Cómo configurar el SEO básico en WordPress

Aunque a priori hacer SEO en WordPress pueda parecer complicado, alguien sin muchos conocimientos técnicos, valiéndose de una guía y un poco de sentido común, puede optimizar su página web creada en WordPress. Pero empecemos por el principio, explicar qué es SEO y qué es WordPress.

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda), se basa en un conjunto de técnicas que tienen como objetivo optimizar un sitio web para que se muestre en los primeros resultados de las páginas de búsqueda sin tener que pagar para conseguirlo.

A su vez, WordPress es el sistema de gestor de contenidos o CMS más usado en todo el mundo y está enfocado a crear cualquier tipo de página web, desde tiendas online hasta blogs.

Una vez explicados estos dos conceptos, entremos en harina con el post en cuestión, en el cual explicamos los conceptos más básicos que hay que tener en cuenta para empezar a optimizar una página web creada en WordPress.

Asegúrate de que tu página sea visible para los motores de búsqueda

Que los motores de búsqueda como Google tengan acceso a tu web es algo fundamental para que esta aparezca en la página de resultados, por tanto asegúrate de tener desmarcada la casilla de disuadir a los motores de búsqueda de indexar el sitio web en el apartado ajustes -> lectura en el apartado de configuración de WordPress.

Crea URLs amigables

Una URL amigable no es más que una dirección que sea leíble fácilmente tanto por personas como por motores de búsqueda. Para cambiar a este tipo de URLs tienes que ir a los ajustes de WordPress -> enlaces permanentes, una vez allí debes añadir la etiqueta /%postname%/ en el apartado de estructura personalizada y seleccionar la opción de Nombre de la entrada.

Título SEO

El título SEO no debe confundirse con el título de la entrada de un blog o de un apartado en específico de una página web, ya que este tiene como función resumir el contenido que se puede encontrar en la página o artículo así como ser este el título que va a usar el motor de búsqueda en cuestión para indexar la página y, por ende, será el que verán los usuarios en la página de resultados de búsqueda.

Para ser capaces de diferenciar el título SEO de los títulos que definen el contenido hay que fijarse en la etiqueta, el que corresponda al SEO debe tener la etiqueta <title> en cambio el resto llevarán las etiquetas <H1>, par el título principal del artículo; <H2>, para los principales subtítulos; <H3>, para subapartados de los diferentes subtítulos…

Lo más recomendable es que tanto el título SEO como los títulos internos contengan palabras clave para ayudar aún más en el posicionamiento.

Buscas un hosting para tu WordPress

Consulta todos nuestros planes

Estructura de los enlaces

Otro de los aspectos más importantes para lograr un buen posicionamiento SEO, es crear una buena estructura de enlaces tanto interna como externa.

En cuanto a la estructura interna, lo que queremos es que los usuarios pasen el mayor tiempo posible dentro de la página, poniendo diferentes enlaces en el texto de esta que redirecciones a otros apartados de la web o a otros artículos relacionados si estamos hablando de un blog. Un buen ejemplo de esta práctica es la página Wikipedia, ya que en cualquier artículo que estemos leyendo dentro de esta página, encontraremos multitud de enlaces hacia otras entradas relacionadas que complementarán la información que estamos leyendo.

Para los motores de búsqueda como Google, es muy importante que exista esta estructura de enlaces, ya que estos se comportaran como un usuario recorriendo las diferentes páginas enlazadas y, cuanto más tiempo puedan circular por diferentes secciones sin salir de tu página web, mejor la posicionarán en los resultados de búsqueda.

Los enlaces externos se conocen también como backlinks y mediante estos se consigue autoridad. Esta autoridad no es más que el número de enlaces que apunten hacia tu página web que los motores de búsqueda puedan encontrar en diferentes páginas en todo internet, por tanto, cuantos más enlaces haya apuntando hacia tu web, más autoridad tendrá esta y, por ende, mejor posicionada estará.

Crea contenido original

En una época donde se publica muchísimo contenido a cada momento en Internet, ser capaces de crear contenido original, que no solo sea instructivo, sino que también entretenga a los visitantes de una página web, es una tarea arduamente complicada, pero si somos capaces de hacerlo, los resultados serán muy positivos.

Optimiza las imágenes

Ya sean catálogos de productos en una tienda online o imágenes dentro de un artículo muy largo para agilizar la lectura, cualquier imagen que subas a tu página web debe estar optimizada, pero, ¿cómo se optimiza una imagen?

Lo primero que hay que hacer es ponerles un título y una metadescripción que describan brevemente cada imagen por si algún usuario quiere descargarla. Para acabar de optimizarla se debería reducir su peso conservando la máxima calidad posible.

Poniendo como ejemplo un artículo en un blog, la imagen destacada debería pesar entre 90 y 120kb mientras que las imágenes que están entre los diferentes párrafos con el propósito de aligerar una lectura no deberían superar los 60kb de peso.

Usa siempre un Certificado SSL

Ya hace unos años que Google penaliza cualquier página web que no conecte mediante el protocolo https, así que aunque tu página web no sea una tienda online ni haya intercambio de información, si no tienes un SSL contratado puedes olvidarte de que Google posicione tu página en algún lugar medianamente decente.

¿Buscas SSL al mejor precio?

¿No sabes como instalar el SSL en tu WordPress? En la entrada del blog como cambiar de HTTP a HTTPS te lo enseñamos.

Utiliza algún plugin para SEO en WordPress

Hoy en día hay programas y aplicaciones para todo, así que, ¿por qué iba a ser menos para el SEO? Tienes a tu alcance multitud de plugins que, sin mucho esfuerzo, conseguirán que tu página web esté optimizada en SEO, siendo de gran ayuda para los principiantes en este sector. Algunos de los mejores plugins que se pueden encontrar son: Yoast SEO, Rank Math, WP Rocket, Kraken.io, Broken Link Checker…

Conclusión

El SEO es algo que necesita trabajo, tiempo y constancia para conseguir resultados, no por haber optimizado una página esta va a estar siempre bien posicionada.

Dos de las claves que pueden ayudarte a trabajar mejor en SEO es hacer revisiones constantes a las páginas, sobre todo revisar que los links que hayas puesto funcionen correctamente, y seguir buscando información para ir aprendiendo más sobre SEO y así mejorar tu proceso de optimizar páginas web.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta M by DonDominio es un espacio en el que el equipo de DonDominio, junto con invitados de lujo, tratan temas en formato podcast, blog y vídeo de la actualidad y tendencias en Marketing Digital como Ecommerce, SEO, SEM, Email marketing, Marketing de Contenidos, Redes sociales…
¡Síguenos para ver todas las novedades!

Nuestro podcast

¡Suscríbete en las principales plataformas de podcast para no perderte ningún episodio!