En nuestra serie de entradas sobre Google ADS, hablamos en un primer artículo sobre cómo crear nuestra primera campaña, después, en el siguiente artículo profundizamos en como definir la estructura de grupos de anuncios y palabras clave.

El siguiente paso es la creación de los anuncios, una de las partes más importantes pues será la que verán los usuarios tras escribir sus consultas en el buscador.

En esta entrada del blog veremos los diferentes tipos de anuncios que existen, como hacer un buen brainstorming, y las mejores prácticas que podemos seguir para escribir anuncios que llamen la atención y nos hagan destacar sobre la competencia.

Tipos de anuncios en Google ADS

Cuando estás creando una campaña de búsqueda, tienes dos tipos de anuncios disponibles para crear: adaptables y de llamada.

Anuncios de llamada

Los anuncios de llamada sirven solo para ofrecer la opción de realizar una llamada. Si la única acción que quieres que hagan las personas sea llamarte, estos anuncios son ideales para ello. En los últimos tiempos, este tipo de anuncios han ido perdiendo protagonismo debido a que se creó una extensión de anuncio en la que también puedes ofrecer la opción de llamada en un anuncio normal.

Anuncios adaptables de búsqueda

Los anuncios adaptables de búsqueda son el último tipo de anuncio que se creó. Básicamente son anuncios de texto que usan Inteligencia artificial.

Con los anuncios adaptables de búsqueda puedes añadir hasta 15 títulos y 4 descripciones diferentes, Google decidirá cuáles de ellas va a usar y en qué orden.

Brainstorming para anuncios

Hacer un poco de brainstorming antes de empezar a escribir te ayudará a poder crear anuncios más efectivos. Lo más importante es redactar textos que convenzan a los potenciales clientes de que elijan tu web en lugar de las de la competencia.

Para conseguirlo hay una serie de recomendaciones que podemos seguir, empezando por coger lápiz y papel y hacer un listado con las frases descriptivas de por qué un cliente debería escoger tu negocio, aquí tienes algunos ejemplos:

  • Servicio de confianza
  • Todas las marcas
  • Precios económicos
  • Experiencia de más de X años en el sector
  • Atención al cliente las 24h
  • Envío gratuito
  • Respetuosos con el medio ambiente
  • Períodos de prueba gratuitos

¿Coges la idea? Cuando tengas un listado de unas 5-20 frases descriptivas, podrás asociar esas frases a beneficios que aportan a tus clientes. ¿Cuáles son los beneficios de tu empresa? ¿Qué te hace especial? La respuesta a estas preguntas pueden ser versiones expandidas de las frases.

Una vez tengas creadas las diferentes listas, te será mucho más sencillo empezar a escribir buenos anuncios que llamen la atención sobre tu negocio. Dedicar un poco de tiempo pensando en esas frases será beneficioso para tu negocio en general, podrás usar los conceptos para otras acciones de marketing también.

Creación de un anuncio de texto expandido

Los anuncios de texto serán una de las partes en las que más trabajaremos al crear nuestras campañas en Google ADS, es importante que conozcáis en detalle todos los componentes y opciones disponibles.

Panel de creación de un anuncio extendido den Google ADS

URL final

El primer ítem que veremos es la URL final. Esta será la página a la que serán redireccionados los visitantes que hagan clic en el anuncio. Tienes que indicar la dirección completa de tu dominio con https://

¿Aún no tienes tu propio dominio? Es muy importante al crear campañas en Google que redirecciones a los usuarios hacia un dominio propio en el que tengas contenido creado en referencia a la búsqueda que se ha realizado, si aún no lo tienes, te recomendamos buscarlo y crear tu propia web.

¡Encuentra tu dominio ideal!

Además, hoy en día es muy importante usar un Certificado SSL en una web, esto nos permite usar HTTPS y que se vea el candado al acceder a la web. Si aún no tienes un SSL puedes ver más información sobre como obtenerlo desde la entrada ¿Qué es un Certificado SSL?

Ruta visible

Te da la opción de cómo se verá la URL en el anuncio sin modificar la URL final, te permite hacer pequeños cambios y añadir palabras clave.

Títulos 1-15

Es la parte principal de los anuncios y la que aparece con la letra destacada. Google ADS te da la opción de crear hasta 15 títulos diferentes de 30 caracteres cada uno incluyendo espacios. En el anuncio se puede llegar a mostrar hasta 3 títulos.

Descripciones 1-4

Es el texto que aparece debajo de los títulos y te permite profundizar más. Puedes crear hasta 4 descripciones de 90 caracteres cada una. En el anuncio se pueden llegar a mostrar hasta 2 descripciones.

Opciones de la URL de anuncio

Se trata de opciones avanzadas para la personalización en situaciones más avanzadas, para crear nuestras primeras campañas no va a ser necesario realizar modificaciones.

Mejores prácticas para la escritura de anuncios en Google ADS

No existen unas reglas básicas para escribir un anuncio perfecto, lo que para una campaña o negocio puede funcionar, para otra puede que no. En esta sección explicaremos las mejores prácticas que podemos seguir para iniciar correctamente todo el proceso, pero es importante tener en cuenta que encontrar nuestro anuncio ideal puede tomar tiempo, testeo y paciencia.

¿Cómo escribir los títulos?

Son la parte más llamativa de los anuncios, para ello solamente tienes 30 caracteres disponibles (incluyendo los espacios en blanco) y tienes que conseguir que los visitantes ya estén cautivados.

El primer título es el más importante, en los anuncios, actualmente podemos crear hasta 15 diferentes, pero podemos fijar uno de ellos para que sea el que aparezca siempre en la primera posición. En ese primer título debería aparecer la palabra clave de búsqueda relacionada, de esta forma el usuario ya ve la relación directa con su búsqueda.

Si estamos creando un anuncio para «comprar zapatos», deberíamos añadir esas palabras en el primer título.

Dependiendo de la longitud de la palabra clave, tendrás más o menos espacio para terminar de crear el título, es ahí donde entran las frases que creamos durante el brainstorming, debemos poder añadir alguna o adaptarla para que quede bien.

Si por ejemplo, en las frases, definimos como valor «Todas las marcas disponibles», el título podría ser algo como «Compra tus zapatos multimarca».

Para el siguiente título, al ya tener la palabra clave en el primero, podemos optar por introducir otras frases de los listados, buscando características que nos definan o beneficios.

Una estrategia a seguir es intentar juntar diferentes frases o palabras en una sola, por ejemplo: «Servicio de confianza y barato»

También puedes usar una de las frases y ampliar su contenido, por ejemplo: «Prueba gratis todas las marcas».

Y podemos seguir creando hasta 15 opciones diferentes, no es necesario crearlas todas, si llegamos a 3-4 sería lo ideal, de esta forma Google podrá ir experimentando con las diferentes opciones.

¿Cómo escribir las descripciones?

Para escribir las descripciones no hay tantos aspectos a tener en cuenta como en los títulos, pero sí que hay una opción que debemos incluir sí o sí, una llamada a la acción, algunos ejemplos:

  • Compra ahora
  • Regístrate ahora
  • Recibe tu prueba gratuita
  • Reserva hoy

Una parte importante de la llamada a la acción es que debe ser clara y especifica, un texto como «clic aquí» no nos interesa.

Aparte de usar una llamada a la acción, para escribir una buena descripción puedes ser creativo y emocional, al tener más margen (puedes incluir hasta 90 caracteres), podrás hacer foco en solucionar el problema o la dudas que tiene la gente, hacer foco en tus características…

Cuando estés escribiendo las descripciones, puedes revisar también los listados que creamos en el brainstorming, podrás usar las frases que no hayas puesto en los títulos.

Siguiendo con el ejemplo anterior, podrías usar una descripción como: «Encuentra tu zapato ideal entre miles de opciones. ¡Compra ahora y tendrás envío gratis!»

Terminando tu anuncio

Una vez tenemos los títulos y descripciones listos, solo nos faltan un par de apartados para definir antes de poder publicar el anuncio, la URL final y ruta visible.

URL final

Es la dirección a la que van a acceder las personas que hagan clic sobre tu anuncio, es importante revisar que esté en funcionamiento, si no estaríamos pagando por enviar gente a una dirección web que no funciona.

Ruta Visible

Nos permite añadir palabras clave a como se verá la URL en el anuncio, no afectará a la URL final que indicamos antes, en el ejemplo podríamos añadir algo como: «venta/zapatos»

Con todos los campos completados, ya podemos guardar el anuncio.

Ahora solo nos quedará repetir el proceso un mínimo de dos veces más para tener creados un mínimo de 3 anuncios para el grupo de anuncios.

Author

Inicié mi carrera en DonDominio el año 2011 como agente de soporte, creciendo paso a paso hasta llegar a director de marketing en el 2018, cargo que sigo ocupando en la actualidad.

Write A Comment