Búsqueda por voz y cómo afecta a tu estrategia de SEO

Búsqueda por voz – Lo que antes era una funcionalidad graciosa, ahora se ha convertido en un elemento importante de SEO.

La búsqueda por voz está causando un cambio de paradigma en la forma en que las empresas planifican sus estrategias de SEO. A medida que los sitios web optimizan su contenido para la búsqueda por voz, se darán cuenta de un detalle importante (que a menudo se pasa por alto): la gente no escribe como habla.

Los motores de búsqueda están identificando estos matices y haciéndolos más compatibles con la búsqueda por voz. Con los motores de búsqueda avanzando por sí mismos, las empresas no pueden quedarse atrás. Los propietarios de sitios web deberán entender los conceptos y ver cómo afectará a sus futuras prácticas de SEO.

Por qué la búsqueda por voz es importante para los propietarios de empresas

Imagínatelo: si tu SEO impacta directamente en el tráfico de tu sitio web, y la búsqueda por voz tiene un efecto directo en el SEO, entonces las tendencias de búsqueda por voz afectarán inevitablemente al tráfico de tu sitio web.

Google se adapta constantemente a las nuevas tendencias y las empresas tendrán que mantenerse al día para mantenerse a flote. La búsqueda por voz hace que la experiencia del usuario sea súper cómoda al ser más rápida y fácil de acceder. Esto significa que si tu sitio web está correctamente optimizado, tu web podría ser la que aparezca como recomendada al usuario tras realizar una búsqueda por voz.

Si tu sitio web está correctamente optimizado, tu web podría ser la que aparezca como recomendada al usuario tras realizar una búsqueda por voz.

La búsqueda por voz se está normalizando

La tecnología de búsqueda por voz está en un rápido crecimiento y cada vez más dispositivos están equipados con ella.

Según ComScore, el 50% de todas las búsquedas serán por voz para el año 2020. Una de las razones por las que la búsqueda por voz se está volviendo tan popular es porque las herramientas que lo usan se han vuelto más precisas. De hecho, el reconocimiento de voz de Google por sí solo tiene una precisión de palabras del 95%. Este hecho demuestra que Google reconoce la popularidad de la herramienta y continuará mejorando la experiencia del usuario.

Por lo tanto, es esencial que los profesionales del marketing empiecen a hacer los cambios necesarios en su estrategia de SEO para mantenerse al día con los tiempos cambiantes.

Cómo optimizar tu sitio web para obtener resultados de búsqueda por voz

1. Adopta patrones de habla naturales

Cuando los usuarios están buscando algo, por lo general no escriben como hablan. Tienden a usar el método taquigráfico. Por ejemplo, es más probable que escribas «comprar zapatos de cuero» si estás buscando sitios web de comercio electrónico que vendan zapatos de cuero. Sin embargo, cuando hablas, tiendes a usar la pregunta completa– ¿Dónde puedo comprar zapatos de piel en Barcelona?”

Este es un cambio significativo que ha hecho imprescindible que la búsqueda de voz SEO se adapte a los patrones de voz naturales del usuario.

A medida que la programación detrás de la búsqueda por voz vaya mejorando, los profesionales de marketing que deseen aprovechar al máximo esta tendencia tendrán que reflejar este cambio en su estrategia de contenido. Herramientas como Rank Tracker te proporcionan datos que pueden ayudarte a desarrollar un lenguaje que funcione bien con los patrones naturales del habla de los usuarios de búsqueda por voz.

Ahora es el mejor momento para empezar a optimizar tu contenido para la búsqueda por voz. Tu contenido debe ser más conversacional, resaltando los matices del lenguaje cotidiano.

Ahora es el mejor momento para empezar a optimizar tu contenido para la búsqueda por voz

2. Empieza a usar palabras clave «long tail»

Con el habla normal recibiendo más atención, las palabras clave cortas serán menos relevantes, y las frases naturales usadas por la gente ganarán relevancia. Para impulsar tu SEO, debes poner énfasis en el uso de palabras clave conversacionales de long tail. Estas palabras clave incluyen frases que son utilizadas por las personas cuando están en el último paso de la compra. Cuanto más específico y detallado sea, mejor será el resultado.

Por ejemplo, si vendes bolsos de mano, la palabra clave ‘bolsos de mano’ puede que no te dé resultados. En su lugar, para que sea más fácil de buscar por voz, podrías optar por algo como «bolsos de cuero marrón oscuro para portátiles» para satisfacer mejor las necesidades de tus clientes potenciales.

3. Sé compatible con los móviles

La popularidad de los smartphones ya no es cosa nueva. Se realizan millones de consultas desde cualquier lugar a través de smartphones. El móvil se ha convertido en la plataforma principal en la que los profesionales del marketing pueden centrarse si desean optimizar su sitio web para la búsqueda por voz. Tus sitios web deben ser compatibles con los móviles, ya que es muy probable que los usuarios busquen y tomen una decisión de compra desde sus smartphones.

El móvil se ha convertido en la plataforma principal en la que los profesionales del marketing pueden centrarse si desean optimizar su sitio web para la búsqueda por voz.

Una de las formas de comprobar si tu sitio web es compatible con la tecnología móvil es realizar la prueba de Google Mobile-Friendly. Esta prueba te dirá si tu página web se mostrará en la búsqueda desde móviles. Para conseguirlo, asegúrate de que todos tus recursos son rastreables y comprime tus imágenes para mantener el tiempo de carga al mínimo. De esta manera, cuando un usuario realiza una búsqueda en su smartphone, tu sitio web aparecerá en la parte superior de la lista (por supuesto, también tendrás que optimizar tu contenido y asegurarte de que se cumplen todos los demás factores de ranking).

4. Haz que tu nombre de dominio sea fácil de buscar por voz

Tu nombre de dominio es un factor crucial a considerar si quieres ganar en esta nueva era de búsqueda por voz. A continuación, veamos un ejemplo sencillo. Considera estos dos sitios web:

  1. www.aperitivossanosparati.com
  2. www.aperitivossanos.store

Ahora imagínate diciendo estas dos URLs en voz alta a un asistente de búsqueda por voz. ¿Cuál de ellos sería más fácil de entender y alcanzar para un algoritmo alimentado por IA? El segundo, seguro.

Los buenos nombres de dominio son cortos, relevantes y memorables. La gente puede olvidarse de especificar la ortografía u olvidar mencionar cualquier número o guión en la dirección web cuando se lo dicen a un asistente de búsqueda por voz. Y si el nombre de tu sitio web tiene estos elementos confusos, puedes perderte la oportunidad de que los clientes lleguen a tu sitio web.

Los buenos nombres de dominio son cortos, relevantes y memorables. La gente puede olvidarse de especificar la ortografía u olvidar mencionar cualquier número o guión en la dirección web cuando se lo dicen a un asistente de búsqueda por voz.

Las nuevas extensiones de dominio como: .TECH, .STORE,.SPACE, .PRESS, .FUN, .ONLINE, .SITE, .WEBSITE, etc… Te permiten tener nombres de dominio cortos, sencillos y fáciles de usar para la búsqueda por voz. Teniendo en cuenta que estas extensiones son todavía relativamente nuevas, es muy probable que encuentres el nombre de dominio que deseas en estas extensiones. Además, las nuevas extensiones de dominio hacen que la URL sea rica en palabras clave y resaltan claramente la industria a la que perteneces construyendo una mejor memoria de marca.

Conclusión

La búsqueda por voz está cambiando la forma en que las personas realizan búsquedas y navegan por internet, compran y obtienen nueva información. Si las marcas quieren sobrevivir a esta nueva marea, tendrán que actualizar sus estrategias de SEO. Para repasar, aquí tienes los factores de SEO que las marcas tendrán que tener en cuenta:

  1. Adopta patrones de habla naturales
  2. Comienza a usar palabras clave long tail
  3. Comienza a usar palabras clave long tail
  4. Haz que tu nombre de dominio sea fácil de buscar por voz

La búsqueda de voz pronto se convertirá en algo habitual. Cuanto antes te subas al tren, mejor serán los resultados a largo plazo.

avatar

Alisha Shibli

Alisha es una experta en contenidos de marketing en Radix, el registry detrás de algunas de las nuevas extensiones con más éxito como .ONLINE,  .STORE o .TECH. Puedes contactar con ella a través de LinkedIn.

Responsable del fichero: Soluciones Corporativas IP, S.L.
Finalidad: Moderar comentarios.
Legitimación: Gracias a tu consentimiento.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un correo a info@dondominio.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *