Claves de SEO para optimizar el posicionamiento web para principiantes

Cualquiera que se mueva por Internet habitualmente sabe que el posicionamiento SEO es fundamental para tener presencia y visitas en una web. Pero si eres nuevo en este mundo no te asustes, es difícil posicionar sí, pero no imposible por eso te contamos las claves de SEO para  optimizar el posicionamiento de tu web.

Seamos realistas, nadie (o casi nadie) mira la segunda página de los resultados de los buscadores, por este motivo es fundamental aparecer en los primeros resultados de la lista para asegurar nuestra visibilidad web. Para ser el mejor es muy importante actualizar constantemente los conocimientos de SEO y así optimizar nuestra estrategia.

Las claves de SEO para optimizar el posicionamiento web

Diagnóstico inicial de la situación actual

No empecemos la casa por el tejado. Cuando se inicia un proyecto es fundamental, sobre todo en las páginas que cuentan con una antigüedad, realizar un análisis inicial que permitirá estudiar y establecer un plan claro para que todo el equipo reme en la misma dirección. Datos a tener en cuenta para establecer este diagnóstico inicial:

  • La situación de partida: autoridad del dominio, antigüedad y lugar en el que está alojado.
  • El estado en el que se encuentra la página web: ¿cómo nos tienen en cuenta los buscadores? ¿Sufrimos penalizaciones debido a algún algoritmo de Google? ¿Cómo es nuestro contenido o nuestros enlaces? Definitivamente, ¿cómo aparecemos en los resultados de búsqueda?
  • Un análisis del perfil de enlaces: identificar los enlaces de nuestro perfil que perjudican a nuestra web y nos interesa sustituir por otros.
  • Un diagnóstico On Page: existen muchos factores a analizar como la velocidad de carga, la optimización del contenido, estructura de enlaces internos del sitio web, errores 404, etc.
  • ¿Existe página corporativa, es decir hay un blog?: los blog son la columna vertebral de una estrategia de inbound marketing, nos permitirá dar calidad al dominio, mejorar la autoridad y posicionar mejor por términos en los buscadores.
  • La situación social del proyecto: ¿cómo son los perfiles sociales?, ¿están verificados ¿funcionan los botones al compartir en alguna de las redes sociales presentes? hacernos estas preguntas y comenzar a trabajar para mejorarlas.

Búsqueda y selección de palabras clave o keywords

La búsqueda y selección de palabras clave (o keyword research) es el eje central de cualquier estrategia de posicionamiento web. Debemos detenernos a pensar las keywords para optimizar cada landing page, pensado en una mala elección puede afectar a todo el potencial de nuestra campaña.

¿Cómo debemos seleccionar estas palabras claves? Para empezar, no pretendemos llegar a palabras claves que tengan un gran volumen de búsquedas, más bien nos interesa buscar keyword con niveles de competencia menores para alcanzar las primeras posiciones. La fuentes que necesitamos para hacer esta selección son:

  • Información y reuniones con los clientes, aprovechemos su conocimiento sobre el sector.
  • Los datos de los buscadores internos y la competencia (podemos utilizar herramientas como SEMrush o Google Search Console).
  • El propio Planificador de Palabras Clave de Google
  • Los sinónimos también son una buena fuente  
  • Google Suggest

Una vez tengamos nuestras palabras seleccionadas analicemos su volumen de búsquedas mediante el Planificador de Palabras Clave de Google. Otro factor importante a analizar es el nivel de competencia de la keyword mediante el Google allintitle y allinurl.

Cuidado y optimización del SEO On Page

Ya tenemos nuestras keyword seleccionadas, así que nos falta optimizar el posicionamiento web de nuestra página, es decir realizar el SEO On Page. Es muy fácil pero se deben tener en cuenta algunos puntos claves:

  • La etiqueta title es un elemento importante a optimizar, es uno de los primeros atributos que indexan los motores de búsqueda. Además de insertar la keywords debemos pensar un title descriptivo, atractivo y con la longitud adecuada.
  • La meta description también es otro factor muy importante. Porque nos permite insertar más información a los motores de búsqueda y a los usuarios que nos encuentran en los buscadores.
  • Las URLs no se deben descuidar y es mejor que sean amigables para la araña de los buscadores. Tienen que contener las palabras clave y solo minúsculas, números y guiones y obviar las tildes o eñes.
  • Las etiquetas de encabezado (h1, h2, h3…), estas etiquetas nos permiten jerarquizar el contenido. Es muy importante introducir en ellas las etiquetas las palabras clave que deseamos posicionar.
  • Los vídeos, imágenes, infografías, etc., no todo es texto en un blog, es fundamental insertar en los títulos y descripciones de las imágenes la palabra clave, que no sean demasiado pesadas y en formatos png, .jpg y .gif .

Creación de contenido de calidad, atractivo y optimizado.

Todo el trabajo que realizamos en torno al SEO es importante pero la optimización del contenido web es esencial para posicionar. Un gran debate que existe es si se debe crear el contenido pensado en los usuarios o en los motores de búsqueda.

La clave es, un término medio, que contenga contenido atractivo para el lector (sin caer el parecer un robot) y a la vez introducir sutilmente aportaciones SEO para ser interesantes en los motores de búsqueda. Para conseguir este preciado equilibrio, debemos prestar especial interés en:

  • Repetir la palabra clave que queremos posicionar: (sin pasarse) para que sea eficiente podemos utilizar sinónimos, conjugaciones o pequeñas variaciones, de manera que parezca mucho más natural.
  • Buena redacción: es imprescindible que contemos con contenido bien redactado sin faltas de ortografía ni errores gramaticales.
  • Longitud del contenido: siempre dependemos de la clase de contenido. Por norma general, mínimo llegar a las 300 palabras, aunque lo ideal sería superar las 500 palabras.

Ahora ya sabes cómo empezar a estructurar tu página web y contenido de forma que esté bien optimizado en SEO. ¡Manos a la obra empieza e innova! El SEO es un trabajo de ensayo error constante, que engancha (y mucho).

¿Qué te ha parecido el contenido? No olvides compartirlo para que llegue a muchos más usuarios.

avatar

Ana Martin del Campo

Periodista en IEBS

Activa y curiosa. Lectora voraz y amante de la radio, el diseño, marketing digital y la ilustración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *