Google es el primer lugar al que todos van a buscar los productos y servicios que necesitan. Si tu empresa no aparece en los resultados, tendrás más dificultades para conseguir clientes que la competencia que si aparece.

Debido a ello, la publicidad en Google es una necesidad para las empresas grandes y pequeñas.

Sigue los pasos de esta guía para crear tu primera campaña en Google ADS y obtener resultados positivos.

¿No sabes qué es Google ADS? Aprende más sobre la plataforma en nuestro post ¿Qué es y cómo usar Google ADS?

1. Planifica tu campaña

Es muy importante realizar una planificación e investigación adecuadas. Si no planificas e investigas primero, la probabilidad de tener una campaña que funcione es baja.

1.1 Escoge tus objetivos

El primer paso en la planificación es decidir qué objetivos deseas conseguir con tu campaña.

¿Qué acción quieres que realice la persona que hace clic en tu anuncio?

Si no tienes claro cuál es el objetivo de tu anuncio, no podrás crear una campaña diseñada para que lo realice.

¿No sabes cuál es el objetivo más relevante para tu negocio? Una forma sencilla de saberlo es preguntarse:

¿Qué quiero que haga el visitante después de pulsar en el anuncio?

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Abogados: “Quiero que me llamen y pidan una consulta gratuita”.
  • Zapatería online: «Quiero que se compren un par de zapatos».
  • Tienda minorista: «Quiero que vengan a visitar mi tienda».
  • Agencia de marketing digital: «Quiero que rellenen un formulario de contacto».

1.2 Define tu presupuesto

Ejecutar campañas en Google Ads cuesta dinero. A veces puede costar mucho dinero, por lo que tener un presupuesto adecuado y estudiado es vital.

En la sección de investigación de palabras clave, que comentaremos en un apartado posterior, podrás determinar cuáles serían tus costes de clic promedio y podrás preparar un presupuesto acorde.

1.3 Encuentra tu valor por conversión objetivo

Este es un punto que puede generar confusión cuando estamos empezando a crear nuestra primera campaña. No saber cuánto puede invertir en la adquisición de clientes (CAC). Para ello, deberemos calcular el beneficio medio que nos aporta una conversión en nuestra web, y dependiendo de nuestro negocio, definir un coste por conversión objetivo.

1.4 Búsqueda de palabras clave

Una buena investigación de palabras clave es clave para crear una campaña rentable, por lo que es vital realizar este paso. Si bien hay una serie de herramientas de pago que pueden ayudarte con la investigación de palabras clave, también puedes realizar una investigación de palabras clave con herramientas gratuitas, incluido el Planificador de palabras clave de Google, que encontrarás en tu cuenta de Google Ads.

Brainstorming de ideas

Antes de empezar con alguna herramienta, puedes hacer tu propio brainstorming con lápiz y papel. Probablemente ya sepas lo que las personas buscan cuando buscan empresas como la tuya.

Por ejemplo, si tenemos una tienda de zapatos, podrían ser:

  • comprar zapatos online
  • comprar zapatos hombre
    • comprar zapatos mujer

Deberías recopilar una lista de 10 a 20 frases que los clientes potenciales utilizarán para encontrar tu negocio.

Usando el planificador de palabras de clave de Google ADS

Tras realizar nuestra lista de palabras clave, podemos usar el planificador de palabras clave, al que accederemos desde la cuenta de ADS, en «Herramientas y Configuración -> Planificador de palabras clave», seleccionando después «Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones» para ver información sobre volumen de búsquedas, coste medio por clic y estimaciones sobre conversiones y costes basados en datos que tiene Google.

En nuestra experiencia, los datos sin procesar aquí son inexactos. Es un buen lugar para comenzar y los datos de volumen son útiles; sin embargo, los datos sobre el CPC promedio, por ejemplo, a menudo no son cercanos.

Los datos obtenidos pueden ajustarse, por ejemplo, si queremos vender solo en España, en Ubicaciones podemos seleccionar España, si tenemos datos sobre % de conversión de analytics y el valor por conversión medio, podemos editar los campos para que nos calcule el retorno de la inversión estimado que recibiríamos así como el presupuesto necesario para ello.

Es importante recordar que esto es solo una estimación. No debes esperar que los datos mostrados sean 100% exactos después. Solo debes usarlo como una proyección temprana de lo que podría suceder. Los datos reales vendrán cuando comiences a ejecutar la campaña.

Refinando tu lista de palabras clave

Dependiendo de las palabras clave que identificaste durante tu brainstorming y las que pusiste en el planificador de palabras clave, es de esperar que tengas suficiente volumen de búsqueda para poder ejecutar la campaña. Pero puede ocurrir que no sea así, que no tengas suficiente volumen de búsqueda según lo estimado por el planificador de palabras clave, en ese caso deberás expandir tu lista de palabras clave.

Para hacerlo, entra a la pestaña «Ideas para palabras clave» en el Planificador de palabras clave y agrega su lista de palabras clave del brainstorming. Esto generará una lista más amplia de palabras clave junto con los volúmenes de búsqueda y estimará los costes de los clics.

Puede revisar la lista de ideas y agregar las que creas que tienen más sentido a tu plan, lo que modificará la lista anterior de palabras clave.

Simplemente repite el proceso de agregar palabras clave relevantes hasta que estés satisfecho con el volumen proyectado. Después podrás descargar el plan de palabras clave.

Con nuestra lista de palabras clave finalizada, ya estamos listos para comenzar a trabajar en la creación de nuestra primera campaña.

2. Crea la primera campaña de búsqueda en Google ADS

Estamos en el punto más emocionante del proceso, todo el trabajo de planificación y preparación está terminado y ya estamos listos para crear la primera campaña de anuncios.

El primer paso es crear la campaña y realizar su configuración inicial. En tu cuenta de Google ADS, encontrará la opción para crear su nueva campaña.

2.1 Objetivos de campaña

Lo primero que verás después de pulsar en crear una nueva campaña es una lista de objetivos de campaña. Las opciones que se enumeran son:

  • Ventas
  • Clientes potenciales
  • Tráfico al sitio web
  • Cobertura y notoriedad de la marca
  • Promoción de la aplicación
  • Crea una campaña sin orientación de objetivos

Al principio de la guía, ya determinamos el objetivo que queríamos conseguir para nuestra campaña. Por lo que podemos elegir «Crear una campaña sin orientación de objetivos», de esta forma podremos personalizar al máximo la campaña y conseguir el mayor retorno de la inversión posible.

2.2 Tipos de campaña

Búsqueda

La campaña de búsqueda es el tipo más popular y usado. Los anuncios de búsqueda son los anuncios que se ven cada vez que vas a Google y buscas algo. Son los anuncios que aparecen en la parte superior de la página.

Como comentamos anteriormente, el gran valor de los anuncios de búsqueda es que se basan en consultas. Puedes mostrar tus anuncios en función de lo que buscan las personas. Esto te permite mostrar anuncios cuando las personas buscan exactamente lo que ofreces o quieres vender.

Solo se paga por los anuncios de búsqueda cuando alguien hace clic en ellos, por lo que las personas que ven el anuncio pero no hacen clic en él no tiene ningún coste.

Display

Los anuncios de display son otro tipo de campaña muy común. Puedes verlos prácticamente en todos los sitios web.

Los anuncios de display son una forma poderosa de aumentar el conocimiento de tu marca o producto entre tu público objetivo, debido a que puedes dirigirte a sitios web específicos, con datos demográficos específicos y muchos otros tipos de audiencias. Los anuncios gráficos no se basan en consultas, sino en una segmentación específica que realizas en su configuración.

Podría decirse que el uso más común de las campañas de display es el remarketing. Es decir, orientas los anuncios a una audiencia de personas que ya han visitado tu sitio web. Los anuncios de remarketing son los anuncios que te siguen por Internet tras haber visitado una web. Si no se hace correctamente, puede ser muy molesto, pero también son bastante efectivos cuando se hace bien.

Shopping

A continuación, tenemos anuncios tipo carrusel de compra. Los anuncios de Shopping se han convertido rápidamente en una de las mejores formas para que las empresas de comercio electrónico vendan sus productos. Los anuncios de Shopping se muestran en los resultados de búsqueda principalmente para consultas sobre la compra de productos, aunque también pueden aparecer para consultas más generales.

Vídeo

Las campañas de video son un tipo de campaña cada vez más popular. Estas campañas se muestran principalmente en YouTube, pero también pueden verse en una red más amplia de sitios web que permiten anuncios en formato vídeo.

Estos anuncios son excelentes para aumentar el conocimiento de marca.

Aplicación

Las campañas de aplicaciones están diseñadas específicamente para la promoción de una aplicación para iOS o Android.

Estos anuncios pueden publicarse en la red de Google, incluso en la búsqueda, dentro de las aplicaciones móviles y también en la red de visualización.

Smart

Las campañas inteligentes o smart son un nuevo tipo de campaña de Google que lleva la automatización a un nivel completamente nuevo. Con las campañas inteligentes, simplemente eliges que objetivo deseas lograr, como llamadas telefónicas, eliges el área en la que deseas que se anuncie tu empresa y creas un anuncio. Google elegirá dónde mostrar el anuncio, cuánto pagar y todo lo demás.

2.3 Configuración general

Elegimos crear nuestra campaña de búsqueda sin orientación y llegamos al siguiente paso del proceso, la configuración general de la campaña. Esta configuración controla una gran cantidad de apartados importantes para tu campaña y que significar el éxito o no de tu campaña. Vamos a verlos.

Nombre de la campaña

El nombre de la campaña no influye en nada. Es solo para tu propia referencia. Hay muchas opiniones sobre las nomenclatura para las campañas, y muchas de ellas dependen del tamaño de tu cuenta y la cantidad de campañas que vayas a crear.

Redes

Aunque hayamos elegido crear una campaña de búsqueda, hay opción de los anuncios aparezcan en la red de Display, por defecto vienen seleccionadas ambas opciones: Red de Búsqueda con «Incluir partners de búsqueda de Google» y Red de Display con «Incluir la Red de Display de Google».

Partners de búsqueda de Google

Los partners de búsqueda es una lista no divulgada de diferentes sitios web que no son de Google donde tus anuncios pueden mostrarse en las búsquedas. Esto incluye sitios web como Youtube y otros que utilizan el algoritmo de búsqueda de Google como función de búsqueda en su sitio web.

La calidad del tráfico de los socios de búsqueda es, en nuestra experencia, no satisfactoria. No recomendamos publicar los anuncios en socios de búsqueda, por lo que puedes desmarcar la casilla.

Red de Display

Notarás que la Red de Display era otro tipo de opción de campaña que omitimos en el primer paso y que vuelve a aparecer aquí. La Red de Display no es de búsqueda, entonces, ¿por qué Google incluye esto como una opción en una campaña de búsqueda?

Google tiene un montón de inventario de display y la mayoría de los anunciantes evitan los anuncios de display porque suelen ser menos efectivos que los anuncios de búsqueda. Entonces, para maximizar sus ingresos, Google también intenta introducir anuncios gráficos en tus campañas de búsqueda.

También debes desmarcar esta casilla.

Ajustes adicionales

Estas configuraciones son más avanzadas y son configuraciones que probablemente no necesitarás. Podemos omitirlos.

2.4 Segmentación y audiencias

A continuación, podremos ver la segmentación y las audiencias. Aquí es donde vamos a limitar a quién queremos dirigir nuestros anuncios. Nuestro objetivo principal son las búsquedas de palabras clave, pero también queremos segmentar al público. Por ejemplo, si somos un comercio online que solo envía a España, nos interesa segmentar los anuncios para que se muestren solo en España, no en Alemania.

Ubicaciones

La ubicación es generalmente la opción de segmentación más importante. Si realizas tu campaña en España, tus opciones predeterminadas serán:

  • Todos los países y territorios
  • España
  • Introducir otra ubicación

En este apartado, la selección dependerá de a que ubicación quieras enfocar los anuncios, si es en España general, podrás dejar esa opción seleccionada, si es otro país o por ejemplo, una ciudad en concreto, deberás seleccionar Introducir otra ubicación, podrás buscar por nombre de la ciudad, país, código postal…

Opciones de ubicación

Debajo de su selección de ubicación, también verás Opciones de ubicación. Si ampliamos las opciones de ubicación, aparecerán tres opciones diferentes:

  • Personas que se encuentran en tus ubicaciones objetivo o que se muestran interés por ellas.
  • Personas que se encuentran o se suelen encontrar en tus ubicaciones objetivo.
  • Personas que buscan tus ubicaciones objetivo.

La primera opción abarca las dos segundas y es la opción predeterminada. Normalmente es la opción correcta.

Idiomas

Este es el idioma al que deseas dirigirte. Google utilizará de forma predeterminada el idioma local del país en el que está configurando tu campaña.

¿Qué pasa con las personas que hablan dos idiomas? Google también puede detectar esto, incluso si alguien está buscando desde un dispositivo que tiene un idioma diferente configurado en su navegador, si Google sabe que esa persona habla el idioma al que deseas orientar sus anuncios según su historial de consultas, tus anuncios aún se mostrarán, aún así, es buena idea seleccionar como mínimo los idiomas que se hablan en el país, por ejemplo Español, Inglés y Catalán si la ubicación seleccionada es España.

Audiencias

El uso de audiencias es una táctica avanzada para las campañas de búsqueda, por lo que para nuestra primera campaña podemos omitirla. Las audiencias ofrecen la posibilidad de limitar aún más tu segmentación.

2.5 Presupuesto y pujas

A continuación, trabajaremos con el presupuesto y las pujas. Aquí es donde controlas cuánto quieres gastar y cómo quieres gastarlo. Hay algunos aspectos importantes que debes saber al tratar con el presupuesto y las pujas.

Presupuesto

Al indicar el presupuesto, vemos la frase «Indica el importe medio que quieras invertir al día» y es importante saber que este no es el límite real en un solo día de inversión publicitaria. Google calcula el presupuesto basándose en un cálculo mensual.

Google coge lo que ponemos en este campo y lo multiplica por 30.4 para obtener el total mensual. En un día cualquiera puede gastar hasta el 200% de tu presupuesto diario, pero al finalizar el mes nunca llegarás a superar el total mensual.

Ejemplo: tienes un presupuesto diario es de 100€. Esto significa que Google no gastará más de 3.040€ durante el mes, pero puede haber días en los que gaste hasta 200€.

Puja

Elegir tu estrategia de puja y establecer la puja va a ser un poco más complicado que establecer el presupuesto, pero es mucho más importante.

Estrategias de puja

Es hora de elegir nuestra estrategia o, como la indica Google, «¿En qué quieres centrarte?». Si haces clic en el menú desplegable, verás cuatro opciones que puedes seleccionar: Conversiones, Valor de conversión, Clics y Cuota de Impresiones. Éstas son las principales estrategias de puja automática que ofrece Google.

Conversiones

La elección de la estrategia de puja de conversiones es lo que sugiere Google cuando deseas maximizar la cantidad de conversiones que obtienes con tu presupuesto publicitario. Al elegir esta opción, Google tendrá un control total sobre lo que pagas por clic y utilizará sus algoritmos para determinar qué pujar por cada clic en un intento de maximizar la cantidad de conversiones que obtiene.

Esta estrategia puede ser buena si tienes suficientes datos para respaldarla. Debido a que esta estrategia se basa en datos históricos de conversiones, funciona mejor con campañas establecidas que ya llevan tiempo en funcionamiento y que generan muchas conversiones. Debido a que comenzamos con una campaña nueva, no queremos usar esta estrategia.

Valor de conversión

La siguiente estrategia de puja es la que se conoce como Valor de conversión. Con esta estrategia automatizada, Google intenta obtener el máximo valor de conversión posible en función de tu presupuesto diario. Esto es similar a la optimización para conversiones, pero puede diferir considerablemente cuando realizas un seguimiento de varias conversiones con diferentes valores de conversión.

Al igual que con la maximización de conversiones, esto le da a Google un control total sobre el coste por clic. También requiere un gran volumen de datos de conversión históricos para ser efectivo, por lo que no es una buena estrategia para empezar.

Cuota de impresiones

Esta opción te permite orientar un porcentaje de las consultas de las palabras clave para que aparezca el anuncio. Por ejemplo, digamos que «Comprar zapatos» obtiene 300 búsquedas por día. Si elijo esta opción de puja y elijo 100%, significará que quiero intentar que mi anuncio aparezca 300 veces al día: cada vez que alguien busque Comprar zapatos.

Esta es una buena estrategia para las campañas de búsqueda de marca, pero no es la que se elegiría para una campaña de búsqueda normal.

Clics

Esta es la estrategia que queremos. Este objetivo le indica a Google que deseas obtener la mayor cantidad posible de clics en tu anuncio para las palabras clave que seleccionaste. Es un buen punto de partida para tu campaña. Los clics nos permiten recopilar datos que podremos utilizar después para mejorar los resultados.

Definir un límite de puja de coste por clic máximo.

Veremos que Google nos da como opcional seleccionar esta opción, pero no, para nosotros no es opcional.

Es muy importante tener un límite de puja. Sin un límite, podría terminar pagando 10 veces más del coste promedio de una consulta. Esto no sucede todo el tiempo, pero no hay nada peor que ver un clic por el que normalmente pagarías 2€ y te acaba costando 8€.

Eligiendo nuestro CPC máximo

Al definir este coste nos pueden entrar dudas ¿Cuánto debería ser? Al principio nos podremos basar en los costos por clic que descubrimos en nuestra sección de investigación de palabras clave. Podemos empezar por ejemplo con un CPC máximo de aproximadamente un 30% por encima del rango de CPC que vimos en la investigación.

A medida que vayamos viendo el funcionamiento de la campaña, podremos ajustarlo más, pero esta es una buena opción para comenzar.

Programación de anuncios

Si haces clic en el texto «Mostrar ajustes adicionales», verás la posibilidad de establecer una programación de anuncios. Esto controla cuándo tus anuncios son aptos para mostrarse en los resultados de búsqueda.

Es recomendable que las empresas establezcan la programación de anuncios en el horario comercial para comenzar. Te interesa que tus anuncios se muestren cuando las personas puedan llamarte o visitarte. Puedes configurarlo como desees, pero para empezar puedes usar tu horario comercial.

Rotación de anuncios

La rotación de anuncios controla qué anuncios se muestran dentro de tus grupos de anuncios. Es una buena práctica tener 3 anuncios diferentes en cada grupo de anuncios, y esta parte de la configuración controlará cómo Google decide rotar esos anuncios.

Hay cuatro opciones, aunque Google solos nos deja escoger entre dos de ellas: Optimizar y No optimizar.

Deberías seleccionar Optimizar.

Optimizar básicamente significa que Google utilizará su IA para decidir qué anuncios debe mostrar en cada momento. Mostrará tu anuncio de «mejor rendimiento» con mucha más frecuencia que los que tienen peor rendimiento.

No optimizar significa que los anuncios rotarán de manera relativamente uniforme incluso si uno de los anuncios funciona mejor que los demás.

2.6 Extensiones de anuncio

Las extensiones de anuncios son extremadamente importantes. Nos permiten mostrar información adicional de la empresa o nuestra web junto al anuncio, por ejemplo la dirección, teléfono, puntuación de la tienda, textos destacados, ofertas…

Al crear nuestra primera campaña, podemos añadir la información básica de nuestra empresa en las extensiones.

Al tratarse de un punto vital dentro de las campañas, lo trataremos con más detalle en otra entrada del blog.

Ahora ya estamos listos para pasar a la siguiente parte de la configuración, ya podemos hacer clic en «Guardar y Continuar».

2.7 Configurar Grupos de anuncios

Al igual que con las extensiones de anuncios anteriores, este apartado puede alargarse muchísimo, básicamente lo que haríamos en este apartado es crear nuestro primer grupo de anuncios con sus palabras clave.

Una vez definido el nombre, podemos hacer clic en el botón Guardar y continuar. También comentaremos el tema de la creación de los grupos de anuncios en detalle en otra entrada del blog.

2.8 Creación de anuncios

Será la parte central de la campaña, la que verán las persones que busquen con las palabras clave definidas. En este apartado definiremos el título, descripción y URL de los anuncios.

Al igual que en los dos últimos apartados, hablaremos más en detalle sobre la creación de anuncios en otra entrada del blog.

2.9 Confirmación

Aquí veremos todos los ajustes que hemos definido en los pasos anteriores. Revísalos y confirma que son como los quieres.

Pulsamos en «Ir a la Campaña» y ya tendremos nuestra primera campaña lista para empezar a mostrar anuncios.

Conclusión

Como podéis ver Google ADS tiene muchísimas opciones de configuración, la clave para obtener el mayor rendimiento es tener claros los objetivos que queremos conseguir y trabajar día a día para llegar a ellos. Con esta guía esperamos haber ayudado a solucionar el primer paso, la creación de la primera campaña.

Xavier Idevik - Marketing en DonDominio
Autor

Inicié mi carrera en DonDominio el año 2011 como agente de soporte, creciendo paso a paso hasta llegar a director de marketing en el 2018, cargo que sigo ocupando en la actualidad.

Comentarios