Cómo atraer, convertir y retener nuevos clientes: 5 consejos útiles

Como propietario de un negocio, tu prioridad número uno es encontrar formas de llegar a nuevos clientes potenciales para que contraten tus productos y/o servicios.
Sin embargo, atraerlos y convertirlos en clientes no lo es todo. Tienes que esforzarte para retener a estos clientes y hacer crecer tu negocio. Después de todo, la tasa de éxito de la venta a un cliente existente es del 60 al 70 por ciento, mientras que es del 5 al 20 por ciento para un cliente nuevo.
Existen varias estrategias de marketing que puedes implementar para atraer, registrar y retener clientes. En última instancia, verás más clientes potenciales, mayores conversiones y compras repetidas.
A continuación te damos consejos sobre cómo atraer nuevos clientes y fidelizarlos.

1. Crear un sitio web fenomenal

En estos tiempos, tu marca será tan fuerte como tu sitio web. El sitio web a menudo será el primer punto de contacto entre tus clientes y tú, por lo que querrás causar una buena impresión.
Detrás de cada gran sitio web hay una puesta en marcha sólida y bien planificada que te ayuda a comenzar a trabajar. Invierte tu tiempo en la construcción de un sitio web que tenga:

  • Contenido de primer nivel que incluya diferentes secciones, landing page, contenido de blog, …
  • Diferente tipo de contenido en forma de texto, imágenes, videos, infografías, …
  • Navegación estructurada que interconecte páginas y permita un acceso perfecto
  • Un diseño fascinante pero minimalista que no interfiera con el contenido
  • Llamada a la acción clara
  • Velocidad de carga rápida del sitio web para evitar retrasos y recaídas

A partir de aquí comienza el camino hacia la fidelización de los clientes. Si tu contenido responde a las preguntas que tienen, estarán convencidos de comprar tus productos o servicios.

Consejo profesional: puedes hacer que tu sitio web sea mucho más poderoso simplemente preocupándote de los detalles más pequeños, como por ejemplo, el nombre de dominio. Es algo que la mayoría de los emprendedores pasan por alto, pero un buen nombre de dominio puede tener un impacto significativo en campañas de branding y marketing.

Con 1200 extensiones de dominio nuevas y específicas de la industria, puedes obtener la que mejor se adapte a tu negocio y a tu industria. Por ejemplo, una empresa de comercio electrónico puede ir con .store y una marca de tecnología puedes utilizar .tech. O, si estás buscando algo más versátil y abierto, podrías utilizar .site, .online, .space, etc.

2. Priorizar la honestidad

Muchas empresas cometen el error de mentir sobre los resultados. Eso conduce a la frustración de los clientes que muerden el anzuelo y no ven los resultados esperados.
Lo que esas empresas no se dan cuenta es que las mentiras que creen que están generando más ventas en realidad están acabando con la lealtad de sus clientes.

Mientras tanto, si tu empresa se enfoca en ser honesta y transparente, tus clientes sabrán qué esperar de tu servicio. Si tus productos cumplen con lo esperado, los clientes repetirán.

Por ejemplo, puedes mostrar testimonios de clientes y reseñas de clientes que estén satisfechos con sus servicios.

Más importante aún, la honestidad y la transparencia deben ser componentes integrales de la cultura de la empresa. Te brinda a ti y a tus empleados un estándar que debes cumplir.

3. Identificar a tu público objetivo

Las empresas cometen el error de dirigirse a una base amplia de una audiencia que puede estar interesada o no en sus ofertas. Ésto conduce a algunas interacciones y, en última instancia, a menos conversiones.

Por el contrario, si te centras en un tipo específico de cliente (tu cliente objetivo), generarás más negocios. Se convertirán en clientes habituales porque tienen una necesidad constante de tus productos o servicios.

Para abordar esta inquietud, debes concentrarte en construir un perfil de comprador. Es una representación semificticia de tu cliente ideal basada en datos demográficos, comportamiento de compra, interacciones pasadas y otros parámetros.

Por ejemplo, si eres un servicio de limpieza de alfombras, es posible que desees centrarte en vender a empresas, clientes residenciales y cualquier otra persona que esté interesada en los servicios de limpieza de alfombras.

Ahora puedes considerar más factores como la ubicación, el grupo de edad, las plataformas de redes sociales que usan, etc. Te ayudará a crear una representación de tu cliente ideal y los canales a los que puedes dirigirte. 

4. Esfuérzate para comprender a tus clientes

Crear «buyer personas» para la focalización es un aspecto, y usar «buyer personas» para comprender las necesidades del cliente es otro.

Indagar en la analítica es una excelente manera de comprender a sus clientes. De hecho, el 40,5 por ciento de los especialistas en marketing toman decisiones basándose únicamente en los conocimientos de los clientes.

Los análisis revelan cómo los clientes interactúan con tu contenido, cuál es el contenido con mejor rendimiento, las plataformas de redes sociales de las que provienen, las palabras clave que están buscando, sus datos demográficos y más.

También puedes contar con la ayuda del equipo de ventas y servicio al cliente para recopilar información sobre los clientes. Los datos pueden incluir puntos débiles, deficiencias en productos o servicios, expectativas del cliente y mucho más. Una vez que tengas los detalles, puedes usarlos para personalizar el contenido del sitio web y el material de marketing.

Consejo profesional: integra chatbots y realiza encuestas para recopilar datos sin procesar de clientes reales. Los chatbots pueden interactuar con los usuarios mientras navegan por el sitio web. Para encuestas, puedes llamarlos, enviarles un correo electrónico o contactarlos en las plataformas de redes sociales.

5. Céntrate en la marca personal

Hay millones de empresas en el mundo empresarial y hay que intentar encontrar la forma de distinguirse de ellas. Un aspecto que puede hacerte realmente diferente de los demás es la marca personal.
Invertir en la marca personal es una excelente manera de mostrar cuánto te preocupas por tus clientes. Es más fácil conectarse con los clientes cuando puedes identificarte con ellos.
Implementa lo siguiente para construir tu marca personal:

  • Hazte visible en todas las plataformas: sitio web, blog, sitios de transmisión de video, redes sociales y eventos
  • Conviértete en el rostro de su negocio para que los clientes puedan relacionarse contigo
  • Pide a tus empleados que se conecten con los clientes e interactúen con ellos a nivel personal
  • Sé real, nunca falsifiques tu actitud o tu ética empresarial

La marca personal es una táctica excelente para generar más clientes potenciales en sus medios de comunicación social, guiarlos por el camino hacia una conversión de ventas y construir relaciones. Tus clientes estarán más abiertos a seguir con tu marca si sienten que los valoras.

Atrae, convierte y nutre a tu nuevo cliente

Un negocio comienza con una relación. Para desarrollar esta relación, debes ponerte en el lugar de tus clientes y ofrecer una solución a sus problemas. Implementa estas estrategias para atraerlos, involucrarlos y convertirlos en clientes para toda la vida.

Sin embargo, tu trabajo no termina en realizar una venta. Tienes que pensar más allá y deleitar a tus clientes brindándoles un excelente servicio postventa. No solo te ayudará a retener a un cliente, sino que también tendrás referencias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta M by DonDominio es un espacio en el que el equipo de DonDominio, junto con invitados de lujo, tratan temas en formato podcast, blog y vídeo de la actualidad y tendencias en Marketing Digital como Ecommerce, SEO, SEM, Email marketing, Marketing de Contenidos, Redes sociales…
¡Síguenos para ver todas las novedades!

Nuestro podcast

¡Suscríbete en las principales plataformas de podcast para no perderte ningún episodio!