Brexit y los dominios .EU

Debido a la inminente posibilidad de que el Brexit finalmente tome forma y sea aplicado, EURid (Registry encargado de la gestión de los dominios .EU) ha publicado una hoja de ruta explicando cómo afectará este cambio a los titulares de los cerca de 300.000 dominios .EU con residencia en el Reino Unido o Gibraltar. Es importante recordar que la normativa obliga a que el titular del dominio resida en la Unión Europea, característica que dejarían de cumplir los titulares a partir de ese momento.

Debido a que por el momento se desconoce cómo se ejecutará exactamente el Brexit, EURid ha contemplado varios escenarios posibles:

  1. Hard Brexit: El Reino Unido abandona la UE sin acuerdo el 30 de Marzo de 2019.
  2. Soft Brexit: El Reino Unido abandona la UE el 31 de Diciembre de 2020, siguiendo el periodo de transición planeado.
  3. Soft Brexit con provisiones .EU: El Reino Unido abandona la UE con un periodo de transición planeado, este acuerdo incluiría provisiones específicas para los dominios .EU.

A continuación procedemos a resumir cada uno de estos escenarios y su implicación:

Hard Brexit


En el caso de que el Reino Unido abandonara la UE sin acuerdo el 30 de Marzo de 2019, se aplicarán las siguientes medidas:

Nuevos registros

A partir del 30 de Marzo de 2019, NO se permitirán nuevos registros de dominios .EU en los que el titular se encuentra en Reino Unido o Gibraltar.

Dominios existentes con titular en Reino Unido o Gibraltar

El 23 de Marzo de 2019, EURid notificará por correo electrónico a los titulares de dominios que residen en Reino Unido y Gibraltar en relación al futuro incumplimiento de la normativa debido a los datos asociados al dominio.

El 30 de Marzo de 2019, EURid volverá a notificar de nuevo a los titulares indicando que los dominios no cumplen la normativa de la extensión. Se les proporcionará a los titulares la posibilidad de demostrar que cumplen con la normativa mediante la actualización de sus datos de contacto (indicando una dirección válida de un Estado miembro de la Unión Europea) antes del 30 de Mayo de 2019. Durante este periodo de dos meses los dominios seguirán activos.

Durante el periodo de dos meses, se podrán llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Cambios en los datos del contacto a contactos existentes:
    • Teléfono
    • Email
    • Dirección
    • Código postal
    • País
    • Actualizar un contacto o aplicar un nuevo contacto
  • Cambios de DNS/DNSSEC.
  • Transferencia del dominio a un titular fuera del Reino Unido/Gibraltar.

Durante este periodo de dos meses, NO será posible:

  • Aplicar un contacto titular residente en Reino Unido o Gibraltar.
  • Renovar el dominio, a menos que sea acompañado de un cambio de titularidad a un titular que cumpla con la normativa.
  • Renovación automática. Cualquier dominio que tenga asociado un titular residente en Reino Unido o Gibraltar, entre el 30 de Marzo y el 30 de Mayo, no será renovado y será movido al estado WITHDRAWN una vez expire.

A partir del 30 de Mayo de 2019, todo los titulares que no demuestren su elegibilidad serán considerados incorrectos y sus dominios serán considerados WITHDRAWN. Un dominio en este estado deja de funcionar, pues el dominio es eliminado del zone file, pero seguirá en la base de datos del Registry de .EU, pudiendo ser reactivado si los criterios de elegibilidad son cumplidos.

Doce meses después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, el 30 de Mayo de 2020, todos los dominios afectados pasarán a ser revocados y volverán a estar disponibles para su registro. Por motivos de seguridad y estabilidad, la liberación de estos dominios se llevará a cabo en varios lotes.

Soft Brexit


En el caso en que el Reino Unido abandone la Unión Europea siguiendo un periodo de transición planificado el 31 de Diciembre de 2020 o posterior, en caso de que se extendiera este periodo de transición y no se incluyan provisiones específicas relacionadas con los dominios .eu

Nuevos registros

A partir del 1 de Enero de 2021, EURid NO permitirá el registro de nuevos dominios .eu donde el titular resida en Reino Unido o Gibraltar.

