques a tu blog una vez esté activo, pero no desvelemos más por ahora, sigue leyendo este post para enterarte de todo lo que necesites. ¡Al lío!

1. Elige una temática sobre la que escribir

Es el primer paso y también el más obvio, ¿verdad? Pues te sorprendería la cantidad de personas que empiezan a escribir un blog hablando de mil temas diferentes sin ningún tipo de relación entre ellos.

Realmente, puedes elegir cualquier temática que te apetezca para escribir sobre ella, a fin de cuentas, ¿para algo es tu blog, no?

Es decisión tuya lo amplia que quieras que sea esta temática, todo depende del grado de conocimiento o experiencia que tengas sobre esta, cuanto más sepas, más específico podrá ser el contenido de tu blog.

Para explicar de manera más clara a lo que nos referimos sobre temáticas amplias o contenido más específico, vamos a ponerte un ejemplo.

Imagina que eres médico y quieres empezar un blog sobre medicina, a priori todo bien, tienes el conocimiento adecuado y es un tema de interés general que te permitirá escribir multitud de artículos ofreciendo contenido de calidad.

Ahora bien, como médico eres especialista, y en tu caso esta especialidad es la cirugía. Siendo así puedes enfocar tu contenido a hablar sobre cirugía, ya que es tu campo de actuación. Pero aún podemos estrechar más el círculo si, dentro de la cirugía, tu especialidad es la cirugía plástica. En este caso, ¿por qué no escribes un blog cuyo principal contenido sea cirugía plástica?

Como ves, cuanto más especializado estés en algo, podrás crear contenido mucho más específico y de calidad. Y, como bien puedes apreciar en el ejemplo, cualquier especialista en cirugía plástica puede escribir un blog sobre medicina general, sin embargo no todos los médicos pueden escribir un blog especializado en cirugía plástica, y así con cualquier sector o temática.

2. Elige el nombre de dominio ideal

Ya tienes las ganas de escribir y sabes sobre qué quieres escribir, así que llegó la hora de empezar con la creación del blog y, como en todo buen proyecto online, toca empezar eligiendo el nombre de dominio. Piensa que este nombre no será solo la identidad de tu proyecto, sino aquello que tus lectores asociarán a tu contenido y cómo te buscarán en Internet.

Elegir el nombre de dominio no es algo que debas tomarte a la ligera, y es posible que tengas algunas dudas, respecto a cómo elegirlo o, si no estás familiarizado con este sector, es posible que no sepas ni cómo funcionan. Te recomendamos que te tomes tu tiempo y te informes antes de tomar una decisión tan importante.

No hace falta que te cierres a las opciones clásicas de dominio y compruebes nombres únicamente con la extensión .COM o la del país en el cual vayas a lanzar el blog, te recomendamos que consideres a las nuevas extensiones de dominio como un elemento diferencial para destacar sobre tu competencia. En estos casos la extensión .BLOG te viene al pelo, ya que es la específica para crear blogs online, aunque si no te convence puedes elegir cualquier otro TLD, por ejemplo: .futbol, si tu temática es el fútbol; .healthcare, para cualquier tipo de blog relacionado con la salud; .cooking, si la cocina es tu pasión; .tattoo, si eres artista de tatuajes… Y así con cientos de extensiones.

¡Encuentra tu dominio ideal!

3. Elige un buen plan de hosting

Una vez hayas elegido y registrado el nombre de dominio, llega la hora de crear tu tan ansiado blog online y, para ello, es necesario contratar un buen plan de hosting que te permita instalar la aplicación sobre la cual crear tu blog y alojar todo el contenido que vayas subiendo.

En DonDominio ofrecemos planes de hosting compartido desde 25€ al año, estos planes son más que suficientes para la creación de un blog, así como la opción más económica en cuanto a tipos de hosting que hay en el mercado.

4. Instala un certificado SSL

Sí, has leído bien, debes instalar un certificado SSL en tu blog. Ha llovido mucho desde que estos certificados de seguridad solo eran necesarios si montabas una tienda online, ahora son prácticamente una obligación en cualquier tipo de página web, ¿quieres saber por qué?

  • Encripta la información sensible que se envía entre el cliente y nuestra web, como datos de usuario.
  • Ayuda a dar un aspecto más profesional a tu blog.
  • Aporta confianza a tus lectores.
  • Mejora el posicionamiento orgánico de tu blog.

Ya sea por estos o algún otro motivo que se te pueda ocurrir, no dudes en instalar un SSL en tu blog, de no hacerlo es probable que acabes arrepintiéndote.

Consejos extra

Quieres conseguir el máximo número de lectores y fidelizar a tu público, ¿verdad? Para ayudarte a conseguir estos objetivos, te dejamos unas cuantas recomendaciones extra.

Publica siempre los mismos días de la semana

Con esto no queremos decir que si, por ejemplo, publicas cada martes, jueves y sábado y te saltas uno de estos días o, de forma ocasional, publiques contenido un día diferente a estos, se te condene a la pena capital. Pero sí que recomendamos que publiques tu contenido con un horario definido para que así tus lectores incorporen tus posts a su rutina.

No hay mayor prueba de fidelidad que escuchar a alguien decir: ¡qué bien, hoy es martes y han subido un nuevo artículo en mi blog favorito!

Planifica tu contenido

Aquí no nos referimos solo a las fechas o a los horarios de publicación, sino también a que planifiques con antelación que artículos vas a escribir, para así no repetir contenido ni temáticas muy similares dentro del periodo de tiempo que tú definas.

Mantén tu contenido actualizado

No te limites a redactar, publicar y olvidarte del artículo. Asegúrate de realizar revisiones periódicas para que la información de tus posts esté actualizada y que cada artículo siga posicionando correctamente, es decir, que esté optimizado para SEO.

Busca la interacción con tus lectores

Internet está plagado de contenido, y escribir artículos planos y meramente informativos no va a hacer que destaques sobre la inmensa competencia.

Es por eso que te recomendamos que escribas buscando crear interacción con tus lectores, ya sea con preguntas, apelando a sus emociones o invitándoles a que comenten tus posts, eso no solo conseguirá que tus lecturas sean más amenas, sino que también conseguirás crear una comunidad y fidelizar a tus lectores.

Conclusión

Como has visto, crear y mantener un blog es un proyecto que requiere trabajo, pero si le pones ganas y sigues un poco los consejos que te hemos dado, verás que te lo vas a pasar genial creando contenido e interactuando con la comunidad que se creará alrededor de tu blog, así que ¡anímate y empieza a escribir!

Author

Marketing Assistant en DonDominio. Adentrándome en el mundo del Marketing Emocional y lector de fantasía en mi tiempo libre.

Write A Comment