Como crear Grupos de Anuncios en Google ADS

En nuestra anterior entrada sobre Google ADS, hablamos sobre como crear y configurar una primera campaña paso por paso, una vez tenemos la campaña lista, el siguiente paso será crear los grupos de anuncios, tema que trataremos aquí en profundidad, pues se trata de uno los aspectos fundamentales a la hora de que nuestras campañas sean efectivas.

Analizaremos el proceso de creación de grupos de anuncios, cómo agrupar tus palabras clave, tipos de concordancia y cómo encontrar y agregar palabras clave negativas.

Crear Grupos de Anuncios en Google ADS

El siguiente paso del proceso es configurar nuestros grupos de anuncios. Los grupos de anuncios son los componentes básicos más importantes para que una campaña funcione. Aquí es donde agruparemos las palabras clave con sus anuncios. Crear una buena estructura puede ser la diferencia entre que una campaña sea o no rentable.

Agrupación de Palabras Clave

Unos de los aspectos más importantes de los grupos de anuncios es cómo agrupas las palabras clave. Deberás mantener las palabras clave que estén relacionadas dentro de un mismo grupo de anuncios.

Cuanto más específica sea la orientación de las palabras clave, más relevante podrá ser el texto del anuncio en relación a la búsqueda, lo que supondrá un mayor nivel de calidad y una mejora en su rendimiento.

Por lo general, los grupos de anuncios no deben tener más de 5 o 6 palabras clave que estén estrechamente relacionadas.

Por ejemplo, no te interesa tener dentro de un mismo grupo de anuncios palabras clave como:

  • Comprar zapatos en Manacor
  • Venta de zapatos en Sant Llorenç
  • Zapatos en Artà

¿Por qué es una mala forma de agrupar palabras clave? Porque, aunque todas van sobre comprar zapatos, son consultas un poco diferentes, si bien Manacor, Sant Llorenç y Artà son localidades cercanas en Mallorca, son ubicaciones distintas. Si buscas comprar zapatos en Manacor, no te interesan las que venden en Artà.

Te interesa que el texto de tu anuncio se centre en Manacor y quieres que tu página de destino también. Entonces, una agrupación mejor sería:

  • Comprar zapatos en Manacor
  • Venta de zapatos en Manacor
  • Zapatos en Manacor

Todas estas palabras clave están dirigidas a un servicio específico (zapatos) en una ubicación específica (Manacor) y están muy relacionadas.

Tipos de concordancia de palabras clave

Las búsquedas para las que se muestran tus anuncios se basan tanto en tus palabras clave como en los tipos de concordancia que has definido para esas palabras clave. Google ofrece 4 tipos diferentes de concordancia de palabras clave:

  • Concordancia amplia
  • Modificador de concordancia amplia
  • Concordancia de frase
  • Concordancia exacta

Cada uno de estos tipos de concordancia permite que tus anuncios se muestren para un rango variable de búsquedas, desde el rango más amplio de consultas (concordancia amplia) hasta el rango más limitado de consultas (concordancia exacta).

Concordancia amplia

La concordancia amplia es el tipo de concordancia más abierto disponible. Significa que tu anuncio se mostrará para una amplia gama de consultas, incluidas consultas que pueden estar relacionadas de alguna manera con tu palabra clave.

No recomendamos el uso de este tipo de concordancias, pues puede traernos muchos clics que no tienen relación con lo que ofrecemos.

Para nuestro ejemplo, sería así:

Comprar zapatos en Manacor
 Venta zapatos en Manacor
 Zapatos en Manacor

Modificador de concordancia amplia

La concordancia amplia modificada es más limitada que la amplia y te brinda más control sobre las búsquedas en las que se publicará tu anuncio. Este es el tipo de concordancia de palabras clave más amplio que recomendamos usar.

Para configurar palabras clave modificadas de concordancia amplia, simplemente debes poner un carácter»+» justo antes de las palabras clave.

Google lo describe como:

Todos los términos designados con un signo + (o variaciones ligeras de esos términos) en cualquier orden. Las variaciones ligeras incluyen términos con el mismo significado. Además, pueden aparecer más palabras antes o después de los términos, y entre ellos.

Para nuestro ejemplo sería:

+Comprar +zapatos +en +Manacor
 +Venta +zapatos +en +Manacor
 +Zapatos +en +Manacor

Concordancia de frase

La concordancia de frase es uno que se usa con frecuencia. Con la concordancia de frase, una consulta debe contener la frase de palabras clave en el orden en que se encuentra definido. Las palabras clave de concordancia de frase se designan entre comillas. Para las palabras clave anteriores, sería así:

"Comprar zapatos en Manacor"
 "Venta de zapatos en Manacor"
 "Zapatos en Manacor"

Para «Comprar zapatos en Manacor», una persona con la consulta «Tienda para comprar zapatos en Manacor» activaría el anuncio, pero «Comprar zapatos en tienda Manacor» no, pues no tiene el orden de las palabras que hemos definido.

La concordancia de frase es un tipo de concordancia muy útil que te permite orientar tus anuncios de manera más específica y al mismo tiempo obtener algunas de las consultas long tail específicas que contienen tu palabra clave.

Concordancia exacta

La concordancia exacta es el tipo de orientación más restringido. Con la concordancia exacta, la consulta debe coincidir exactamente con la palabra clave tal como está escrita. En los últimos años, Google ha comenzado a ampliar la coincidencia exacta de lo que tradicionalmente ha sido la coincidencia exacta para incluir «variantes cercanas», como la misma palabra en singular o plural por ejemplo. Para definir palabras clave de concordancia exacta, debes poner las palabras clave entre corchetes. Para nuestros ejemplos, se vería así:

[Comprar zapatos en Manacor]
 [Venta de zapatos en Manacor]
 [Zapatos en Manacor]

Las palabras clave de concordancia exacta son las más segmentadas que puedes obtener y, a menudo, serán las palabras clave con mayor ROI y mayor relevancia en una cuenta. También serán los de menor volumen. Usaremos palabras clave de concordancia exacta con regularidad.

¿Cómo elegir el tipo de coincidencia adecuado?

Con todos estos tipos de concordancia diferentes para elegir, ¿cómo sabes qual es el adecuado para tu grupo de anuncios?

Lo primero que debes hacer es evitar el uso de concordancia amplia genérica. Como hemos comentado, la concordancia amplia da como resultado consultas altamente irrelevantes, por lo que nuestro presupuesto puede gastarse en clics que no convierten.

Después, debes considerar tu presupuesto y el volumen de palabras clave que habremos visto al realizar nuestra investigación de palabras clave. Si el volumen es bajo y te preocupa que no obtengas suficientes clics en tus anuncios, podrás centrarte en la concordancia amplia modificada.

Si, por otro lado, hay mucho volumen y te preocupa agotar el presupuesto rápidamente, es mejor que usar la concordancia de frase y la concordancia exacta.

Es importante tener en cuenta que no estás limitado a ningún tipo de concordancia. Puedes tener la misma palabra clave en el mismo grupo de anuncios con diferentes tipos de concordancia. Por ejemplo, un grupo de anuncios con este aspecto es correcto:

"Comprar zapatos en Manacor"
 [Venta de zapatos en Manacor]
 +Zapatos +en +Manacor

Palabras Clave negativas

El siguiente paso del proceso son las palabras clave negativas. Las palabras clave negativas son palabras clave por las que no deseas aparecer. Por ejemplo, si tienes la palabra clave modificada de concordancia amplia +Comprar +Zapatos, tu anuncio se publicará cuando alguien busque «Comprar zapatos con velcro». Si no ofreces zapatos con velcro, no quieres que tu anuncio se muestre para esta búsqueda.

Aquí es donde entran en juego las palabras clave negativas. Las palabras clave negativas le dicen a Google que si alguna de esas palabras o frases está presente en una consulta, no deseas que se muestre tu anuncio.

Esto te permite limitar la orientación y evitar gastar dinero en clics irrelevantes.

Definir palabras clave negativas para Google ADS

Ahora es el momento de pensar en palabras clave negativas. Existen muchas estrategias para encontrar palabras clave negativas. Hay muchas listas que contienen palabras clave negativas genéricas que puedes consultar para obtener ideas. En todo caso, no recomendamos usar una sin antes haberla revisado por completo, ya que puede no ser relevante para ti.

Al principio, podemos hacer un brainstorming con un editor de texto y pensar en palabras clave por las que nunca queremos aparecer. Las categorías para éstas pueden incluir:

  • Precios: gratis, barato…
  • Tutoriales: guías, como hacer, tutorial de, consejos…
  • Información: contactar, blog, noticias…

Nunca tendrás una lista terminada de palabras clave negativas. Así como vayas avanzando y optimizando tus campañas, irás agregando más para mejorar continuamente el rendimiento.

Añadir palabras clave en Google ADS

Tras realizar el trabajo inicial de búsqueda y al tener creada nuestra lista inicial de palabras clave negativas, solo nos queda agregarlas a la campaña. Hay un par de formas de agregar palabras clave negativas: directamente al grupo de anuncios o campaña, o a través de una lista.

Listas de palabras clave negativas

En el pasado, no había listas de palabras clave negativas, por lo que llegabas a acumular páginas y páginas de palabras clave negativas en la sección de palabras clave negativas de la cuenta. Actualmente, puedes poner palabras clave negativas en listas, lo que te ayudará a mantenerlas organizadas y te permitirá aplicar esas listas a varias campañas.

Entonces, lo que haremos con nuestras palabras clave negativas generales, es agregarlas a una lista de palabras clave negativas, por ejemplo: «Palabras clave negativas generales», así podremos asociarla a todas las campañas, después, podemos crear más listas específicas para cada campaña.

Palabras clave negativas únicas

También puedes agregar palabras clave negativas una a una. Esto te permite tener un control más detallado sobre las palabras clave negativas. Por ejemplo, si solo quieres agregar una palabra clave negativa específica a un grupo de anuncios, lo harías sin la necesidad de agregarla a una lista.

Las palabras clave negativas se pueden agregar tanto a nivel de campaña como a nivel de grupo de anuncios.

Tipos de concordancia de palabras clave negativas

Las palabras clave negativas actúan como palabras clave normales en el sentido de que también puede usar los diferentes tipos de concordancia; sin embargo, funcionan de manera inversa. Si utilizas una palabra clave negativa de concordancia exacta, tu anuncio solo NO se mostrará cuándo se realice esa consulta exacta, por ejemplo, si pones como palabra clave negativa [zapatos gratis], y una persona busca zapatos gratis, tu anuncio no se mostrará, pero si la persona busca zapatos gratis Manacor, si que podría mostrarse.

Conclusión

La creación de nuestros grupos de anuncios es una parte vital en nuestra estrategia de Google ADS, si conseguimos crear una buena estructura, tenemos muchas más opciones de que la campaña consiga los objetivos deseados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta M by DonDominio es un espacio en el que el equipo de DonDominio, junto con invitados de lujo, tratan temas en formato podcast, blog y vídeo de la actualidad y tendencias en Marketing Digital como Ecommerce, SEO, SEM, Email marketing, Marketing de Contenidos, Redes sociales…
¡Síguenos para ver todas las novedades!

Nuestro podcast

¡Suscríbete en las principales plataformas de podcast para no perderte ningún episodio!