Dominios existentes con titular en Reino Unido o Gibraltar

El 23 de Diciembre de 2020, EURid notificará por correo electrónico a los titulares de dominios que residen en Reino Unido y Gibraltar en relación al futuro incumplimiento de la normativa debido a los datos asociados al dominio.

El 1 de Enero de 2021, EURid volverá a notificar de nuevo a los titulares indicando que los dominios no cumplen la normativa de la extensión. Se les proporcionará a los titulares la posibilidad de demostrar que cumplen con la normativa mediante la actualización de sus datos de contacto (indicando una dirección válida de un Estado miembro de la Unión Europea) antes del 2 de Marzo de 2021. Durante este periodo de dos meses los dominios seguirán activos.

Durante el periodo de dos meses, se podrán llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Cambios en los datos del contacto a contactos existentes:
    • Teléfono
    • Email
    • Dirección
    • Código postal
    • País
    • Actualizar un contacto o aplicar un nuevo contacto
  • Cambios de DNS/DNSSEC.
  • Transferencia del dominio a un titular fuera del Reino Unido/Gibraltar.

Durante este periodo de dos meses, NO será posible:

  • Aplicar un contacto titular residente en Reino Unido o Gibraltar.
  • Renovar el dominio, a menos que sea acompañado de un cambio de titularidad a un titular que cumpla con la normativa.
  • Renovación automática. Cualquier dominio que tenga asociado un titular residente en Reino Unido o Gibraltar, entre el 1 de Enero y el 2 de Marzo de 2021, no será renovado y será movido al estado WITHDRAWN una vez expire.

A partir del 2 de Marzo de 2021, todo los titulares que no demuestren su elegibilidad serán considerados incorrectos y sus dominios serán considerados WITHDRAWN. Un dominio en este estado deja de funcionar, pues el dominio es eliminado del zone file, pero seguirá en la base de datos del Registry de .EU, pudiendo ser reactivado si los criterios de elegibilidad son cumplidos.

Doce meses después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, el 1 de Enero de 2022, todos los dominios afectados pasarán a ser revocados y volverán a estar disponibles para su registro. Por motivos de seguridad y estabilidad, la liberación de estos dominios se llevará a cabo en varios lotes.

Soft Brexit con provisiones para .EU


En caso de que se produjera un «Soft Brexit» en el que se incluyeran provisiones específicas para los dominios .EU, EURid seguiría esos planes de transición, ignorando los casos explicados más arriba.

Qué estamos haciendo en DonDominio


En DonDominio estamos llevando a cabo cambios para adaptarnos al escenario que finalmente se ejecute, por ello estamos desarrollando actualizaciones en nuestro proceso de registro de dominios así como en el de nuestros revendedores, para que, en caso de que finalmente no sea posible registrar dominios .eu residiendo en Reino Unido o Gibraltar, el sistema esté preparado de forma correcta. Tan pronto sepamos cómo se aplicará, realizaremos los cambios necesarios en nuestra API de gestión así como en el módulo WHMCS para que nuestros revendedores puedan seguir ofreciendo nuestros dominios sin interrupción.

En relación a lo anterior, estamos notificando a los clientes que disponen de dominios con titulares residentes en Reino Unido o Gibraltar. Si eres uno de nuestros revendedores, únicamente te avisaremos a ti, indicándote el listado completo de dominios afectados en tu cuenta, tus clientes no serán notificados por nuestra parte en ningún momento, de esta forma podrás avisarles con antelación a los correos informativos de EURid para que no les pille por sorpresa cualquier comunicación en ese sentido. Recuerda que podrán actualizar su país de residencia para seguir siendo elegibles y evitar así perder su dominio.

Si aún así tienes dudas al respecto, puedes contactar con nuestro equipo de soporte, estaremos encantados de poder informarte con más detalle.


avatar

Marc Gelabert

Director en DonDominio

Nacido en Mallorca, se unió al equipo de DonDominio en el año 2009, desde entonces ha dirigido el departamento de atención al cliente. En el año 2017 fue nombrado Director en DonDominio, convirtiéndose en la cabeza visible de la empresa en la multitud de eventos a los que asistimos anualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *